Recent Posts

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Policías de la SSP-DF encuentran bebé abandonado en las inmediaciones del metro Tacuba

· El bebé de escasos días de nacido fue encontrado cerca de unos teléfonos públicos


· Una nota encontrada entre la cobija que lo cubría señalaba que su madre lo abandonó por su adicción a las drogas


· Luego de proporcionarle los cuidados pertinentes y verificar su estado de salud, los uniformados entregaron al bebé a paramédicos de la Cruz Roja




Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacuba, rescataron a un bebé recién nacido que al parecer fue abandonado durante la noche en las inmediaciones de la estación del Metro Tacuba, de línea 7 del Sistema Transporte Colectivo Metro (STCM).


Los policías Marco Antonio Villeda Chávez y Julio César Olvera Barradas efectuaban su rondín de vigilancia pie a tierra por la explanada de la citada estación, cuando al caminar a un costado de los teléfonos públicos escucharon el llanto de un bebé, quien se encontraba sobre el piso envuelto en cobijas.


Los elementos policiacos se aproximaron y constataron que se trataba de un bebé de pocos días de nacido, quien se encontraba acompañado de un recado escrito en una hoja de papel que a la letra decía: “por favor, cuiden a mi bebé, gracias a Dios no nació malito por las drogas que me meto y perdónenme, pero no quiero que sufra como yo en la calle”.


Rápidamente los uniformados solicitaron el apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), al tiempo que realizaban una revisión preliminar, aplicando sus conocimientos básicos en primeros auxilios, la cual permitió comprobar que contaba con temperatura promedio y en general se encontraba en buenas condiciones de salud.

Al lugar arribó la tripulación de la ambulancia 47 de la Cruz Roja, quienes después de una revisión más integral, determinaron que tenía aproximadamente una semana de nacido y que sus signos vitales eran estables. Posteriormente fue trasladado al Hospital Pediátrico de Legaría, donde será canalizado a las autoridades correspondientes.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Implementa SSP-DF acción preventiva en torno a los festejos de la noche buena

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) tiene lista la acción preventiva de vigilancia y vialidad para la celebración de la tradicional Noche Buena, en la cual participarán 10 mil 790 elementos, apoyados en mil 816 vehículos, quienes tienen la encomienda de garantizar la integridad física y patrimonial de todos los ciudadanos que permanezcan o visiten la Ciudad de México.

El dispositivo especial que iniciará a las 06:00 horas de este jueves 24 y culminará hasta el término de los festejos, tendrá como principal objetivo la seguridad en lugares de alta concentración como mercados, tiendas departamentales, tianguis y romerías, asimismo personal de la policía de proximidad reforzará la vigilancia en las inmediaciones de bares, restaurantes, antros y discotecas, entre otros lugares.

Por su parte, personal de la Subsecretaría de Control de Transito realizará labores de vigilancia y de control de estacionamientos en zonas y unidades habitacionales con el fin de evitar el robo a casa habitación, actos vandálicos y alteraciones al orden público. Todas las acciones serán apoyadas desde el aire con sobrevuelos de helicópteros de la corporación -Cóndores-.

En la acción preventiva participa personal de las direcciones generales de Proximidad, Metropolitana, Inspección Policial, de Helicópteros, así como de la Subsecretaría de Control de Tránsito y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otras áreas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), exhorta a los ciudadanos a mantener el orden público y respetar la normatividad, con el fin de que las celebraciones de navidad se realicen sin incidentes que lamentar y se recuerda a los capitalinos que para realizar cualquier tipo de denuncia se cuenta con el Centro de Atención del Secretario (CAS) a través del número telefónico 5208-98-98.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

En el día del policía SSP-DF refrenda su compromiso de continuar con acciones que dignifiquen a sus elementos

En el día del policía SSP-DF refrenda su compromiso de continuar con acciones que dignifiquen a sus elementos

· Destaca este año la entrega histórica de más de 23 mil ascensos con una remuneración económica representativa nunca dada a los policías

· Se buscaron las mecanismos para homologar los salarios de los policías para atenuar desigualdades en las percepciones

· La dotación de uniformes, patrullas y la remodelación de los cuarteles, otras de las acciones que la dependencia encausó para mejorar las condiciones de trabajo de sus elementos

· También se desarrollaron programas de salud contra la obesidad de los elementos, torneos de fútbol, carreras atléticas, así como actividades recreativas como concursos de poesía y canto

En el marco del día del policía que se celebra este 22 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), refrenda su compromiso de continuar con la implementación de acciones encaminadas a la dignificación de la noble labor de proteger la integridad de la ciudadanía de esta ciudad.

En el transcurso de este año, la SSP-DF instrumentó una serie de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida y laborales de sus elementos, entre las que destacan el ascenso histórico de más de 23 mil policías, la entrega de uniformes, la adquisición de nuevas unidades y la organización de actividades recreativas y físicas como el Programa Integral de Atención a la Obesidad.

En cumplimiento con el compromiso pactado por el superintendente general, Doctor Manuel Mondragón y Kalb y como nunca había ocurrido en la historia de la dependencia, la SSP-DF otorgó durante este año 23 mil 718 ascensos al grado inmediato superior, a igual número de elementos, el cual va acompañado de una aportación económica adicional, equivalente a 500 y hasta 2 mil 500 pesos.

De igual forma la dependencia continuó con el programa de Incentivos a la Eficiencia Policial que en este año erogó alrededor de 45 millones de pesos, mismos que fueron otorgados a 20 mil 16 elementos, además de la entrega de bicicletas y despensas. Asimismo se atendieron rubros rezagados, como la entrega de uniformes al personal operativo, créditos para vivienda a policías, además de que se invirtieron recursos para el mejoramiento de los cuarteles.

Con el objetivo de renovar las unidades policiacas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal incrementó su parque vehicular con un total de 512 patrullas modelo 2009 equipadas con alta tecnología, las cuales cuentan con terminales de radiocomunicación que operan bajo el sistema TETRA y con tecnología digital, que permite a cada elemento realizar de mejor forma su labor, aunado a la adquisición de 10 ambulancias nuevas para el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

En cuanto al mejoramiento de las condiciones de salud de los elementos de la corporación, la SSP-DF, en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina, puso en marcha el Programa Integral de Atención a la Obesidad de los Policías, el cual se dividió en tres etapas; la realización de exámenes médicos a los elementos que padecen sobrepeso, la modificación de los hábitos alimenticios de todo el personal y la activación física

(Carreras Atléticas, Torneo de Fútbol y Ciclotones, entre otras acciones).

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal con un estado de fuerza operativo de 83 mil 434 policías, de los cuales 37 mil 921 son Preventivos, 6 mil 253 mujeres y 31 mil 668 hombres; Policías Bancarios e Industriales son 15 mil 366, 834 comprenden el personal femenino y 14 mil 532 varones; en tanto que la Policía Auxiliar cuenta con 30 mil 147 elementos operativos, 4 mil 975 mujeres y 25 mil 172 hombres.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Rescatan a 80 personas atrapadas en el Ajusco


Movilizó a rescatistas y especialistas en alta montaña del ERUM, a efectivos de la Policía Montada, granaderos y fuerza de tarea

Elementos de la policía capitalina asistieron durante la noche a un grupo de 80 personas, las cuales habían quedado atrapadas en la zona del Ajusco, debido a las difíciles condiciones que se presentaron pro el descenso de temperatura.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informaron que los hechos tuvieron lugar en una zona boscosa del paraje conocido como `La Cantimplora` en el Ajusco, de la delegación Tlalpan.

A ese sitio acudieron un grupo mixto en el marco de un retiro espiritual, y su regreso estaba programado para las 17:00 horas del sábado, el punto de reunión era el cruce de Cerro del Agua y Eje 10 Sur, colonia Copilco Alto.

Sin embargo, los autobuses no llegaron y durante la noche uno de los jóvenes que había acudido al retiro consiguió enviar un mensaje por teléfono celular a su padre explicándole que la señal de los teléfonos era deficiente, y que habían quedado atrapados debido al mal clima.

Tras recibir el reporte, la SSP-DF movilizó a la zona del Ajusco a rescatistas y especialistas en alta montaña del ERUM, a efectivos de la Policía Montada, granaderos y fuerza de tarea, los cuales ubicaron al filo de la medianoche al grupo en el paraje antes mencionado

Tras una primera revisión se determinó que toda las personas se encontraban en buenas condiciones, por lo que los elementos de la policía capitalina guiaron y escoltaron el descenso de los autobuses a través del camino, que presentaba ya factores de congelamiento.

Esta mañana, la policía capitalina mantiene un operativo en la zona de la carretera Picacho Ajusco a la altura del kilómetro 13.5 para evitar el paso de vehículos y que otras personas pudieran quedar atrapadas o sufrir un percance.

Autoridades de la dependencia informaron además que a la altura del kilómetro siete de la mencionada carretera se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, cuya identidad se desconoce, y que al parecer vivía en condiciones de calle. Se desconoce aun sin perdió al vida por hipotermia o algún otro factor.

Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 21 de diciembre de 2009

viernes, 18 de diciembre de 2009

¡Protege tu casa en Navidad y Año Nuevo!

Ante el inicio del periodo vacacional de fin de año, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal recomienda a la ciudadanía que piensa salir de la ciudad para los festejos de Navidad y Año Nuevo, aplicar diversas medidas de prevención para no ser víctima de la delincuencia.
El organismo ciudadano considera que la prevención es la mejor arma contra la inseguridad, así como el apoyo de familiares y amigos, que se convierten en aspectos básicos para proteger la vivienda.
Debido a lo anterior emite una serie de recomendaciones para resguardar su vivienda durante el periodo vacacional. La primera de las recomendaciones es arreglar, renovar o en su caso instalar chapas y pestillos de puertas y ventanas.
También recomienda solicitar a familiares o vecinos de absoluta confianza que recojan la correspondencia y mantengan la puerta libre de propaganda o diarios que al acumularse revelan que la casa está sola.

Explota cableado eléctrico en el Centro Histórico

No se registraron víctimas por los estallidos, sin embargo fueron acordonadas las zonas donde sucedieron.
Esta tarde se registraron dos explosiones internas de dos mufas en el Centro Histórico, debido a la falta de mantenimiento de ductos de cables eléctricos subterráneos, según informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
La detonación sucedió en la calle de Venustiano Carranza a la altura de 20 de Noviembre y la otra casi en Uruguay y Bolívar, aunque en ambas no hubo ningún lesionado. A las 15:25 horas se provocó un corto circuito interno y la salida de humo de los registros de luz en la calle de Venustiano Carranza, posteriormente a las 15:28 horas en la calle de Uruguay y Bolívar, otra falla en una mufa de cables eléctricos fue la responsable del segundo estallido.
Las explosiones fueron atendidas H. Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad Pública del distrito Federal (SSPDF)y Protección Civil, por lo que las zonas afectadas permanecen acordonadas y resguardadas por elementos de la SSPDF.

Arrestan a 157 por dar positivo en alcoholímetro

Durante la primera jornada del programa, la SSP-DF sancionó a 126 automovilistas

La segunda posada en la Ciudad de México, dejó un saldo de 157 automovilistas arrestados por dar positivo en la prueba del alcoholímetro.

En el marco del Programa Conduce Sin Alcohol Temporada Invernal, qu ese realiza las 24 horas del día, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), realizó mil 108 entrevistas en 20 puntos de revisión.

Fueron 671 pruebas realizadas a los conductores que indicaron haber ingerido bebidas embriagantes o que era evidente su estado de ebriedad.

Además de los arrestados, se remitió a corralones 128 automóviles.

Durante la primera fueron sancionados 126, con lo que durante las dos primeras posadas se lleva un total de 183 conductores en estado de ebriedad, al exceder los 0.40 miligramos de alcohol en la sangre.

SSP-DF alista operativo por concierto de Plácido

La Secretaría de seguridad Pública capitalina implementará un dispositivo de vigilancia y vialidad conformado por 2 mil 268 policías, para el concierto del tenor español este sábado en el Ángel de la Independencia
Con motivo del evento musical que se ofrecerá en las inmediaciones de Paseo de la Reforma, denominado "Plácido Domingo, El Concierto del Ángel", la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) implementará un dispositivo de vigilancia y vialidad conformado por 2 mil 268 policías, apoyados con 288 vehículos.
A partir de las 13:00 horas del sábado 19 de diciembre y hasta el término de las actividades, la dependencia implementará un dispositivo de seguridad y control de estacionamientos que tiene como objetivo garantizar la integridad física de los asistentes y orientar sobre las alternativas de tránsito.
En el marco de los festejos La Magia de la Navidad, el próximo sábado 19 de diciembre a las 20:30 horas, el tenor Plácido Domingo ofrecerá un concierto acompañado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, un Coro y tres Sopranos, en los carriles centrales de avenida Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia.
Debido a que se espera una gran afluencia, la dependencia realizará desvíos momentáneos del tránsito vehicular a vialidades alternas como son: avenida Chapultepec, Circuito Interior, Periférico, Viaducto, Fray Servando Teresa de Mier y Eje 3 Sur, entre otras, las cuales servirán como posibles alternativas.
Por ello la Secretaría exhortó a los automovilistas que pretenden utilizar arterías cercanas a la Glorieta del Ángel de la Independencia a tomar las debidas consideraciones.
Y pidió a los asistentes a arribar a la zona sin vehículos para evitar mayores aglomeraciones viales.
Las acciones de tránsito y vialidad, así como el control de estacionamientos estarán coordinadas por 412 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, principalmente en la avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Diana y hasta la Avenida de los Insurgentes.
La SSP-DF informó que participarán mil 400 Policías de Proximidad,
420 de la Policía Metropolitana, nueve de la Dirección General de Inspección Policial, nueve de la Dirección General de Enlace Institucional, 18 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), con seis ambulancias.

Nuestros Policias

Inicia operativo en las carreteras

Vacaciones de Invierno 2009-2010 arranca el día de hoy
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplicará, a través de Caminos y Puentes Federales, un plan de seguridad en las autopistas con motivo de las vacaciones de invierno.
El operativo Vacaciones de Invierno 2009- 2010 iniciará este 18 de diciembre y concluirá el domingo 10 de enero de 2010, por lo que Capufe suspenderá todo tipo de obra en la infraestructura a su cargo e incrementará los señalamientos de prevención en las zonas de riesgo.
La dependencia señaló que con este plan se incrementan los dispositivos de emergencias médicas y de apoyo gratuito a automovilistas en problemas. Para ello habrá 59 unidades de patrullaje permanente a lo largo de las autopistas.
Uno de los objetivos del operativo es agilizar el cruce vehicular en las 140 plazas de cobro de red de vialidades de Caminos y Puentes Federales.
Más servicios
Para evitar congestio-namientos, se mantendrán abiertos todos los carriles y se dispondrá de más personal de apoyo.
El organismo reforzará los servicios de arrastre con grúas de su propiedad y, en su caso, el de ambulancias
Se puede recurrir, las 24 horas, al número telefónico 01 800 990 39 00 para solicitar los servicios de auxilio.

Emplean Twitter para evadir alcoholímetro


Algunos usuarios de Twitter que poseen teléfonos móviles, como el BlackBerry o el iPhone, entre otros, aprovechan la inmediatez de esta red social y sus dispositivos para enviarse la ubicación de los alcoholímetros, que desde el 16 de diciembre y hasta el 6 de enero estarán funcionando las 24 horas. Así alertan a otros automovilistas sobre los retenes.
Mediante el hashtag (etiqueta temática) #alcoholímetro, los tuiteros de la Ciudad de México lanzan mensajes al ciberespacio con la ubicación en la que está instalado un punto de revisión.
Tan sólo el fin de semana pasado, en que algunos ciudadanos inauguraron el célebre maratón Guadalupe-Reyes, los cibernautas móviles dieron a conocer la dirección de, al menos, cuatro alcoholímetros: @sizu_warrior #servicioalacomunidad ALCOHOLÍMETRO sobre eje 8 sur antes de cruzar Universidad.
@pierorodarte #alcoholímetro ejército nacional frente a Antara en la lateral dirección al periférico.
@antiAA_DF: #alcoholímetro en San Jerónimo y Luis Cabrera.
@AntiAA_DF #alcoholímetro enfrente del Hard Rock en Campos Elíseos y Reforma
Así, lo que algunos usuarios descubrían, otros cientos lo daban a conocer a sus contactos para alertarlos reenviando el mensaje.
Un asiduo a la red social, bajo el nombre de @antiAA_DF, se dedica a buscar los mensajes que muestren la posición de un retén para reenviarla a sus conocidos.
Pero también hay un grupo de tuiteros que muestran su lado responsable y persuaden a los usuarios a no revelar la ubicación de los alcoholímetros.
Estos usuarios utilizan mensajes como: @adanvecindad: NO avisen donde está el alcoholímetro. Es una irresponsabilidad manejar borracho. Váyanse en taxi o chofer resignado.
@kikitopechocho: no tuites la ubicación del #alcoholimetro neta puedes salvar
@Betunka: Un choque espantoso enfrente de mi casa el conductor venia ebrio volaron hasta niños a ver si siguen tuiteando dónde estará el alcoholímetro.
Sea como sea, la mejor herramienta para no caer en El Torito debido al alcoholímetro siempre será beber de manera responsable y no mezclar el alcohol con el volante, o jugar un disparejo con los amigos para designar chofer.

jueves, 17 de diciembre de 2009

SSP-DF anuncia reestructura de mandos

Anuncia el titular de la dependencia Manuel Mondragón, que desaparecerá la figura única del Director General de la Policía de Proximidad, para dividir esta área en tres regiones
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón, anunció que desaparecerá la figura única del Director General de la Policía de Proximidad, para dividir esta área en tres regiones.
El cambio responde a la necesidad de compartir la responsabilidad ya que, argumentó, una sola persona no puede encargarse de resolver los problemas de toda la policía de proximidad de la ciudad.
El cargo que encabezaba Lorenzo Fernández Nieto, será divido entre tres directores encargados de las tres regiones que se crearán: Norte, Sur y Centro Histórico Corredor Reforma.
En conferencia de prensa el funcionario detalló que la Región Norte estará a cargo de Germán Valdez, en la Sur permanecerá Lorenzo Fernández y Centro Histórico será encabezada por Julio Cesar Sánchez.
Asimismo, anunció el nombramiento de Genaro Gutiérrez, como director general de la Operación de Tránsito y señaló que pronto informará quienes serán los directores regionales de Tránsito.
Adelantó que el próximo años se dará un reforzamiento de la estructura policial para organizarla a manera de una estructura militar formando pelotones o escuadras que, a su vez, formarán secciones. Estas secciones crearán compañías que finalmente formaran Agrupamientos.
Mondragón y Kalb señaló que no se trata de imitar el esquema militar, sino que simplemente es una forma obvia de trabajar en un área como es la policial.

Aplicarán procedimiento anti-suplantación en alcoholímetro

La Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) planeó un procedimiento especial para blindar la custodia de los detenidos que resulten positivo en la prueba de alcoholímetro y evitar la suplantación.

El director de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales, Otón Sánchez, explicó que este blindaje tiene el objetivo de fortalecer el programa Conduce Sin Alcohol y evitar fraudes como el de personas que se "alquilan" para cumplir horas de arresto en lugar del detenido.

El funcionario detalló en entrevista que este blindaje consiste en solicitarle al detenido una identificación que se colocará dentro de un sobre junto con la boleta de infracción y el resultado emitido por el alcoholímetro.

Dicho sobre lo entregará el elemento policiaco que realiza el traslado al Juzgado Cívico a la persona que recibirá al infractor para que coteje la información, en especial su identidad y, posteriormente, se determinen las horas de arresto.

Si el detenido es trasladado al Centro de Sanciones Administrativas "El Torito", toda la documentación se volverá a guardar, quedará en posesión del policía que los traslade y ahí será revisada de nuevo antes de su ingreso para cumplir con la sanción correspondiente. Esta medida fue acordada entre la dependencia y la Consejería Jurídica del Distrito Federal con el propósito de transparentar el programa y blindar el proceso.

El funcionario insistió en que las videograbaciones que se realizarán en los puntos de revisión quedarán bajo custodia de las autoridades de la SSPDF y mantendrán un carácter confidencial en el que nadie podrá hacer uso de ellas.

Agregó que el objetivo es utilizar lo grabado como prueba en caso de que algún conductor sancionado se queje de abuso de autoridad, lo cual está establecido en el artículo 40 de la Ley de Seguridad Pública del DF que contempla el uso de grabación de los operativos policiales como evidencia fehaciente.

Caen 126 conductores por alcoholímetro en primera posada

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que durante la primera jornada del Programa Conduce Sin Alcohol Navideño, remitió al Juzgado Cívico a 126 automovilistas quienes no pasaron la prueba de la alcoholemia al rebasar los 0.40 miligramos de alcohol en la sangre permitidos y fueron trasladados a los diferentes depósitos vehiculares 105 unidades.
Durante la celebración por la primera posada, el Programa Conduce Sin Alcohol se aplicó sin incidencias mayores, a pesar de que se registró lluvia en la zona sur-poniente de la ciudad. Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves se entrevistó a 2 mil 706 automovilistas y se aplicaron 506 pruebas de alcoholemia en los 20 puntos instalados en toda la ciudad.
Del total de pruebas aplicadas, 126 conductores rebasaron el nivel de alcohol en la sangre, por lo que fueron remitidos al Juzgado Cívico y fueron trasladados 105 automotores a los diferentes depósitos vehiculares. Además un automovilista fue remitido al Ministerio Público por oponerse a la aplicación de la prueba de alcoholemia.
Desde el martes pasado se informó que el llamado alcoholímetro navideño operará las 24 horas del día hasta el próximo 6 de enero toda la ciudad con 20 puntos itinerantes, ubicados principalmente alrededor de los centros comerciales, corredores turísticos, salidas y entradas carreteras, cruceros peligrosos, alamedas, antros y paraderos, entre otros.
De esta manera, el personal de este programa aplicará pruebas tanto a vehículos particulares, como a operadores de transporte público y de carga, además de que en los puntos preventivos de centros comerciales y bares o discotecas, se realizarán pruebas voluntarias, sin la imposición del arresto, con el fin de exhortar a las personas que presenten un grado indebido de alcohol en sangre a no conducir y evitar una tragedia.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal insistió en su llamado a los conductores a realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas y al mismo tiempo a respetar las indicaciones de los policías que participan en dicho programa preventivo, quienes siguen el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Mondragón da banderazo a alcoholímetro

El programa Conduce sin alcohol comenzará a partir de esta noche hasta el 6 de enero, en el cual se intalaron 20 puntos de revisión desde donde unas unidades móviles tomarán video para evitar fraudes

El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, dio el banderazo de salida a la jornada navideña del programa "Conduce sin alcohol", que trabajará las 24 horas a partir de esta noche hasta el 6 de enero de 2010

El funcionario reiteró la importancia de que en esta campaña se ocupen videofilmaciones para evitar acciones fraudulentas, como las suplantaciones.

Destacó al alcoholímetro como un programa que va enfocado a salvar vidas y en beneficio de las familias.

El acto de apertura se llevó a cabo en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde se instaló uno de los 20 puntos de revisión que operarán durante la temporada decembrina.

Las cámaras están colocadas en la parte trasera de unas unidades móviles, que se estacionarán en los puntos de revisión, y registrarán las imágenes que servirán de prueba para cualquier complicación

José Othón Sánchez Cortés, director de Programas Preventivos, aclaró que estas filmaciones no serán del dominio público, a disposición únicamente de las autoridades, para respetar las garantías individuales de los conductores

Mondragón y Kalb explicó que se colocarán puntos en todas las salidas de carreteras para prevenir accidentes, principalmente las de mayor aforo vehicular, así mismo de 2 a 4 equipos itinerantes se ubicarán en otros puntos de la ciudad de México, principalmente afuera de bares y antros.

Premia SSP-DF ganadores del concurso “Rechazo a la Violencia” con intercambio de juguete bélico por didáctico

Participaron mil 281 niños de nivel primaria y preescolar con la creación de un dibujo alusivo a la no violencia

Todos participantes intercambiaron juguetes bélicos por telescopios, muñecas, carritos, microscopios, entre otros

En lo que va del año en materia de prevención la SSP-DF impartió pláticas en mil 950 escuelas en las 16 delegaciones

Como parte de las acciones de prevención del delito y con el objetivo de concientizar a niños, padres y maestros, sobre el uso de juguetes no bélicos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) premió a mil 281 niños ganadores del concurso “Rechazo a la Violencia”, con el intercambio de juguetes bélicos por didácticos.

Ante más de 500 alumnos de primarias y preescolar, la Doctora Nora Frías Melgoza, Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, en compañía de Miguel Ángel Martín González, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Juguetes (MIJO), felicitó a los niños que participaron en esta convocatoria con la creación de dibujos en los que plasmaron el tema No a la Violencia.

La funcionaria agradeció la sensibilidad de los padres de familia y maestros para enseñar a los niños a no realizar juegos violentos y resaltó que los juguetes bélicos provocan que en cada uno de los hogares, calles y colonias, se tome a la violencia con normalidad.

Detalló que en esta convocatoria participaron mil 281 niños; 644 son niñas y 637 niños, de los cuales 219 dibujos fueron seleccionados para una exposición durante dicho evento, sin embargo, todos los concursantes intercambiaron sus juguetes bélicos por telescopios, muñecas, carritos, microscopios, entre otros.

Agregó que este año en el ámbito de la prevención del delito se ha trabajando con alrededor mil 950 escuelas en las 16 delegaciones con pláticas sobre maltrato entre iguales; violencia familiar; concientización de trato digno a animales de compañía, entre otros. Asimismo, agregó se realizaron 73 rallys de prevención del delito con 6 mil 72 niños atendidos.

Finalmente, comentó que el objetivo de este programa es inculcar a los niños a elegir juguetes didácticos que permitan desarrollar una creatividad constructiva que sea enfocado en una actitud positiva y no de violencia.

Mujer, policía del año de la SSP-DF



Luego que el pasado mes de enero, prácticamente ella sola, se enfrentó y capturó a tres sujetos armados que asaltaron a un cuentahabiente en la colonia Las Águilas, Miriam Hernández Mendieta fue nombrada la policía del año por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y el Consejo Ciudadano.
Esta es la primera vez en la historia que una mujer policía es distinguida con este reconocimiento.
Miriam tiene 31 años de edad, es soltera y vive con sus papás en Ecatepec, estado de México, tiene una hermana que también es policía, además de un tío jubilado que también perteneció a esta corporación.
Comenta que todos los días se traslada a la delegación Álvaro Obregón a la Unidad de Protección Ciudadana número 37 a la que pertenece.
Durante la ceremonia de Policía Distinguido de la ciudad de México 2009, el jefe de la policía capitalina Manuel Mondragón y Kalb le entregó un cheque por 50 mil pesos y una medalla al mérito, donde además el funcionario mencionó que este nombramiento, Miriam se lo ganó por mérito propio y no fue una situación forzada, lo que comprueba que la equidad de género dentro de la Secretaría de Seguridad Pública va en aumento.
Hernández Mendieta es policía primero y lleva 10 años de policía y fue premiada “por su trayectoria, alto espíritu de lealtad y decisión”.
El incidente por el que obtuvo la distinción ocurrió el pasado 9 de enero cuando se enfrentó a balazos a los sujetos armados, a quienes detuvo en la avenida Rómulo O’Farril, en la colonia Las Águilas, luego que habían asaltado a un cuentahabiente. Tras recibir su premio, la oficial expresó con orgullo que en ese momento no pensaba más que en cumplir con su deber.
Sin ocultar su alegría por ser la primera mujer en recibir esta máxima distinción policíaca, mencionó que le gusta mucho su trabajo, por eso se esmera en cumplirlo a cabalidad.
Dijo estar sorprendida por después de haber pasado casi un año, creyó que su acto heroico, ya se había olvidado.

La policía de la ciudad se “arma” con más cámaras

El sistema que funciona desde hoy también agilizará la atención a emergencias como temblores, inundaciones o concentraciones humanas
Las 8 mil cámaras del Programa del Bicentenario, que son colocadas en la ciudad de México, no sólo permitirán combatir la delincuencia en la ciudad de México sino atender casos de emergencia.
El programa preparará a las autoridades del gobierno del Distrito Federal (GDF) para reaccionar en un caso de algún sismo similar al de 1985.
Fausto García Lugo, coordinador general del Proyecto Bicentenario, explicó que se busca mejorar la actuación de las autoridades, optimizando la coordinación entre los niveles de gobierno en cuanto a temas y acciones de protección civil, seguridad y emergencias.
El atender de mejor manera las emergencias de un temblor de mayores proporciones, inundaciones, marchas y otros eventos, son otros objetivos que se contemplaron para la implementación de este programa de seguridad.
El manejo de masas es otras de las situaciones que el gobierno del Distrito Federal podrá realizar con las videocámaras, con un monitoreo para conocer las zonas de riesgo durante eventos y concentraciones multitudinarias.
Ejemplo parisino
El funcionario explicó que las cámaras tienen dispositivos especiales que permitirán contar el número de personas.
Durante 2007, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), la cual tendrá bajo su mando este programa, viajó a París, Francia, para conocer la forma en que se trabaja en cuestión de seguridad por medio de cámaras de video.
Al igual que en la llamada ciudad luz, estos aparatos serán empleados para agilizar la vialidad, combatir la inseguridad y mantener el control en sitios de alta concentración de personas, como son las manifestaciones, motines, salidas de los estadios de futbol, entre otros.
Cada uno de los 100 departamentos de la capital francesa, está bajo un centro de mando, y en la ciudad de México se tenía contemplado uno para cada jefatura delegacional (16), pero luego se decidió dividir la ciudad por franjas.
Son cuatro los Centros de Control, (C2), y un centro denominado Centro de Control, Comunicación y Cómputo, (C4), los que finalmente se tendrán.
El primero de las instalaciones C2 entrará en funcionamiento hoy 17 de diciembre, con un total de 2 mil 200 cámaras bajo su control.
Las delegaciones políticas Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo serán las primeras en ser monitoreadas a través de este primer Centro de Control que funcionará desde hoy.
Cada C2 atenderá las llamadas de emergencia, para luego despachar los servicios de emergencia necesarios, como Bomberos, Protección Civil, paramédicos y atención policiaca.
“El objetivo es disminuir el tiempo de atención a cinco minutos; ahora es de 10”, explicó Fausto García Lugo.
Se contempla que para el primer trimestre de 2010 esté listo el segundo C2, con vigilancia por medio de cámaras que giran 360 grados y que son de la empresa Telmex. El segundo centro de mando operará para las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza.
El tercero abarcará Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan; y el cuarto a Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
El coordinador general del Proyecto Bicentenario hizo saber que algunas de las cámaras contarán con un botón de pánico, para que las personas que sean testigos, o víctimas de un delito o situación de emergencia, puedan lanzar una alerta a las autoridades.
Algunas limitaciones
Aunque se había dicho que las cámaras tendrían identificador de rostros, el funcionario mencionó que se declinó esa función, pues la tecnología aún es falible y no obstante ello, su costo es alto.
El C4 o Centro de Control, Comunicación y Cómputo, será el que controle al resto de los centros regionales, y se construirá en lo que ahora es el cuartel de granaderos, en Balbuena, en donde además tendrá un espacio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La labor policial será reorganizada con diferentes formas de patrullar, la cual ya no será en el interior de las colonias, sino en recorridos por las vialidades primarias al exterior, recordó el coordinador.
La finalidad es que al recibir, por parte de personal de operación de un C2, la orden de ayuda, las patrullas ingresen a la zona lo más pronto posible.
El plan en casos de delincuencia lo completa la participación de policletos o elementos en cuatrimotos, quienes harán base en módulos de la policía que estarán al interior de las colonias.
Estos últimos, al momento de un llamado, partirán hacia el lugar señalado de adentro hacia fuera de la zona, mientras que los patrulleros lo harán de afuera hacia adentro, lo cual reduce la posibilidad de que los participantes en un delito, puedan huir. El Proyecto Bicentenario Ciudad Segura incluye instalar hasta 2011 poco más de 8 mil cámaras. La inauguración formal del sistema de videovigilancia será en enero, tras un periodo de “estabilización”.

martes, 15 de diciembre de 2009

Prenden fuego a siete vehículos en Tlalpan

Tres presuntos responsables fueron detenidos, mismos que portaban pasamontañas, guantes y olían a gasolina; descubren en una caja siete bombas molotov

Siete vehículos, seis autos y un tráiler, fueron incendiados por sujetos con bombas caseras durante la madrugada en calles de la colonia Lomas de Padierna, en la delegación Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) confirmó la detención de tres menores de edad como presuntos responsables de prenderle fuego a siete vehículos entre ellos un trailer en actos vandálicos acontecidos durante la madrugada en Lomas de Padierna.

La policía capitalina informó que los vehículos incendiados se encontraban en las inmediaciones de las calles Contoy y Acancéh en la delegación Tlalpan, donde los jóvenes de entre 16 y 17 años de edad habrían lanzado bombas molotov a los vehículos sólo como un acto de vandalismo.

La policía capitalina no confirmó la presencia de las bombas molotov, sin embargo dijo que los detenidos portaban guantes y trapos con olor a gasolina.

Los detenidos fueron trasladados a la agencia 65 del Ministerio Público mientras los peritos de la Procuraduría capitalina se trasladaron al lugar para dar fe de los siete vehículos que fueron destruidos.

Se mencionó que las unidades dañadas son: un tráiler, cuatro autos y dos camioneta de carga.

Videograbarán pruebas de alcoholímetro

Las filmaciones ayudarán a evitar las suplantación de infractores durante el cumplimiento de su sanción en El Torito
Las autoridades de la policía capitalina utilizarán videograbaciones aleatorias en los 420 puntos de revisión del programa Conduce sin alcohol durante los 21 días que comprende esta temporada navideña.
De acuerdo con Othón Cruz, director de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), estas filmaciones ayudarán a evitar las suplantación de infractores durante el cumplimiento de su sanción en El Torito.
El funcionario mencionó que existen testimonios de que en algunos casos se pudo haber cambiado a la persona sancionada por otra quien cumpliría las horas de arresto en lugar de la primera. Aunque no se tienen cifras ni la certeza de este tipo de anomalías, el funcionario declaró que está en proceso una investigación para detectar este problema.
Por otro lado habló de que son tres mil 156 amparos los que se interpusieron durante 2009 de los cuales 236 aún están pendientes por completar sus horas de sanción; de tal forma que conminó a los sancionados a cumplir con sus obligaciones y evitar "que tengamos que ir por ellos".
Asimismo, informó que en esta jornada navideña del programa Conduce sin alcohol se establecerán 280 puntos de revisión de conductores de vehículos particulares, 80 para operadores de transporte público y de carga, así como 60 más en módulos informativos donde si se aplica la prueba pero no se impone sanción (centros comerciales, discotecas y escuelas).
Los puntos de revisión itinerantes se establecerán en todo el Distrito Federal donde se cubrirán principalmente salidas y entradas de carreteras, cruceros peligrosos, entradas de antros, bares, discotecas, plazas comerciales, corredores turísticos, centros educativos, inmediaciones de paraderos y centrales camioneras, principalmente.
Para esta temporada la SSP-DF dispondrá de 125 policías operativos equipados con aditamentos especiales de jornada nocturna, ocho médicos, 25 elementos administrativos. 21 patrullas, 21 videocámaras fijas y cinco video cámaras móviles.
Othón Cruz mencionó que con respecto a 2008, gracias al alcoholímetro, existe una reducción de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol del 25%.

Vuelca tráiler en glorieta de Vaqueritos

La unidad volcó luego de salir de la avenida Prolongación División del Norte para incorporarse a Periférico y la vialidad está afectada esta mañana
Un tráiler, que transportaba productos cosméticos volcó esta madrugada en Periférico, a la altura de la glorieta de Vaqueritos, en la delegación Xochimilco, lo que provoca asentamientos en la circulación vehicular.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) , la unidad volcó a las 02:00 horas de este martes luego de salir de la avenida Prolongación División del Norte para incorporarse a Periférico.
El tráiler con placas 749DJ3 y número económico 92 era conducido por Leonardo Rivera Aguilar, de 22 años, quien resultó ileso y pertenece a Transportes Unidos Mexicanos.
Elementos del cuerpo de Bomberos llegaron para limpiar la vialidad de la carga regada, mientras que efectivos de la policía capitalina se encuentran en el lugar dirigiendo las maniobras para que la unidad sea retirada, por lo que la circulación en la zona continúa afectada.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Ponen freno a las posadas; alcoholímetro será diario desde el miércoles

Los operativos de seguridad y vialidad se intensificarán a partir de esta semana, en la segunda etapa del Maratón Guadalupe Reyes.

Desde el próximo miércoles 16 de diciembre la prueba de alcoholemia se llevará a cabo todos los días hasta el próximo 6 de enero, las 24 horas.

Normalmente, el operativo se realiza de jueves a domingo, durante la noche.

En la primera semana de diciembre, 337 automotores fueron ingresados a diferentes depósitos vehiculares, y el mismo número de conductores remitido al juzgado cívivco.

Como parte de las acciones para inhibir el consumo de alcohol en los conductores, también se realizará un operativo que contempla llevar afuera de los antros, vehículos accidentados. Esto busca concientizar a los jóvenes que salen de fiesta.

Además, a partir del 18 de este mes, los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública comenzarán a enfocarse a la vigilancia en casa, ya que ante la salida de vacaciones, entre el 18 y el 21 de este mes, muchos capitalinos dejarán sola su casa para ir de vacaciones.

Las autoridad, en alerta máxima
“Todos los elementos de la policía capitalina se encontrarán en la calle para garantizar la seguridad en esta temporada navideña. Incluso, la Secretaría de Seguridad Pública del DF, suspendió las vacaciones de sus 30 mil elementos, dice Luis González, jefe del Estado Mayor policial de la SSP DF.

“Estamos muy atentos en las zonas restauranteras, centros de convivencia y es parcimiento familiar”.

“Lo más difícil es hasta el 18 de diciembre; a partir de ese día y hasta el 31, hay que estar atentos en los domicilios.


“Si soy testigo de un robo, no necesariamente tengo que intervenir para ayudar, puedo llamar al teléfono del secretario de Seguridad, que es 5208 9898, en donde se le da seguimiento a cada denuncia”.

Combina policía sus labores con afición al canto regional


Roberto Carlos Treviño Garduño combina su trabajo en la Dirección de Promoción Cultural, Social y Deportiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) con la cantada, a la que le tomó gusto hace 24 años.
Este domingo, con la pieza Mi ciudad, de Guadalupe Trigo, ganó el quinto Concurso de la Canción Popular que organiza la policía capitalina entre sus trabajadores operativos y administrativos.
Treviño, a pesar de haber concursado por primera vez y haberse enfrentado a 62 participantes, confiaba en ganar los 15 mil pesos del primer lugar, pues en sus días de descanso es intérprete profesional de música vernácula en restaurantes y bares de la capital.
Su gusto por cantar llegó antes de su ingreso a la SSP-DF, donde labora desde hace 16 años. Cuando tenía 10, relata, se emocionó al ver los mariachis en un acto en el Zócalo capitalino al que lo llevó su madre, por lo que al llegar a su casa se puso a practicar todas las canciones de José Alfredo Jiménez que estaban en un casete, todavía me acuerdo.
En la corporación policiaca ha estado asignado a cruceros, patrullas, motopatrullas, en la calle y le tocó participar en infinidad de balaceras de las que gracias a Dios ha salido ileso, pero, acota, no se salvó de que lo atropellaran cuando tripulaba una motocicleta.
Dice que en la secretaría le va muy bien y confiesa que canta por afición, no por necesidad. A sus 34 años de edad, aparte de estar en el área encargada de la promoción cultural, apoya en el programa institucional de prevención del delito.
Estas tareas las lleva de la mano con su trabajo en los foros donde le permiten interpretar música ranchera, desde fiestas privadas hasta bares, cantinas y restaurantes, donde se hace de clientes.
La semana pasada cerraron un bar en el que trabajaba, ubicado por avenida Politécnico, por posibles problemas con las autoridades, pero eso no importa, señala, porque también estoy en otro bar, en avenida Tláhuac y Ermita, adonde llega todos los fines de semana luego de atravesar prácticamente toda la ciudad, pues vive en Lindavista.
Luego de pasar tres filtros calificados por miembros de la Casa de Música Popular Mexicana, Treviño Garduño llegó ataviado de charro a la gran final del Concurso de la Canción Mexicana, realizada en el Auditorio Solidaridad, ubicado en la sede de la SSP-DF, acompañado de su esposa y sus dos hijos, quienes fueron su única porra, mientras los otros 10 finalistas llevaban grupos nutridos para apoyarlos.
Al igual que a él, se premió con 10 mil pesos a Rogelio Gabriel Soto, quien ganó el segundo lugar al interpretar Te sigo amando, y a Genaro Cristino Cano, quien cantó Así y se llevó cinco mil pesos por haber obtenido el tercer lugar

jueves, 10 de diciembre de 2009

Policía decomisa media tonelada de cohetes

La pirotecnia fue ubicada en la colonia Merced Balbuena, de la delegación Venustiano Carranza, y en San Pedro Xalpa, perímetro de Azcapotzalco
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), decomisó más de una tonelada de material pirotécnico, el cual era comercializado de forma clandestina
Los cohetes fueron ubicados en la colonia Merced Balbuena, de la delegación Venustiano Carranza, y en San Pedro Xalpa, perímetro de Azcapotzalco.
Entre las calles Ramón Corona, Santa Escuela, Abraham Olvera y General Anaya, en el llamado "Mercado de Dulces", se detectó una farmacia presuntamente clandestina, que comercializaba pirotecnia.
Un grupo de 35 elementos y ocho vehículos del Agrupamiento Fuerza de Tarea, 69 uniformados de la Policía de Proximidad y 8 ocho de la Policía Ambiental, son quienes supervisan la zona, y quienes dieron con dicho negocio.
"Al realizar la revisión de la mercancía que ofertaba, se descubrió que dentro de los recipientes de dulces ocultaba todo tipo de cohetes, entre los cuales destacan los llamados Garra de Tigre, Palomas, Cañones, etc. El material incautado que supera los 250 kilogramos fue trasladado a las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea para su futura destrucción", informó la dependencia.
Además, la Dirección General de Inteligencia Policial de la SSP-DF ubicaron otro lugar dedicado a la venta de pirotecnia al mayoreo, en la colonia San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco, donde incautaron alrededor de 800 kilogramos de cohetes.
Entre los tipos de cohetes decomisados, se encuentran la Garra de Tigre, Palomas, Huevos de Codorniz y Cañones que detonan con dinamita.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Arranca SSP-DF operativo basílica en GAM

Dos mil 655 elementos, apoyados con 586 vehículos, están desplegados en torno al templo y en las entradas de carreteras provenientes de Querétaro, Hidalgo, Toluca, Puebla, Morelos y Edomex
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) puso en marcha hoy el dispositivo Basílica de Guadalupe 2009, para realizar labores de vialidad y vigilancia durante los festejos en honor a la virgen.
Son dos mil 655 elementos, apoyados con 586 vehículos, los que han sido desplegados en torno a la basílica y en las entradas de carreteras provenientes de Querétaro, Hidalgo, Toluca, Puebla, Morelos y estado de México.
Para la seguridad externa del recinto se contará con mil 603 policías y mil para realizar acciones de vialidad.
Además 40 elementos de la Dirección de Supervisión y Enlace Institucional, así como 12 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) con cuatro ambulancias y helicópteros de la SSP-DF, supervisarán la vigilancia y el orden en los festejos por la aparición de la virgen de Guadalupe.
El operativo inició a las 07.00 horas de este miércoles y concluirá el domingo 13 hasta el término de las actividades.
La Subsecretaría de Control de Tránsito coordinará el estacionamiento de vehículos, a los cuales no se les permitirá situarse en colonias aledañas a la basílica en los camiones en los que lleguen los fieles serán encauzados a la Casa del Peregrino y a la zona fabril de La Villa.
La vialidad tendrá mayor apoyo policial en el Parque del Mestizaje, Insurgentes, Eje 5 Norte, Eje 1 Oriente, calzada de Guadalupe y Misterios.

Campaña Vida sin armas





La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que en el presente año se han cambiado mil 379 armas por dinero, a través del plan "Vida sin Armas, Canje por dinero", que realiza en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual concluirá el próximo 11 de diciembre.

Cruzada contra armas de fuego y de juguete

Profeco, Sedena y SSP-DF piden no regalar a niños pistolas apócrifas

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) participan en operativos para inhibir el uso de armas ya sean de fuego o de juguete.

Con el objetivo de evitar la comisión de delitos solicitaron a la población canjear cualquier arma de fuego que tengan en su poder, a cambio de una cantidad monetaria o despensa.

Además, Profeco, SSP-DF y la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete pidieron a los tutores no regalar réplicas de pistolas a los niños, así como al resto de la población a denunciar la venta de este tipo de objetos.

Y aunque la crisis económica continuará en 2010 se seguirá con el programa “Vida sin armas”, con un incremento de 3 millones de pesos más que este año para canjear pistolas por dinero.

A lo largo de este 2009 se han entregado más de 4 millones de pesos y un centenar de despensas a la población que ha llevado para sus armas de fuego para ser destruidas.

En comparación con 2008 aumentó 106% el número de armas largas entregadas, entre ellas había 16 subametralladoras. También creció 46% el canje de armas cortas.

Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, informó que se han recogido mil 32 armas cortas y 347 largas por este programa.

La funcionaria agregó que las que más han recibido son los calibres .22; .38; .9; 25 y .380 en armas cortas y en largas: rifles, mosquetones, escopetas, fusiles de asalto y subametralladoras.

Los pertrechos podrán ser intercambiadas con el tabulador que se ha manejado durante todo el año, el cual deriva de acuerdo al tipo de arma que se trate, que va desde los 200 pesos, en el caso de armas de bajo calibre o descompuestas, y hasta 7 mil 500 pesos para escopetas M12 o armas largas de uso exclusivo del Ejército.

El objetivo del programa es generar conciencia sobre el riesgo que implica tener armas de fuego al interior de los domicilios. Se han otorgado casi el triple de despensas que el año anterior, pasando de 431 en 2008 a mil 143, de la misma manera el efectivo erogado también tuvo un incremento significativo, el cual alcanzó casi 4 millones de pesos, informó la funcionaria.

Destruyen pistolas apócrifas

Ayer fueron destruidas 4 mil 247 réplicas de armas de fuego decomisadas en el comercio informal. En el DF al menos 30% de los delitos cometidos con violencia se realizan con una arma de juguete, dio a conocer el jefe de la Policía capitalina, Manuel Mondragón Kalb.

De cada cuatro ilícitos, en dos se usa una réplica de alguna pistola es utilizada, por lo que es importante que éstas sean retiradas del mercado y destruidas, insistió.

El titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, informó que durante esta temporada se incrementa la compra sobre todo en el mercado informal, de este tipo de juguetes.

El material destruido fue asegurado en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Edomex, así como en calles del Distrito Federal; en la capital los decomisos se realizaron en el Centro Histórico: Callejón de Girón, República de Colombia, Rodríguez Puebla y Apartado.

martes, 8 de diciembre de 2009

Activará GDF cámaras de vigilancia el 17 de diciembre

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo 17 de diciembre se pondrá en operación la primera etapa del Sistema Bicentenario de Seguridad con el funcionamiento de las primeras dos mil cien cámaras de las ocho mil que se instalarán en toda la ciudad a finales del 2011.
Durante su participación en la inauguración de la Convención Nacional de Turismo 2009 Concanaco y Servytur, el mandatario dijo que este programa permitirá mejorar sustancialmente la seguridad en la ciudad de México y promover con ello la llegada de un mayor número de turistas.
Explicó que los 2 mil cien equipos de videovigilancia estarán colocados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco .
Tras comentar que esta mañana supervisó la colocación de cámaras, Ebrard destacó que a nivel internacional sólo en Seul en Corea tiene un sistema similar y Londres, en Gran Bretaña cuenta un número importante de cámaras aunque no están conectadas al mismo sistema.

Video 6to Aniversario del programa Conduce sin Alcohol



El programa "Conduce sin alcohol" conocido también como alcoholímetro cumplió seis años y contribuye a la disminución de un 25% de los accidentes viales vinculados con el consumo de alcohol.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Fallan 474 conductores prueba de alcoholemia y son presentados ante el JC para cumplir su arresto

Se realizaron siete mil 794 entrevistas, mil 462 pruebas y 337 vehículos fueron llevados a distintos corralones
Este fin de semana se efectuaron dos visitas del Alcoholímetro preventivo en antros y discotecas
Se recuerda que a partir del próximo 16 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2010, este programa se aplicará las 24 horas

En el primer fin de semana del último mes del año y dentro del programa Conduce sin Alcohol; en sus jornadas nocturnas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), remitió a 474 automovilistas ante diversos Juzgados Cívicos, los cuales rebasaron los 0.40 miligramos de alcohol por litro en la sangre permitidos.

Desde el pasado jueves 3 de diciembre hasta la madrugada de hoy, la dependencia efectuó siete mil 794 entrevistas y mil 462 pruebas del alcoholímetro, periodo en el que 337 automotores fueron ingresados a diferentes depósitos vehiculares.

La noche del jueves, dos mil 546 automovilistas fueron entrevistados, se aplicaron 462 exámenes del aerómetro y 151 conductores lo reprobaron; mientras que 119 automotores fueron trasladados a algún corralón.

Durante la jornada del viernes 4 del presente mes, personal de esta dependencia entrevistó dos mil 526 conductores, 474 de estos enfrentaron la prueba de alcoholemia y de éstos 184 fueron remitidos ante el Juez Cívico, además 138 automotores fueron trasladados a depósitos.

La noche de ayer y la madrugada de hoy domingo se efectuaron dos mil 722 entrevistas, 525 pruebas del areómetro y 139 personas rebasaron el límite permitido, por lo que fueron presentados ante diversos Juzgados Cívicos; y 80 automotores fueron llevados a diferentes corralones.

Cabe destacar que el pasado viernes 4 y ayer sábado 5 de diciembre, la SSP-DF instaló dos puntos de Alcoholímetro Preventivo en antros y discotecas, en diversos puntos de la delegación Álvaro Obregón.

El primero en Plaza Escenaria, situada en el cruce de Eje 10 Sur y avenida San Jerónimo, colonia San Jerónimo Lídice, donde hubo un aforo aproximado de 250 personas, se efectuaron 142 entrevistas, de estos sólo 55 comensales se efectuaron la prueba voluntaria del alcoholímetro, de los cuales sólo 20 dieron resultados positivos a los cuales se exhortó a no conducir un auto.

Mientras que ayer, en el punto de revisión voluntario se instaló en la Plaza Altavista, ubicada en el corredor Altavista-Insurgentes-Revolución, el cual fue visitado por dos mil 200 personas, de las cuales 120 se aplicaron la prueba del areómetro y 19 de ellos dieron positivo. Cabe señalar que los participantes de esta etapa no reciben arresto y únicamente se les invitó a no conducir en ese estado.

La SSP-DF exhorta a los conductores a respetar las indicaciones de los policías que participan en este programa preventivo; y a los ciudadanos a realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas y a evitar conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia tóxica.

Esta secretaría le recuerda a la población en general que a partir del próximo 16 de diciembre del presente año y hasta el 6 de enero del año siguiente, el programa Conduce sin Alcohol se aplicará las 24 horas del día.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Presentan la cuarta antología de "Letras en guardia"


La presentación de la cuarta antología de la colección "Letras en guardia" fue presentada esta noche, durante una velada literaria en la que hubo lectura de obra, palabras aleccionadoras y puntos de vista de los autores de los cuentos premiados durante el certamen respectivo.

En el acto, el director de Salud y Bienestar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Juan Ignacio Basaguren, explicó que saber escribir es el mejor antecedente para disfrutar una lectura, y consideró que quien decide narrar primero debe estar seguro de tener algo que contar.

"Una vez que sentimos que tenemos algo qué comunicar, debemos escribirlo, salga bien, mal o regular. Y una vez que se tiene claro qué es lo que queremos escribir, lo que siga es que el texto se entienda", estimó el funcionario de la SSP ante un público receptivo a la lectura y a las participaciones de esta noche.

Por último, añadió el directivo policiaco, debemos escribir de una manera bella todo lo que deseamos transmitir a los demás. "Sin embargo, muchas veces ahí es donde se caen los escritores, sobre todo si nos ofrecen vivencias y experiencias que ellos mismos no han vivido ni experimentado en realidad".

Por lo anterior, ponderó el contenido de esta cuarta antología, porque Roberto Reyes Ramírez, primer lugar con "Héroe"; José Francisco Vázquez Céspedes, segundo con "El reloj", y Luis Antonio Aranda Gallegos, tercero por "Parte informativo extra", ofrecen cuentos que reflejan su realidad cotidiana.

Durante la velada, a la que asistieron los escritores Reyes Ramírez y Aranda Gallegos, así como Itzel Guevara del Angel, autora de "Motel amor", y Diego Castillo Quintero, quien escribió "Desde el balcón", se informó que este es el primer año en que la antología incluye obras de los elementos de la policía.

El libro tiene en sus páginas piezas de dos clásicos de las letras mexicanas Amado Nervo, quien se revela como cuentista de alto nivel ademas de ser conocido por su poesía lírica, dulce y amorosa, y Manuel Gutiérrez Nájera, con un cuento costumbrista un tanto alejado del romanticismo que lo caracteriza.

Otros autores seleccionados para la presente antología son Luis Antonio Aranda, Edgar Omar Avilés, Diego Castillo Quintero, Juan Sebastián Gatti, Jorge Portilla Livingston y Steve Redwood, quie es aportan lecturas de diversas temáticas, desde cuentos de la vida diaria hasta narraciones que invitan a la carcajada.

viernes, 4 de diciembre de 2009

campaña de juguete bélico por didáctico



Se dio inicio a la campaña de juguete bélico por didáctico que lleva acabo la SSP DF y que tiene por objetivo cambiar un juguete que incite a la violencia por otro que estimule la imaginación y el aprendizaje.
con esto la SSP DF intenta incentivar a los niños a jugar sin violencia.

Anticipan caos vial por marchas del SME

Se prevé que a partir de las 07:00 horas se reúnan grupos en distintos puntos de la ciudad, los cuales realizarán marchas hacia el monumento a la Revolución, donde se tiene programado un mitin a las 11:00 horas
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) exhortó a los automovilistas a tomar precauciones por las movilizaciones que se realizarán este viernes en la capital del país, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) .
La dependencia advirtió que se prevén complicaciones y cierre de múltiples arterias, por lo que se sugiere anticipar el paso por esas zonas o preferir otros medios de traslado, como el transporte público.
No obstante, se desplegará personal preventivo, de agrupamientos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito para agilizar la vialidad, realizar cortes intermitentes y proporcionar a los automovilistas rutas alternas.
Se prevé que a partir de las 07:00 horas se reúnan grupos en distintos puntos de la ciudad, los cuales realizarán una movilización con destino al monumento a la Revolución, donde se tiene programado un mitin a las 11:00 horas.
Algunos de los sitios de concentración serán la carretera México-Puebla, a la altura del puente de La Concordia; en la México-Texcoco, a la altura del Conalep-Los Reyes, y en la México-Cuernavaca, a la altura del Monumento al Caminero.
También se concentrarán en avenida Melchor Ocampo y Marina Nacional, frente a las oficinas centrales de la extinta Luz y Fuerza del Centro, y entre las 08:00 y las 09:00 afuera de la estación Guelatao del Metro, ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza.
En tanto, agremiados de la CNTE de Michoacán y de organizaciones populares provenientes de Nayarit y Sonora iniciarán su concentración a las 08:00 horas en las avenidas Constituyentes y Paseo de la Reforma, para dirigirse al mismo destino.
Otro grupo de manifestantes iniciará su recorrido a las 10:00 horas en la estación La Raza del Metro y un contingente más se podría concentrar en la glorieta de Insurgentes, sentido sur-norte, para dirigirse a las ex oficinas del SME, localizadas en el cruce de la Avenida de los Insurgentes y Antonio Caso, Colonia Tabacalera.
No se descarta que durante la mañana diversos colectivos se manifiesten frente a instalaciones de dependencias, además de que existe la posibilidad de que un contingente de universitarios se reúna frente a la Rectoría de la UNAM.

Practica policía parto exitoso

Raúl Arellano, jefe de grupo de la policía capitalina con 18 años de servicio, relata cómo asistió el nacimiento de una bebé, luego que una señora y su esposo, quienes viven en la Del Valle, pidieron ayuda para acudir a un hospital

Raúl Arellano Canales, jefe de grupo de la policía capitalina en la colonia Del Valle, comparte su experiencia tras asistir el parto de la señora Lucía Masava, quien dio a luz en la patrulla 3630.

La madrugada del martes, la bebé nació en el auto, después que la madre entró en labor de parto cuando, acompañada de su esposo, Miguel Santos, buscaba ayuda para ser trasladada a un hospital.

"Me encontraba en servicio, cuando el esposo se acercó a la patrulla para pedir ayuda, pues su mujer estaba a punto de dar a luz", explicó Arellano.

El agente precisó que, pese a la premura, puso manos a la obra y constató que la niña respiraba.

"No hubo tiempo de nada, la señora se recostó y la nena ya venía en camino. Cuando nació, la cubrí y revisé que estuviera respirando. Afortunadamente comenzó el llanto. Después la trasladamos al hospital de Xoco para que certificaran su nacimiento", narró.

El policía mostró entre risas las fotografías que captó durante el suceso y aseguró que sus compañeros estaban más inquietos que los padres.

"Tengo la teoría pero ahora ya tengo la práctica. En ese momento lo importante era calmar al papá, a la mamá y a los compañeros, que creo estaban más nerviosos que los papás".

Arellano Canales, quien tiene 18 años de servicio como agente, manifestó su alegría porque haya sido un parto exitoso.

"Tuve suerte y la fortuna de que la bebita haya nacido sin ninguna complicación. Realmente la experiencia fue buena y me dejó una gran satisfacción", indicó.

El parto ocurrió en Eje 7 esquina Patricio Sanz alrededor de las 3:00 horas del martes.

La pareja vive en la cerrada de Félix Cuevas, es decir, habían caminado dos cuadras, antes de ser auxiliados por el policía.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Dan ascensos a policías capitalinos

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó la ceremonia de ascensos a los policías capitalinos y subrayó que la cifra de reconocimientos a estos elementos llegó a más de 23 mil en lo que va del año.
En el Instituto Técnico de Formación Policial, en donde estuvo presente también el secretario de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón, sostuvo que el acto tiene la finalidad de reconocer a estos elementos, a los que cada vez se les pide más y se le da lo mismo.
Destacó que ellos corren muchos riesgos por lo que es preciso cerrar la brecha entre lo que se les demanda y lo que reciben.
Ebrard Casaubon recordó que los policías salvaguardan la seguridad de la ciudadanía en actos como partidos de futbol, actividades de fin de semana y estratégicas, en el sistema de transporte, escuelas públicas, cuidado de las vialidades e intervenciones contra la delincuencia.
"La policía del Distrito Federal, en este año, es la del país que más actividades en contra de la delincuencia hace todos los días y la que presenta a mayor número de delincuentes ante el Ministerio Público, además de que es la que nos protege todos los días", subrayó.
Mondragón y Kalb expuso que con los ascensos de hoy suman 23 mil 818 policías reconocidos en lo que va del año. El reconocimiento, dijo, va acompañado de un aumento de su percepción, que antes iba de los 70 a los 80 pesos, y hoy va de entre 500 y dos mil 500 pesos por aumento de grado.
Por este concepto, mencionó, hay quienes recibieron incrementos de entre ocho mil pesos y 12 mil pesos extras.
Dio a conocer también que los policías rasos, los que reciben menos ingresos y que son nueve mil 816, tendrán a partir del 1 de diciembre un aumento de cinco por ciento en sus emolumentos, lo que representa 350 pesos.
Con ello, expuso, son 33 mil 578 policías los que, en su conjunto, han recibido en el año una compensación económica.
Puntualizó que para ser merecedores del ascenso se cubrieron varios requisitos y filtros, entre ellos, conocimientos administrativos; exámenes toxicológicos, psicológicos, médicos y de entorno; revisión de antecedentes no penales e incluso la constatación de que no hubiera denuncias ciudadanas.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Reforzarán seguridad en Tepito durante diciembre

Las policías capitalina y judicial desplegarán a partir de este miércoles y durante la actual temporada decembrina un operativo especial de seguridad y vigilancia en todo el perímetro de la zona comercial del "barrio de Tepito".

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que mediante esta acción coordinada, que también contará con la participación de comerciantes y vecinos, se pretende disuadir la comisión de hechos delictivos.

Para tal efecto, se fortalecerá la presencia de los uniformados y se llevarán a cabo "patrullajes inteligentes" en sitios prioritarios de la colonia Morelos a lo largo del día.

Algunos de los puntos donde se establecerá vigilancia son avenida del Trabajo y Caridad; Tenochtitlán y Rivero; Fray Bartolomé de las Casas y Jesús Carranza; Eje 1 Norte y Aztecas.

En esta ocasión el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia capitalino, también se sumará a la estrategia por lo que a través de su "call center" y la línea 55 33 55 33 los ciudadanos podrán reportar y recibir respuesta inmediata, relacionada con cualquier incidencia en la zona.

El arranque oficial de este operativo se realizará en un evento en Reforma y Eje 1 Norte, el cual encabezará el procurador capitalino Miguel Angel Mancera, y la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Nora Frías, entre otros.

En el acto se darán a conocer los pormenores de este despliegue policial conjunto, así como el número de elementos que participarán de cada corporación.

martes, 1 de diciembre de 2009

Nace bebé dentro de patrulla en la Del Valle

Una mujer dio a luz la madrugada de este martes dentro de una patrulla de la policía capitalina en la colonia Del Valle, debido a que entró en trabajo de parto y no alcanzó a llegar a un hospital.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los hechos ocurrieron en el cruce del Eje 7 Sur y la calle Patricio Sanz, delegación Benito Juárez.

En ese sitio se encontraba el policía Raúl Arellano Canales a bordo de la patrulla P3330, cuando fue interceptado por una pareja que le pidió ayuda para dirigirse a un hospital, ya que su hijo estaba a punto de nacer.

La mujer, Lucía Masava, de 33 años, abordó la parte trasera de la patrulla pero en ese momento entró en trabajo de parto, por lo que el uniformado decidió asistir el nacimiento y pedir ayuda por su radio.

Minutos después la mujer dio a luz a una niña, y luego llegaron paramédicos del ERUM para dar un tratamiento especializado tanto a la madre como a su hija, quienes fueron trasladadas al Hospital de Xoco, donde ambas fueron reportadas con excelente estado de salud.

Entregan cheque por 100 mil pesos a deudos de policía

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal entregó a la familia del agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) Jonathan Benítez Escobar, fallecido el 31 de octubre pasado, un cheque por 100 mil pesos como pago del seguro de vida otorgado por el organismo en reconocimiento a su eficiente labor. El consejo informó que dicho fondo está asignado a 506 policías que fueron elegidos mediante una consulta, y que sería entregado cuando estos elementos mueran. En la ceremonia, en la que estuvieron presentes la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP, Nora Frías, y el director de la PBI, Juan Jaime Alvarado, la esposa del policía caído, informó que dicho dinero será invertido en la educación de los dos hijos que dejó el policía, quien murió a los 29 años de edad.

Emplea la SSP-DF a Google Street View como herramienta para cubrir zonas donde actúan los “malosos”

A partir de que la funcionalidad de Street View de Google Maps está disponible para algunas ciudades de México las opiniones a favor y en contra empezaron a circular en los foros de internet, redes sociales e incluso en reuniones entre amigos; y es que la nueva función de este servicio de mapas permite al usuario tener una visión fotográfica de todos los rincones de estas ciudades.

Ante el furor que ha causado esta nueva modalidad de Google Maps, http://maps.google.com.mx acudimos con los responsables de vigilar la seguridad e integridad de los que vivimos en la ciudad de México para conocer su opinión y fue así que el doctor José Ignacio Chapela Castañares, quien está a cargo de la Subdirección de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en entrevista exclusiva para Crónica reveló que Street View es un instrumento muy útil que “nos puede ayudar a la investigación, a pesar de que tiene una limitante, la actualización de información”.

El funcionario aseguró que además de la gran utilidad que le pueden dar los habitantes de las metrópolis fotografiadas al momento de hacer sus búsquedas de restaurantes, negocios y lugares turísticos, a la policía “nos interesa la aplicación como apoyo a la investigación y a los operativos, para determinar las zonas a peinar”.

Explicó que si los “malosos” pueden ayudarse de este instrumento para planear sus robos, para la policía capitalina es útil el poder apoyarse de este mecanismo y determinar qué zonas deben ser cubiertas a partir de las fotografías que ofrece Street View y muestran las calles y las zonas difíciles de la ciudad. Chapela indicó que la tecnología por sí misma no es perjudicial, “hay que cuidarla, siempre ha estado en ese filo, de quién la usa y cómo la usa”.

El funcionario resaltó que el área a su cargo está realizando trabajo de investigación e inteligencia apoyándose de las redes sociales, servicios de mapas como el de Google Maps, ahora con Street View y recientemente se encuentran en la exploración de una aplicación llamada Every Block, http://www.everyblock.com/.

“Es un site muy interesante que proporciona información de la “cuadra” (block), ya sea los servicios que se ofrecen alrededor, o bien los reportes de baches o asaltos, es una web donde la gente sube sus denuncias y demandas, es decir, información de primera mano, de los propios vecinos”, aseguró Chapela.

La Subdirección de Información e Inteligencia Policial de la SSP-DF está explorando dicha aplicación para lanzar un programa piloto y conocer la respuesta de la gente, asimismo continúa trabajando con blogs y haciendo “experimentos” en Twitter y Facebook para comunicarse con la población, en especial con los jóvenes.