Recent Posts

viernes, 14 de mayo de 2010

Incentiva SSP-DF a policías para mejorar desempeño

Cheques económico, bicicletas, despensas, créditos para obtener su casa, becas para sus hijos y ascensos en la corporación son algunos de los estímulos a los que pueden aspirar

El trabajo de policía no siempre es sinónimo de "mordidas" y corrupción. Uniformados ejercen su profesión con disciplina y eficiencia, no sólo para el bienestar de la ciudadanía y la seguridad de la capital sino para recibir los beneficios que la secretaría del Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) les otorga por su labor.

Incentivos económico, bicicletas, despensas, créditos para obtener una casa propia, becas para sus hijos y ascensos en la corporación son algunos de los estímulos que reciben los elementos cuando realizan detecciones importantes, contribuyen en operativos destacados o hasta cuando fungen como "parteros" en urgencias médicas, que encuentran durante su jornada laboral.

De agosto del 2008 al primero de mayo del 2010, la secretaría de Seguridad Pública capitalina, a cargo de Manuel Mondragón y Kalb, entregó 88 millones de pesos en incentivos económico a los policías que destacaron en su labor, mientas que invirtió 20 millones 500 mil pesos de ayuda en especie como despensas o bicicletas.

Rodolfo González Macia, subdirector de Desarrollo Institucional de la SSP-DF, explicó que desde el 2002 surgió el programa de incentivos para los elementos de la corporación que ejerce con profesionalismo su labor, desde entonces y hasta el 2009 se hacía la distinción en lo individual.

Pero, a partir de enero del 2010, se modificó el formato de entrega de incentivos y ahora se realiza a nivel sectorial, donde compiten los 73 sectores que existen en el Distrito Federal y se les entrega reconocimientos a todos los policías que contribuyeron en mejorar la eficiencia de la zona.

Ahora, señala, la competencia es mensual entre los mismos sectores, quienes obtienen mejores resultados reciben, los 200 o180 integrantes, un apoyo económico por 5 mil pesos para el primer lugar; los que ganan segundo lugar reciben un bono por 4 mil y los de tercero uno de dos mil pesos.

Quedan exentos del beneficio aquellos elementos que faltaron durante el mes, que estuvieron de vacaciones, los incapacitados por enfermedades crónicas o los sectores donde hubo más de dos accidentes y la patrulla tuvo pérdida total.

Con la nueva modalidad de incentivos, la inversión que destinó la dependencia del gobierno del Distrito Federal, de enero a abril, es de 8 millones 500 mil pesos y se beneficiaron 3 mil 744 elementos, entre policías de proximidad, granadero, fuerzas de tarea, elementos de mujeres, ERUM y los grupos que integran el programa de Alcoholímetro.

"Se premia a quienes verdaderamente lo merecen, a quienes han estado trabajando y que además están cuidando en todo sentido sus sector como es limpieza, aspecto y el cuidado de los vehículos que tienen a su responsabilidad", dijo.

Los sectores que hasta ahora destacaron por su labor son: Iztaxihuatl, en Iztacalco; Teotongo, Quetzal y Santa Cruz, en Iztapalapa; Universidad en Coyoacán; Tacubaya en Miguel Hidalgo; Arenal y Balbuena-Merced, en Venustiano Carranza y Cuajimalpa, en la misma demarcación.

Consejo de honor y causa

En los tres primeros años del actual gobierno, 27 mil 786 elementos de la secretaría de Seguridad Pública local tuvieron como incentivo un accenso de jerarquía, lo que implica también un incremento en la percepción mensual de los policías, que varía de 500 hasta los 2 mil 500 pesos mensuales.

En todos los casos en los que los servidores públicos reciben un incentivo, ya sea económico, en especie o de ascenso, tienen que pasar por la aprobación de un Consejo que analiza el desempeño, los conocimiento y hasta se les realizan exámenes toxicológicos.

Los 38 mil elementos que integran la policía de proximidad y sus sectores son evaluados diariamente, en lo que se refiere a la reducción de incidencia delictiva, sus inasistencias, se les realizan exámenes toxicológico, sicométrico y se analizan sus datos con los informes del Centro de Control de Confianza. Se realiza una inspección policial, con el área de jurídico, la Comisión de Derechos Humanos y en el Consejo de Honor y Justicia.

En el caso de ascensos, además de tener un expediente intachable, los policías deben de acudir al Instituto Técnico de Formación Policial de la SSP-DF para realizar un examen de conocimiento sobre el cargo al que aspiran y aprobarlo.

Los policías también pueden aspirar a créditos de viviendas por su buen desempeño, en el 2009 fueron beneficiados 800 uniformados, a través del Instituto de Vivienda. Sin embargo, el privilegio lo pierden aquellos trabajadores que cometen alguna arbitrariedad en el ejercicio de su labor.

Reconocimiento post mortem

Las familias de los elementos que fallecen en el cumplimiento de su deber también son beneficiados con los incentivos del gobierno local. Del 2008 al 2010, al menos 24 elementos perdieron la vida durante la jornada laboral.

Además de la medalla y reconocimiento que se les entrega a los familiares, así como el cubrir los gastos del sepelio, el gobierno del Distrito Federal otorga al policía que muere un ascenso de rango post mortem, con el fin de que la pensión que tenga la viuda y los hijos sea mayor.

La secretaría de Seguridad local otorga becas de estudios a los hijos del uniformado, con lo que garantizan que estudien hasta la universidad; si algunos de ellos quiere ingresar a la dependencia hereda la plaza; a la viuda se le paga la pensión que hubiera recibido su esposo y, desde el pasado mes de abril, los deudos recibe un cheque 50 mil pesos por su pérdida.


Nota de http://www.eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada