Recent Posts

viernes, 29 de enero de 2010

Inicia campaña de vacunación a elementos de la SSP-DF contra el virus de la influenza AH1N1

La importancia de esta campaña radica en que los elementos policiacos están en contacto directo con la ciudadanía

Con la colaboración de la Secretaría de Salud del Distrito Federal se aplicarán en una primera etapa dos mil 553 dosis a elementos que presentan algún factor de riesgo

Posteriormente el resto del personal de la dependencia será inmunizado del virus AH1N1

Como parte de las acciones que impulsa la Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para preservar la salud de sus elementos, este día, en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, dio inicio la campaña de vacunación contra el virus de la influenza humana AH1N1, que en una primera etapa se aplicará al personal que presenta algún factor de riesgo.

En un evento en el que participó el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Doctor Armando Ahued Ortega, la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Doctora Nora Frías Melgoza aseguró que es una acción más que ha emprendido la dependencia en pro de la salud del personal operativo y recordó que los policías de la dependencia son servidores públicos que están en permanente contacto con los ciudadanos, de ahí la importancia de que ellos cuenten con esta vacuna.

Asimismo y luego de agradecer a la Secretaría de Salud local por su cooperación en estas acciones, la funcionaria puntualizó que en una primera etapa dos mil 553 elementos recibirán la vacuna y serán aquellos que presentan algún problema de salud como obesidad, hipertensión arterial, cardiopatía, padecimientos cardiopulmonares y padecimientos inmunosupresores. Posteriormente se aplicará al resto de los uniformados en sus cuarteles o en puntos pre establecidos.

En la ceremonia realizada en la explanada del agrupamiento de Granaderos Oriente, el Dr. Armando Ahued manifestó que del 27 de noviembre a la fecha se han aplicado en la capital 275 mil vacunas contra el virus AH1N1, de las cuales unas 140 mil fueron en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en mercados y otros centros de concentración. La meta es aplicar un millón 800 mil dosis en el Distrito Federal.

Los elementos de diferentes áreas y agrupamientos de la policía capitalina que acudieron está mañana a recibir la vacuna, fueron seleccionados para ser inmunizados de acuerdo a historiales médicos de la plantilla operativa de la dependencia, con el propósito de evitar en lo posible el contagio entre el personal con estas patologías.

CONMINA SSP-DF A LA CIUDADANÍA A TOMAR PREVISIONES POR MARCHA DE OBREROS Y CAMPESINOS DE ESTE VIERNES

La concentración de personas iniciará desde las 14:00 horas y a las 16:00 partirán con rumbo al Zócalo

Participarán mil 200 elementos pertenecientes a la Policía de Proximidad, a la Subsecretaría de Control de Tránsito, Metropolitana, Inspección Policial y ERUM, entre otros

Se exhorta a la ciudadanía a evitar circular por la zona o tomar vías alternas a fin de evitar retrasos en sus desplazamientos

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), llama a la ciudadanía a tomar sus previsiones, debido a que está prevista para la tarde de este viernes 29 de enero, una movilización por parte de diversas organizaciones campesinas y obreras, que partirá desde la glorieta del Ángel de la Independencia hacía la Plaza de la Constitución.

Para ello, la dependencia, en coordinación con distintas áreas de gobierno, implementará un dispositivo de vialidad y vigilancia, en el que participarán mil 200 uniformados, con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes.

Los manifestantes se concentrarán en la Glorieta del Ángel de la Independencia desde las 14:00 horas y se tiene contemplado que partirán hacia el Zócalo alrededor de las 16:00 horas. En su ruta tomarán carriles centrales de Paseo de la Reforma, siguiendo por las avenidas Juárez e Hidalgo; Tacuba y Madero, hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde realizarán un mitin.

Es necesario tomar en cuenta que desde el medio día de este viernes se espera el arribo de caravanas de autobuses con los manifestantes, procedentes de distintos puntos de la república, los cuales ingresarán en autobuses por las diferentes carreteras de acceso al Distrito Federal.

Con el fin de evitar conflictos viales, la SSP-DF recomienda algunas alternativas para los automovilistas que deseen trasladarse de sur a norte y viceversa: La Rivera de San Cosme, el Circuito Interior, Eje 1 Rayón y Anillo de Circunvalación.

Para el caso de los conductores que quieran desplazarse de oriente a poniente y de manera inversa pueden utilizar la calle de Sevilla, incorporándose a la avenida Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, Izazaga, Arcos de Belén, Insurgentes, Monterrey, Circuito Interior o Eje Central y el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión.

En esta acción participarán mil 200 policías pertenecientes a la Policía de Proximidad; de la Subsecretaría de Control de Tránsito; de la Policía Metropolitana; la Dirección General de Inspección Policial; del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como la vigilancia aérea por parte del Agrupamiento de Cóndores.

Cabe señalar que la ruta y los horarios previstos para esta movilización podrían ser modificados, por lo que la dependencia pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica del Centro de Atención del Secretario (CAS) 5208 98 98, donde se brindará información relacionada con esta marcha.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, exhorta a la ciudadanía a no circular por la zona o bien tomar las previsiones correspondientes, a fin de evitar retrasos en sus traslados. Asimismo conmina a la población a obedecer a los oficiales de tránsito que realizarán los desvíos a la circulación al paso de los contingentes.

Vigilarán mil 200 policías marcha a Zócalo

Se prevé que desde las 14:00 horas los manifestantes se reúnan en torno del Ángel, por lo que la dependencia pidió a los automovilistas tomar precauciones en la zona
La policía capitalina desplegará este viernes a mil 200 uniformados en el operativo especial de vigilancia y vialidad con motivo de la marcha que realizarán esta tarde distintas organizaciones sindicales y campesinas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que la movilización está programada para iniciar a las 16:00 horas y partirá de la columna del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo capitalino.
Se prevé que desde las 14:00 horas los manifestantes se reúnan en torno del Ángel, por lo que la dependencia pidió a los automovilistas tomar precauciones en la zona.
Las arterias por las cuales se desarrollará la manifestación serán los carriles centrales de avenida Paseo de la Reforma, siguiendo por las avenidas Juárez e Hidalgo; Tacuba y Madero, hasta llegar al circuito de la Plaza de la Constitución.
Como alternativas ante los cortes viales que se efectuarán en las mencionadas arterias, la SSP-DF recomendó a los automovilistas que circulen de norte a sur y viceversa que lo hagan por Rivera de San Cosme, el Circuito Interior, Eje 1 Rayón y Anillo de Circunvalación.
Para los que circulan de oriente a poniente y de manera inversa pueden utilizar la calle de Sevilla, incorporándose a la avenida Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, Izazaga, Arcos de Belén, Insurgentes, Monterrey, Circuito Interior o Eje Central y el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión.
La SSP-DF reiteró su exhorto a la ciudadanía a que no circule por las arterias donde se congregarán los manifestantes, con el objetivo de que eviten posibles retrasos

jueves, 28 de enero de 2010

Cese por corrupción



Fuente Reforma


Invitamos a toda la gente a denunciar cualquier tipo de corrupción en el Centro de Atención del Secretario de la SSP DF 5208 9898

Carpas Sabatinas de Brigada de Vigilancia Animal en Benito Juarez

Este Sabado 30 de Enero de 2010 La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a través de la Unidad Operativa Brigada de Vigilancia Animal celebraran la “1ra. Feria de Prevención y Protección Ciudadana en la Delegación Benito Juárez” y con el fin de atender y continuar con la difusión de la Campaña de la Brigada llevará a cabo el evento “Carpas Sabatinas de Brigada de Vigilancia Animal” en esta demarcación.

Se ofrecerá información a los habitantes de la demarcación sobre el bienestar animal y se brindará atención médica veterinaria gratuita.

Se contará con los programas de la SSPDF, la Dirección de Justicia Cívica en el D.F., Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), SAGARPA, Secretaría de Salud del D.F., Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y módulos de la Delegación

Policía montada vigilará el bosque de Aragón

A partir de hoy, el Bosque de San Juan de Aragón quedará bajo el resguardo de 22 elementos a caballo de la policía capitalina, quienes vigilarán un perímetro de 130 hectáreas de área verde ubicadas en la delegación Gustavo A. Madero. Sin embargo, la vigilancia montada sólo funcionará de 6 a 18 horas. El objetivo, explicó el director de la policía montada, mayor de caballería Antonio Alfaro Ramos, es inhibir delitos como el robo a transeúnte y narcomenudeo, debido a la denuncia ciudadana que existe al respecto. Señaló que actualmente este mecanismo es implementado en las delegaciones con áreas de suelo de conservación ambiental, como son Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, así como la Alameda Central y recientemente en el Bosque de Chapultepec.

miércoles, 27 de enero de 2010

Frustran robo a cajero automático en Telmex de la Miguel Hidalgo

En el lugar se detuvo a José Moreno Vega, de 54 años, y a Gerardo Albarrán González, de 42, quienes fueron remitidos a la novena Agencia del Ministerio Público, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Elementos de la policía capitalina frustraron la madrugada de este miércoles el robo a un cajero automático de la empresa HSBC que pretendían perpetrar dos sujetos en una sucursal de Telmex ubicada en la colonia Torreblanca, delegación Miguel Hidalgo.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los policías de la Unidad de Protección Ciudadana Tacuba se percataron de que dos sujetos tenían sometido al guardia de la sucursal ubicada en el número 750 de la calle Carrillo Puerto y que intentaban abrir el cajero automático.
Al notar la presencia policial, las dos personas intentaron escapar saltando una barda, sin embargo los efectivos lograron capturarlos y asegurar equipo para sopletear y unas pinzas para candados conocidas como alicatas.
En el lugar se detuvo a José Moreno Vega, de 54 años, y a Gerardo Albarrán González, de 42, quienes fueron remitidos a la novena Agencia del Ministerio Público, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Multa y corralón a cargueros que invadan vías primarias

Las sanciones a los conductores de camiones de carga y transporte que circulen por carriles centrales de vías primarias serán de 100 hasta 300 días de salario mínimo, y la unidad será trasladada al depósito vehicular para garantizar el pago de la multa y desincentivar el ingreso a dichas vialidades.
Las nuevas infracciones se aplicarán en cuanto la Consejería Jurídica tenga lista la reglamentación correspondiente, anunció el subsecretario de Control de Tránsito de la policía capitalina, Alfredo Hernández García.
Durante un recorrido de verificación de operativos en el Periférico contra este transporte, informó que en cinco días se han impuesto mil 251 infracciones, un promedio aproximado de 250 por día.
El funcionario explicó que en este dispositivo permanente participan 292 elementos de la subsecretaría y 27 patrullas. Agregó que incluso cuentan con otras 36 unidades, incluyendo motocicletas, para la supervisión móvil de apoyo al personal, ya que frecuentemente los conductores de camiones y transporte pesado avientan las unidades a los uniformados.
El esquema del operativo que se aplica en Viaducto, Periférico, Circuito Interior y Río San Joaquín es impedir la entrada de vehículos de transporte público y carga pesada a los carriles centrales. Detalló que tan sólo entre las 3 y las 6 horas, el promedio de infracciones alcanza los 80 conductores, la mayoría provenientes del estado de México.
Al ser cuestionado sobre las críticas de la ciudadanía a la aparición y permanencia de estos operativos cuando suceden incidentes, como la caída de un camión de basura del segundo piso del Periférico, en la cual murió una persona, contestó que las acciones durarán el tiempo necesario para que estas unidades ya no circulen en vías prohibidas.
Pero además, agregó, se realizan acciones de fondo, como el aumento de las sanciones y cambios jurídicos en las normas de la ciudad para transportes nocturnos, que están encaminadas a resolver esta problemática.
El subsecretario exhortó a dichos conductores a que utilicen el bloque de carriles laterales de las vías primarias o los más de 800 kilómetros que abarcan los diferentes ejes viales, por donde pueden transitar por la extrema derecha, sin infringir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
Los artículos 22, 23 y 24 del ordenamiento señalan que “queda prohibido a los conductores de transporte público de pasajeros y de carga circular por carriles centrales de la red vial primaria, de acceso controlado y por el segundo carril de la vía lateral, a excepción de utilizarlo para rebasar, lo cual se sanciona con 10, 50, 80 y 100 días de salario mínimo vigente.

lunes, 25 de enero de 2010

Reconocerá Ebrard a personal de ERUM por su labor heroica en Haití



En punto de las 13:00 horas de este lunes el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon entregará reconocimientos a personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por su labor heroica en Haití.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa inaugurará el Foro Económico Ciudad de México 2010: Estrategias de Crecimiento y Desarrollo Económico para una Ciudad Global, en punto de las 09:30 de la mañana.

Media hora más tarde, el secretario de Educación, Mario Carrillo Huerta, asistirá a la inauguración del Ciclo Escolar Enero-Junio 2010 del Instituto Tecnológico de Iztapalapa, donde impartirá una conferencia sobre la importancia de la tecnología en el desarrollo del país.

Sancionados este fin de semana, 575 conductores ebrios

Automovilista alcoholizado arrolla y mata a un policía en la Narvarte
Este fin de semana 575 automovilistas fueron sancionados durante las jornadas nocturnas del programa Conduce sin Alcohol. Sin embargo, aun cuando el número de detenciones de automovilistas que manejan en estado de ebriedad ha aumentado en semanas recientes, la madrugada de ayer un policía de 24 años murió atropellado por un conductor ebrio, mientras el uniformado abanderaba un vehículo descompuesto.
Cerca de las dos de la madrugada, sobre avenida Cuauhtémoc, entre Viaducto y Obrero Mundial, colonia Narvarte, el policía Carlos Antonio Paredes Ruíz, con dos años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), se encontraba auxiliando a un automovilista.
Según las primeras versiones, Erick Moisés Fernández Martínez, de 32 años, quien al parecer manejaba ebrio un auto Renault Clio gris, placas 303MPF, no vio al policía y lo embistió con su vehículo.
Según policías del sector, Fernández Martínez intentó fugarse, pero fue detenido por tripulantes de la patrulla P3719 en avenida Cuauhtémoc y Morena.
El policía herido, adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana Narvarte, fue trasladado aún con vida al hospital Mocel por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Sin embargo, debido a sus lesiones, murió en ese nosocomio.
El detenido fue trasladado a la agencia 8 del Ministerio Público para fincarle responsabilidades.
Cabe recordar que en marzo del año pasado José Luis Romo Trujano, estudiante de derecho de 23 años, arrolló al policía Luis Fernando Corona Mercado para evitar un punto de revisión del alcoholímetro ubicado en Insurgentes y La Paz, en Chimalistac.
El joven, uno de los más destacados de la Universidad Panamericana y a punto de graduarse, manejaba en estado de ebriedad, y tras recibir la indicación del uniformado de detenerse, aceleró su vehículo, una camioneta Sport Van matrícula MAT-5689, y embistió a Corona Mercado, quien se sostuvo del cofre casi a lo largo de un kilómetro de distancia hasta que el auto se impactó contra el monumento al papa Juan Pablo II.
El oficial salió disparado contra el piso y murió en el lugar. Por este hecho el joven, que había salido de un bar de San Ángel, fue condenado en octubre pasado a 21 años de prisión, por homicidio calificado contra agentes de la autoridad y daño a propiedad, además del pago de compensación de daños.
La SSPDF informó que por segunda semana consecutiva las remisiones de conductores en estado de ebriedad se han incrementado a más de 500 presentaciones ante juzgados cívicos.
Del jueves 21 de enero hasta la madrugada de hoy, la dependencia efectuó 10 mil 164 entrevistas y mil 983 pruebas del alcoholímetro, al tiempo que 386 automotores fueron ingresados a depósitos vehiculares, cifra que de nuevo supera el número de sancionados en un fin de semana desde la entrada en operación de este programa preventivo.

En un mes, 147 arrestos en el DF por videocámaras

El tiempo de respuesta policiaca o cuerpos de emergencia se redujo a un promedio de cinco minutos tras la puesta en marcha de 2 mil 100 cámaras de videovigilancia en tres delegaciones.
Con este sistema de cámaras y reacción inmediata, en un mes se ha detenido a 147 presuntos delincuentes y se han atendido 2 mil 406 incidentes, informó Fausto Lugo, director general del primer Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana Norte (C2 ) que opera sólo en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que los videos de delitos captados por estas cámaras, de un total de las 8 mil que en total se instalarán en el DF, ya se admiten como pruebas para consignar los delitos ante un juez.
Lugo informó que en junio de este año operará el C2, que cubrirá la zona poniente de la ciudad; en agosto se instalará otro centro en la delegación Benito Juárez y en septiembre uno en Iztapalapa.
José Ignacio Chapela, subsecretario de información e inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, dijo que con este esquema de videovigilancia cambiará toda la policía capitalina, pues el sistema de patrullaje es definido por los puntos más conflictivos y en forma selectiva; además, todas las patrullas que se van incorporando al C2 ya cuentan con un sistema de localización GPS.
Incluso, agregó, que durante enero, han disminuido los índices delictivos, en relación a periodos anteriores, aún cuando se esperaba el efecto derivado de la llamada cuesta de enero.

El Twitter es inocente

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Nora Frías, reconoció que “no hay una legislación” para las redes sociales de internet y, por lo tanto, la dependencia no buscará controlar la actividad de sus usuarios, aun cuando entorpezcan la aplicación de acciones policiacas como el Operativo Conduce Sin Alcohol.

Para contrarrestar el boicot que algunos twitteros han instrumentado contra el llamado alcoholímetro, revelando a través de internet los puntos en los que se instala, un grupo de voluntarios enviará mensajes positivos sobre la medida, también mediante la cuenta de la SSP en Twitter (@SSPDF) para, dijo Frías, “utilizar las mismas armas”.

De forma paralela, otro equipo, perteneciente a la dependencia, tiene la tarea de crear vínculos con los capitalinos que utilizan el sitio de microblogging u otras redes sociales en internet. “Lo único que queremos es utilizar Twitter para concientizar a los jóvenes, en lugar de ponernos a pelear”, expresó.

Y mientras arranca la campaña de la policía en Twitter, se anunció que los puntos de revisión cambiarán de lugar más de tres veces durante la noche.

La advertencia de la Secretaría de Seguridad Pública de que estudiaba la forma de impedir, e incluso sancionar, el que se revelara la ubicación de los retenes del alcoholímetro desde Twitter, generó un intercambio de comentarios de usuarios en rechazo a la iniciativa, pero también contra las alertas en beneficio de conductores en estado de ebriedad.

Con más de cuatro mil seguidores, la cuenta #alcholohimetro publica las advertencias emitidas “en tiempo real” por sus participantes, así como las de quienes desean saber si en su trayecto se encontrarán con el operativo.

Hubo quien defendió tanto a quien elude el operativo como a quien publica su ubicación, pues nninguno delinque, pero el que maneja borracho sí. “Mejor no salir briagos de las fiestas y causar accidentes fatales”, tecleó el usuario @VoyagerAllan.

Otros usuarios expusieron que el fenómeno de las alertas está presente no sólo en Twiiter, sin que pueda ser regulado.

@zolliker señaló que “en todo el mundo la gente usa el SMS (mensajes vía celular) para avisarse de cualquier asunto, incluyendo alcoholímetros y patrullajes”.

Pero las opiniones llegaron también al tema de la libertad de expresión en la red, al considerar que “dar la ubicación del #alcoholimetro no es ético, (pero) perseguir tuiteros es fascismo”.

Ese debate ético generó una tercera postura, la de aquellos que comenzaron a usar la etiqueta #alcoholimetro para difundir datos falsos sobre la ubicación de operativo, “para provocar el desuso de la técnica”.

Los twitteros opuestos a la difusión tanto de la ubicación del operativo como a la censura en internet, también propusieron marcar la cuenta como spam (basura electrónica), para bloquearla.

Gustavo Caballero, coordinador de la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría de Justicia del DF, informó que, de haber una denuncia formal de la SSP contra quienes difunden los puntos del alcoholímetro, podría pedirse a un juez imponer una multa de seis meses a dos años y 25 días de salario mínimo, por divulgar información confidencial de instituciones responsables de la seguridad.

“El artículo 213 del Código Penal sanciona a quien, sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgar y en perjuicio de alguien, revele un secreto o comunicación reservada que, por cualquier forma haya conocido”, aunque, antes, aclaró, tendría que sortearse la dificultad de obtener los datos del usuario, que están radicados en Estados Unidos, donde tiene su sede la empresa Twiiter.

Excelsior
Lilian Chapa Koloffony Gerardo Jiménez

viernes, 22 de enero de 2010

Brigada de Vigilancia Animal



La violencia hacia los animales podría tener un valor predictivo de violencia hacia humanos (ya sea como malos tratos domésticos hacia el cónyuge, la mascota, los hijos, asesinatos en serie o asesinatos en masa...)

En estudios realizados a asesinos por, " Robert K. Ressler" quien desarrolló algunos de los perfiles de asesinos en serie para el FBI. Demostró que empezaron sus fantasías de torturas y crueldad con animales no con humanos.

La crueldad hacia los animales se puede manifestar de muchas maneras: negligencias, abandonos, tenencia irresponsable, espectáculos crueles con animales o actos de crueldad manifiesta.

Tomar con más seriedad la violencia hacia los animales, supone por tanto un beneficio en la lucha contra la violencia hacia las personas.

Lo que nos ha llevado a la necesidad de iniciar un programa para dar una educación adecuada y prevenir la crueldad con animales y, la posible ulterior crueldad hacia humanos, así como el desarrollo de programas de intervención adecuados.

“Un niño que crece rodeado de agresión contra cualquier ser vivo tiene más probabilidad de violar, abusar o matar a humanos cuando sea adulto" Robert K. Ressler.

Los niños reciben desde temprana edad, contacto con imágenes de animales (incluso, la mayoría de ellos conviven con una o varias mascotas). De éstos aprenden a ser responsables a desarrollar empatía, afecto incondicional y muchos adquieren su autoestima como consecuencia de su relación con su animal de compañía.

“Di No a la Crueldad Animal”

La unidad Brigada de Vigilancia Animal
se especializa en el cuidado y rescate de animales en situación de maltrato y riesgo, así
como en el control de especies que representan peligro para la población.


OBJETIVO

• Sensibilizar a la población del cuidado, utilidad
y riesgos que representa la fauna.

• Retirar, asegurar y trasladar animales salvajes
o fuera de control.

• Detectar la posesión y venta ilegal de animales
en peligro de extinción y asegurar a los responsables.

• Identificar y asegurar a los infractores que organizan
peleas clandestinas de animales


Su denuncias son recibidas en el Centro de Atención del Secretario (CAS) al 5208 9898

Multan a 360 transportistas en vías rápidas

El reglamento de tránsito prohíbe a vehículos pesados transitar en carriles centrales de vías primarias
Trescientos sesenta choferes han sido infraccionados por circular el carriles centrales de vías rápidas, como el segundo piso de Periférico, Circuito Interior y Viaducto, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF)
El Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) prohíbe a vehículos pesados transitar en carriles centrales de vías rápidas.
Los artículos 22, 23 y 24 del RTM establecen que los conductores de transporte público de pasajeros y de carga, les queda prohibido circular por carriles centrales de la red vial primaria, de acceso controlado y por el segundo carril de la vía lateral a excepción de utilizarlo para rebasar.
La SSP-DF instrumentó una acción preventiva, que arrojó 217 sancionados el miércoles y 143 hasta las 18:00 horas del jueves.
El dirigente local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , Jorge Legorreta Ordorica, denunció que vialidades como Periférico, Viaducto y Circuito Bicentenario son utilizadas diariamente por motociclistas y unidades de transporte público, así como por camiones pesados, muchos de ellos oficiales.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició de manera formal la averiguación previa relacionada con la caída de un camión de basura del segundo piso del Periférico el pasado martes, en cual se investiga la comisión de tres ilícitos.
Autoridades de la Procuraduría de Justicia capitalina informaron que la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Álvaro Obregón inició la averiguación previa FAO/AO3/T2/099/10-01 por los delitos de homicidio culposo, lesiones por tránsito vehicular, así como el de daño a propiedad ajena.

jueves, 21 de enero de 2010

Reconoce SSPDF que no puede proceder en contra de twitteros

Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública local, reconoció que no se puede coartar la libertad de expresión de las personas que utilizan la redes sociales para avisar la ubicación de los retenes del alcoholímetro.

Por lo tanto, advirtió, habrá que combatir la información que se distribuye en internet “con sus mismas armas”.

Lo anterior lo afirmó luego de que la Secretaría de Seguridad Pública local descubrió que en la red social Twitter se informa la ubicación de los operativos del programa “Conduce Sin Alcohol”.

Por tal motivo, la funcionaria apeló a la conciencia social para no hacer caso de dichos datos.

Y recordó que el programa es preventivo y tiene una finalidad seria y noble para evitar accidentes mortales, derivados de la ingesta indiscriminada de bebidas embriagantes.

Nora Frías informó que personal a su cargo también utiliza dicho canal de comunicación para contrarrestar la influencia de esa información.

“No podemos influir y controlar las redes sociales, eso es un hecho. No podemos tapar el sol con un dedo, por eso es importante utilizar sus propias armas para contrarrestar su influencia”, dijo la funcionaria.

Informó que la dependencia contrató personal para monitorear el portal Twitter, y mediante un intercambio de información y mensajes se cree conciencia entre los conductores y hagan caso omiso de las alertas.

Y es que la funcionaria insistió en que el programa del alcoholímetro está encaminado a resguardar su integridad física y patrimonial.

Comentó que se han sumado muchos voluntarios que, por medio de este canal de comunicación, han apoyado a la SSPDF haciendo críticas a aquellos sujetos que alertan sobre el alcoholímetro.

A pesar de esta “campaña” en el Twitter, las autoridades capitalinas informaron que el pasado fin de semana se rompió el récord histórico desde que se instaló el alcoholímetro, al ser arrestadas 546 personas y enviadas a los Juzgados Cívicos, además de que 380 vehículos fueron enviados al corralón.

fuente,Cronica

Hallan encendedor de granada en la Nápoles

Hallan encendedor de granada en la Nápoles
La calle Dakota está cerrada en dirección a Eje 5 Sur, ya que labora personal de fuerza de tarea de la SSP-DF
Un encendedor de granada fue encontrado debajo de un auto este mediodía en la calle Dakota, entre las calles Nueva York y Missouri, colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez.
La calle Dakota está cerrada en dirección a Eje 5 Sur, ya que labora personal de fuerza de tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
La granada estaba sin seguro y oxidada.
Suman dos granadas halladas en calles de la Ciudad de México, luego de que el 9 de enero policías aseguraron una granada de fragmentación sin espoleta en el interior de las instalaciones de una marisquería, en calles de la delegación Gustavo A. Madero.
Más información en un momento...

Sacan camiones de segundo piso


Tras la caída de un camión recolector de basura sobre dos autos, con saldo de un muerto y dos heridos, policías preventivos sacan unidades pesadas de Periférico
La dirección de Transporte e Infracciones de la Policía Preventiva desarrolló esta madrugada un operativo en el segundo piso de Periférico, casi al cruce con San Antonio, para sacar a los vehículos de carga que circulan por esa vía rápida.
La labor consistió en sacar los vehículos de carga, además de infraccionarlos, como una media para que unidades pesadas suban al segundo piso, desde donde cayó el martes un camión sobre dos autos, a la altura de Las Flores, y que dejó como saldo un muerto y dos heridos.

miércoles, 20 de enero de 2010

Preparan operativo para evitar que circulen camiones en Periférico

La policía capitalina pondrá en marcha un operativo para evitar que vehículos pesados circulen sobre carriles centrales de Anillo Periférico en el que participarán unos 150 elementos.

El jefe del Estado Mayor Policial, Luis Rosales Gamboa, informó que los policías pertenecientes a la Dirección General de Tránsito vigilarán los accesos de dicha arteria para evitar accidentes como el del camión de limpia tras el cual una persona murió y otras tres resultaron lesionadas.

En entrevista señaló que este reforzamiento de la vigilancia se realizará durante todo el tiempo que sea necesario para crear conciencia entre los conductores y que adquieran responsabilidad y educación vial.

Además, adelantó que el próximo martes se darán a conocer sanciones contra mandos policiacos que sean responsables por no resguardar estas vialidades.

Asimismo, aseguró que el titular de la dependencia, Manuel Mondragón, ha llevado a cabo verificaciones para saber qué fue lo que sucedió y conocer en quién recae la responsabilidad en lo que compete a la Secretaría.

martes, 19 de enero de 2010

Aseguran 5 ton de productos pirata en el DF

Uno de los operativos se implementó en las inmediaciones de la estaciones del Metro Chilpancingo y Eugenia
Agentes federales aseguraron cinco toneladas de discos y películas apócrifas, en operativos realizados en diversos puntos de la ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR) .
La dependencia señaló en un comunicado que en las acciones para combatir los delitos en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, los uniformados detuvieron en flagrancia a Juan Inocencio Andrade Maya.
Los hechos ocurrieron en calle Aztecas y Eje 1; doctor Liceaga, doctor Pasteur, calle San Pablo y avenida Circunvalación, en la delegación Cuauhtémoc, así como en las inmediaciones de la estaciones del Metro Chilpancingo y Eugenia.
En los operativos participaron 50 inspectores de vía pública, 28 agentes de la Policía Federal Ministerial, 187 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y 83 de la del Distrito Federal (SSPDF) .
El material apócrifo asegurado y el detenido quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien integra la averiguación previa 211/UEIDDAPI/2010 para sancionar los delitos previstos en los artículos 424 Bis y 424 del Código Penal Federal.
La PGR señaló que este tipo de acciones continuarán realizándose en todo el territorio nacional de manera permanente para combatir la "piratería" y proteger a las empresas legalmente establecidas.

Recibe MMYK al grupo de socorristas del ERUM que participó en labores de rescate en Haití




Regresan luego de culminar el término de 72 horas establecido por la ONU para encontrar personas vivas de entre los escombros

El grupo cumplió con su objetivo pues aplicaron todos sus conocimientos en las labores de salvamento en estructuras colapsadas

Al concluir el periodo de 72 horas determinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para encontrar personas con vida de entre las estructuras colapsadas de Haití, el grupo de socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), regresó a la Ciudad de México y fue recibido por el titular de la dependencia, Doctor Manuel Mondragón y Kalb.

Con ello, los elementos de la SSP-DF pertenecientes al grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC USAR-ERUM), quienes cuentan con la certificación del mencionado organismo internacional y de la Oficina de Desastres de la Unión Americana, terminaron su participación, la cual cumplió con los objetivos trazados de aplicar todos sus conocimientos y técnicas para el rastreó de personas atrapadas.

El grupo de ocho elementos del ERUM arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al filo de la media noche en la aeronave con número de matrícula AMT 251 de la Secretaría de Marina y Armada de México, junto con otros 30 rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil del Distrito Federal y del Estado de Nayarit, con quienes trabajaron en la zona de desastre.

El encargado de dirigir a los rescatistas de la dependencia, Carlos Ernesto Hernández Colín, Subdirector de Rescate y Salvamento del ERUM, manifestó que trabajaron principalmente en la denominada Zona 8 donde se encontraba el edificio en ruinas de lo que fue la Casa Presidencial en Puerto Príncipe, y que gracias a sus conocimientos aplicados consiguieron recuperar los cuerpos de varias personas.

Este grupo que laboró durante 72 horas continuas, contó con el apoyo de equipo técnico especializado para este tipo de salvamentos, que incluyó herramientas manuales, mecánicas y neumáticas (motosierras, mototrozadoras, colchones neumáticos, sierra circular, Quijadas de la Vida y roto martillos, así como equipo vertical y de combustión interna, entre otros materiales).

lunes, 18 de enero de 2010

La SSP prevé multar a twitteros indiscretos

La policía capitalina prevé sancionar con multa y hasta cárcel a quienes alerten de los puntos de revisión del alcoholímetro a través de la red social Twitter, como informó Excélsior el 18 de diciembre pasado.
El director de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales de la SSP, Othón Sánchez, dijo que quienes “espíen y divulguen” información privilegiada de los cuerpos policiacos incurren en un delito, según el Código Penal federal.
“Quisiera mandar un mensaje a los twitteros (...) que la gracia que están haciendo al alertar a la gente, donde está la oportunidad de vida, que es el alcoholímetro, es poner en riesgo la vida de a quienes se les ocurre leer esas ocurrencias, y en su afán de eludir ya ven como acaban”, añadió.
Luego de que este diario informara que la policía evalúa la normatividad para sancionar esa práctica, anunció que el diputado federal Norberto Nazario presentará una iniciativa de ley para regular los contenidos de las redes sociales.
El propósito es evitar que sean utilizados para atentar en contra de un programa, cuyo único propósito es salvaguardar la vida de las personas.
En contraparte, los twitteros alzaron la voz por la intención de la SSP de sancionarlos, como lo informó Excélsior en su edición del domingo pasado.
Durante la jornada de ayer, en el foro Twitter # alcoholímetro, comentaron que sancionarlos es un acto de represión. Otros desafiaron a la SSP, pues seguirán advirtiendo de los puntos de revisión.
En tanto, el funcionario capitalino adelantó que el programa será blindado de la suplantación de personas para evitar que cumplan con el arresto inconmutable, por lo que crearán un “Juez Cívico Móvil” que acuda a los puntos de revisión.
“Estamos blindando el programa. De manera que si agarramos a Juan Pérez, sea Juan Pérez quien llegue (al Juez Cívico) sin duda al destino, estamos junto con el área jurídica del Gobierno del DF implementando la figura.
“Vamos a tener posiblemente la presencia del Juez Cívico en el punto del alcoholímetro y vamos a obviar una situación de traslados que ahorita son tan necesarios y que sí permiten el abordaje de coyotes”, dijo Sánchez.

Este fin de semana se registró la mayor remisión de conductores con altos niveles de alcohol ante el Juez Cívico desde que inició el programa

Se realizaron 11 mil 217 entrevistas, mil 879 pruebas y 380 vehículos fueron llevados a distintos corralones

En el tercer fin de semana del año y durante las habituales jornadas nocturnas del programa Conduce sin Alcohol, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), presentó ante distintos Juzgados Cívicos a 546 automovilistas, quienes rebasaron los 0.40 miligramos de alcohol por litro en la sangre permitidos. Esta cifra es la más alta de remisiones ante el Juez Cívico, con lo que supera, los 474 conductores sancionados durante el primer fin de semana del mes pasado.

Desde el pasado jueves 14 de enero hasta la madrugada de hoy, la dependencia efectuó 11 mil 217 entrevistas y mil 879 pruebas del alcoholímetro, al tiempo que 380 automotores fueron ingresados a diferentes depósitos vehiculares, por no tener a ninguna persona que se hiciera cargo del automotor.

La noche del jueves, elementos de esta dependencia entrevistaron a tres mil 165 automovilistas, de los cuales, 543 enfrentaron el examen del aerómetro y 130 conductores lo reprobaron; mientras que 108 autos fueron trasladados a algún corralón.

El viernes 15 del presente mes, se llevaron a cabo tres mil 672 entrevistas, 616 pruebas de alcoholemia, por lo que 198 de éstos fueron remitidos ante el Juez Cívico; y 143 automóviles fueron trasladados a depósitos.

La noche de ayer y la madrugada de hoy, esta Secretaría realizó cuatro mil 380 entrevistas, 720 test del areómetro; presentó a diversos Juzgados Cívicos a 218 personas que rebasaron el límite permitido, cabe hacer mención que este resultado es el más alto de sancionados en una jornada desde que inició este programa –el 19 de septiembre de 2003-; además fueron llevados 129 vehículos a diferentes corralones.

La SSP-DF invita a los conductores a respetar las indicaciones de los policías que participan en este programa preventivo; y a los ciudadanos a realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas y a evitar conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia tóxica.

Cierran calles aledañas al Monumento a la Revolución

A partir de este lunes y hasta el 20 de noviembre quedará cerrada la circulación en los alrededores del Monumento a la Revolución debido a los trabajos de rehabilitación de la estructura con motivo de los festejos del centenario de la Revolución, los cuales incluyen el Museo Nacional de la Revolución, así como la construcción del primero de 13 estacionamientos subterráneos.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Desarrollo Urbano informó que todas las calles circundantes a la Plaza de la República serán cerradas en su totalidad, por lo cual sólo permanecerán habilitadas para el tránsito local calles como Ignacio Ramírez, La Fragua e Ignacio Vallarta, así como la avenida de la República.
Ante ello, la dependencia recomendó a los conductores que provienen del sur por la calle Abraham González, en la colonia Juárez, y se dirigen a la delegación Cuauhtémoc o a la zona de Buenavista, hacerlo por Antonio Caso, Insurgentes Centro, Luis Donaldo Colosio y la avenida Jesús García.

viernes, 15 de enero de 2010

Rescatistas del ERUM arriban a Haití para apoyar a la población afectada por el sismo del pasado martes

· Ocho elementos expertos en rescate en estructuras colapsadas llegaron a la ciudad Puerto Príncipe



· Cuentan con equipo técnico especializado como motosierras, mototrozadoras, colchones neumáticos, sierra circular, Quijadas de la Vida y roto martillos

En respuesta a una petición de la embajada de Haití y como parte de la ayuda enviada por el Gobierno del Distrito Federal, ocho rescatistas altamente calificados en técnicas de búsqueda y salvamento de personas atrapadas en zonas de desastre, pertenecientes al Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), se encuentran en la ciudad de Puerto Príncipe, con la intención de apoyar en las labores de rescate, tras el sismo de siete grados en escala Richter ocurrido el martes pasado.



El personal de la SSP-DF perteneciente al grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC USAR-ERUM), cuenta con la certificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Oficina de Desastres de la Unión Americana. Se trata de expertos en instrumentar técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer personas en situaciones de riesgo.


Este grupo está preparado para trabajar hasta 72 horas continuas y cuenta con el apoyo de equipo técnico especializado para este tipo de salvamentos, así como herramientas manuales, mecánicas y neumáticas tales como motosierras, mototrozadoras, colchones neumáticos, sierra circular, Quijadas de la Vida y roto martillos, así como equipo vertical, y de combustión interna, entre otros materiales.


Cabe señalar que el encargado de comandar a esta brigada, el Subdirector de Rescate y Salvamento del ERUM, Carlos Ernesto Hernández Colín, en compañía de su personal, recibió en días pasados un reconocimiento que lo certifica como un grupo altamente calificado en técnicas para la búsqueda y salvamento de personas en zonas urbanas azotadas por desastres naturales, el cual le fue otorgado por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

jueves, 14 de enero de 2010

Participará el ERUM en labores de rescate en Haití


La Secretaría de Gobernación Federal, a través de la Coordinación General de Protección Civil y de la Dirección de Emergencias, solicitó la participación del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del Gobierno del Distrito Federal, para brindar apoyo al Gobierno de Haití en la situación de emergencia con motivo de los terremotos acaecidos en dicho país.

Participan conjuntamente con SEDENA, Marina, Fuerza Aérea, Cruz Roja Nacional, IMSS, DIF Nacional, Salud Federal y Relaciones Exteriores.

Ante esta petición, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, giró instrucciones para que asistan ocho elementos del Grupo de Búsqueda y Salvamento en Zonas Urbanas USAR/ERUM, los cuales están calificados internacionalmente como grupo de Primera Respuesta Profesional en rescate urbano bajo los estándares y lineamientos que recomienda el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

El ERUM recibió hace apenas una semana un reconocimiento que lo certifica como un grupo altamente calificado en técnicas para la búsqueda y salvamento de personas en zonas urbanas azotadas por desastres naturales, el cual le fue otorgado por INSARAG, dependiente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La asistente del Embajador de Haití en México, Gilda Sánchez, solicitó el apoyo de este equipo de rescate.

Carlos Ernesto Hernández Colín, Everardo Tolentino Guevara, Francisco Javier Coria Sandoval, Eloy García Mondragón, Jesús García Camacho y Luis Rodríguez Galán, del ERUM, saldrán al filo de la media noche en el Avión Hércules del Ejército que transportará una tonelada de equipo del ERUM para los trabajos de salvamento.

miércoles, 13 de enero de 2010

Resultados del Programa Conduce sin Alcohol Navideño



Entrevista al Doctor Othón Sánchez Cruz, Director de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales que nos platica sobre los resultados que tuvo el programa Conduce sin Alcohol de la SSP DF en esta temporada navideña, recordemos que el programa uno de sus objetivos es disuadir que las personas conduzcan después de haber ingerido bebidas alcohólicas y prevenir accidentes ocasionados por esta causa.

martes, 12 de enero de 2010

Programa Conduce sin Alcohol



¿En qué consiste este programa?

"Conduce sin Alcohol" es un programa que ha iniciado la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal como respuesta a las demandas de la sociedad para disuadir que las personas conduzcan después de haber ingerido bebidas alcohólicas y prevenir accidentes ocasionados por esta causa.

Todos los jueves, viernes y sábados, se establecen 15 PUNTOS DE REVISIÓN en zonas estratégicas de la Ciudad desde los cuales es posible prevenir accidentes ya que, al detectar a los conductores que conducen en estado de ebriedad, no se les permite seguir manejando.

Un PUNTO DE REVISIÓN está integrado por:

* 2 mujeres policías del Agrupamiento Cisne
* 4 elementos de la policía sectorial
* Un médico, quien es el UNICO AUTORIZADO para utilizar el ALCOHOLIMETRO
* Dos elementos recién egresados del Instituto Técnico de Formación Policial
* Un supervisor de la Secretaría de Seguridad Pública
* Dos elementos del Agrupamiento de Grúas
* Dos elementos a bordo de motocicletas
* Personal de la Dirección de Derechos Humanos de la SSP

El PUNTO DE REVISIÓN y el personal que labora en el mismo, están perfectamente identificados con leyendas del Programa "Conduce sin Alcohol" y con gafetes que los acreditan para realizar sus labores.

El PROCEDIMIENTO a seguir en un PUNTO DE REVISIÓN, inicia con la SELECCIÓN de los automovilistas. En un punto de revisión hay un espacio bien definido para revisar un automóvil a la vez. Los automovilistas no se escogen por la cara o por el modelo de su automóvil, se eligen al azar cuando queda libre el espacio para la revisión.

Una vez que el automóvil está en el punto, las CISNES (mujeres policías) explican la actividad que se está realizando y presentan al MEDICO quien platica con los conductores para ver si hay signos de ingestión de alcohol.

Después de 1 o 2 minutos, si el MÉDICO determina que no hay ingesta de alcohol, el conductor puede continuar su camino.

Si hubiera un signo, se le invita a realizar la PRUEBA DE ALCOHOLIMETRO. Es OBLIGACIÓN de los automovilistas someterse a la prueba que dura 6 segundos. Si se negaran, serán presentados ante el Juez Cívico.

El ALCOHOLÍMETRO es una herramienta que se utiliza para realizar pruebas in situ de ingesta de alcohol, que no dura más de un minuto. La Secretaría de Seguridad Pública, utiliza el modelo Intoxilyzer 400P; este aparato es automático y los resultados que obtiene, provienen del aire que se encuentra en la parte profunda del pulmón.

LA PRUEBA consiste en que el conductor sople a través de una boquilla desechable durante algunos segundos como si estuviera inflando un globo. EN CADA PRUEBA SE UTILIZA UNA BOQUILLA NUEVA.

Automáticamente el alcoholímetro mide el nivel de ALCOHOL EN AIRE ESPIRADO y, si se rebasa la norma permitida en el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, se REMITE AL CONDUCTOR ante el Juez Cívico quien le aplicará una sanción de entre 12 a 36 horas inconmutables.

El alcoholímetro es 99.9% seguro. Cuando un conductor acaba de tomar la ULTIMA COPA, se tiene que esperar por lo menos de 15 a 20 minutos para realizar la prueba ya que de lo contrario, el alcoholímetro marcará mucho más de lo permitido por la norma debido a que se estará registrando el alcohol que se tiene en la boca y no en la sangre.

Para evitar la situaciones de CORRUPCIÓN, el punto de revisión está integrado por ELEMENTOS DE DIVERSAS ÁREAS DE LA SSP, todos ellos convencidos de su labor de servicio a la comunidad y que atienden la dignidad y el respeto de las personas.

En la Secretaría de Seguridad Pública, estamos listos para atender cualquier irregularidad y es nuestro compromiso resolverlo hasta las últimas consecuencias. Le invitamos a que DENUNCIE cualquier irregularidad en el CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA a los teléfonos 5442-5004, 5242-5316, 5242-5393 y 5242-5132 o en la DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERNOS, en el 5242-5100 (extensiones1120 / 1121 / 1122)

Las normas y sanciones por conducir en estado de ebriedad, están establecidos en el REGLAMENTO DE TRÁNSITO DEL DISTRITO FEDERAL.

El 18 de septiembre del 2003, se publicó el AVISO DEL ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE INGESTIÓN DE ALCOHOL EN CONDUCTORES DE VEHÍCULOS EN EL DISTRITO FEDERAL.

"Conduce Sin Alcohol" es un programa disuasivo, una invitación para que los CONDUCTORES no ingieran bebidas alcohólicas y así PREVENIR ACCIDENTES.

La SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA agradece su apoyo y colaboración.
¿Detendrán sólo a los conductores sospechosos?

La detención será en forma aleatoria, es decir al azar.
¿Cual es el fundamento legal que sustenta esta detención?

El artículo 99 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, en su párrafo segundo establece: "Los agentes podrán detener la marcha de un vehículo cuando Seguridad Pública establezca y lleve a cabo programas de control de preventivos de ingestión de alcohol u otras substancias tóxicas para conductores de vehículos. Estos programas deberán ser mediante decreto publicado en la Gaceta del Distrito Federal".
(Gaceta del 18 de septiembre del 2003)
¿Esta detención viola la garantía de libertad de Tránsito consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

No, toda vez que el párrafo Undécimo del artículo 16 de la Constitución, faculta a la Autoridad Administrativa, inclusive a practicar visitas domiciliarias, para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía.
Pero la Constitución está por encima del Reglamento de Tránsito.

Si, en efecto, pero también el interés social está por encima del interés individual.
Entonces, ¿es necesario que traiga un Amparo?

Lo anterior no es posible, en virtud de que el Amparo no procede contra actos inciertos o futuros, y si aún no se han violado mis garantías individuales, en contra de qué acto de autoridad interpondré el Amparo.
¿Que sanción se impondrá en caso de rebasar la norma de 0.4ml. en el alcoholímetro?

El artículo 102 del Reglamento de Tránsito señala que procederá un arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas, inconmutable significa que no puede cambiarse por multa o depósito de alguna fianza o caución.
¿En todos los casos, se viola la norma cuando el resultado del alcoholímetro supera el de 0.4ml?

No, el artículo 100 del Reglamento de Tránsito señala que para vehículos de carga ligera será de 0.25 ml. ; y si se trata de vehículos de transporte de pasajeros, el registro será de cero, es decir no deben contener cantidad alguna.
¿En donde quedará mi vehículo?

Es posible que el conductor permita que un acompañante o algún familiar se lleve su automóvil, siempre y cuando el conductor emergente no venga en estado de ebriedad, tenga su licencia de manejo en orden y el dueño del vehículo firme la responsiba correspondiente.

Si no hay a quien delegar la responsabilidad del vehículo, éste será remitido a algún corralón por una grúa de esta Secretaría y liberado cuando que el conductor pague la cuota correspondiente.
¿A cuantas copas equivale el 0.4 ml.?

No se puede precisar, en virtud de que esto varia de acuerdo al tipo de bebida ingerida, constitución física de cada individuo, si consumió o no alimentos, tiempo en que ingirió "X" cantidad, hace cuánto ingirió la última copa, etc.
¿Existe la posibilidad de que el alcoholímetro de un falso resultado?

Si, esto puede suceder cuando no han transcurrido más de 15 minutos de haber ingerido una copa; si del interrogatorio se desprende esta circunstancia, entonces se le solicitará que permanezca en el lugar por unos 20 minutos y se le practicará nuevamente la prueba.
¿Qué ocurre, si no quiero practicarme la prueba?

Si de la plática que se tiene con el presunto infractor, se detecta que efectivamente se encuentra en estado de ebriedad, será remitido al Juzgado Cívico, en donde se procederá conforme a lo acostumbrado; en caso contrario, se le agradecerá y se le permitirá retirar. En caso de que se resista a ser remitido al Juzgado Cívico, se encontrará en flagrancia del delito de Resistencia a la Autoridad de Particulares y entonces será remitido al Ministerio Público.

¿Cómo puede enterarse mi familia de que fui remitido al Juzgado Cívico?

La información la tendrá en forma oportuna El Centro de Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en los teléfonos 52-42-50-04, 52-42-53-81, 52-42-53-77, 52-42-51-32. y en caso de desear que sea avisada su familia deberá proporcionar nombre y teléfono, para que este Centro se contacte con ellos y les proporcione la información.

Matan a un policía en asalto a camión en la México-Puebla

Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública local muerto, otro más herido y tres pasajeros lesionados dejó como saldo un enfrentamiento a bordo de un autobús que se desplazaba sobre la autopista México-Puebla.

Los hechos se registraron ayer a las 05:30 horas sobre la carretera federal de cuota a la altura del kilómetro 17+500 en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Los Reyes la Paz, Estado de México.

Los elementos de la SSP-DF fueron sorprendidos por los cuatro criminales, que abordaron el autobús de la línea Santa María Aztahuacán, con placas del Servicio Público Federal 313 HW-6.

Con base a la declaración del conductor de la unidad, Víctor Cid Lozano Bello, de 46 años de edad, la balacera comenzó cuando los asaltantes se percataron que entre los pasajeros había dos uniformados, por lo cual, sin mediar palabra abrieron fuego en su contra, sin darles tiempo a defenderse.

Después de la agresión, cuando los criminales se dieron a la fuga, el conductor manejó el camión hasta el Puente de la Concordia, donde inicia la Calzada Ignacio Zaragoza, y solicitó ayuda a los elementos de la SSP-DF.

Celso López Cabrera policía auxiliar del Agrupamiento 68, resultó herido de un balazo en la cabeza y fue trasladado en la ambulancia A8 060 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas al Hospital Obregón en la colonia Roma, sin embargo, ante la gravedad de las heridas perdió la vida en el trayecto.

Asimismo, el policía bancario Juan Antonio González Reaños de 28 años, recibió al menos cuatro impactos de bala en las piernas, por lo que fue reportado como grave, y trasladado a bordo del helicóptero Cóndor de la SSP-DF.

También resultaron lesionados los pasajeros Fernando Ramírez Oropeza de 64 años, con un balazo en el tobillo derecho; Tomás Obras Flores de 36 años, con un balazo en el codo izquierdo, y Rocío Hernández de 29 años con una herida a la altura del mentón. Los heridos fueron trasladados a la Clínica 25 del IMSS donde fueron dados de alta.

Las autoridades capitalinas entraron en contacto con sus homólogos mexiquenses para intercambiar información sobre los homicidas, y pese al despliegue de seguridad conjunto, los criminales lograron darse a la fuga, y hasta el momento no hay indicios sobre su paradero.

lunes, 11 de enero de 2010

Remite SSP-DF a 167 conductores que reprueban el alcoholimetro en el segundo fin de semana del año

· Se realizaron cuatro mil 717 entrevistas, 865 pruebas y 130 vehículos fueron llevados a distintos corralones



· Este fin de semana se efectuó una visita del Alcoholímetro preventivo en antros y discotecas



En el segundo fin de semana de este año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), dentro del programa Conduce sin Alcohol; en sus jornadas nocturnas, remitió a 167 automovilistas ante diversos Juzgados Cívicos, los cuales rebasaron los 0.40 miligramos de alcohol por litro en la sangre permitidos.


Desde el pasado jueves 7 de enero hasta la madrugada de hoy, la dependencia efectuó cuatro mil 717 entrevistas y 865 pruebas del alcoholímetro, al tiempo que 130 automotores fueron ingresados a diferentes depósitos vehiculares.


La noche del jueves, 292 automovilistas fueron entrevistados, se aplicaron 20 exámenes del areómetro y cinco conductores lo reprobaron; mientras que el mismo número de automóviles fueron trasladados a algún corralón.


Durante la jornada del viernes 8, personal de esta dependencia entrevistó a dos mil 446 conductores, 441 realizaron la prueba de alcoholemia y de éstos 88 fueron remitidos ante el Juez Cívico, además 68 automóviles fueron trasladados a depósitos.



La noche de ayer y la madrugada de hoy domingo se efectuaron mil 979 entrevistas, 404 pruebas del areómetro y 74 personas rebasaron el límite permitido, por lo que fueron presentados ante diversos Juzgados Cívicos; 57 automotores fueron llevados a diferentes corralones.



Cabe destacar que la noche del pasado viernes 8 y madrugada del sábado 9 de enero, la SSP-DF instaló un punto de Alcoholímetro Preventivo en antros y discotecas, en Plaza Arcos, situada en Paseo de Tamarindos, número 400, colonia Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa.


En dicho lugar hubo un aforo aproximado de 580 personas, se efectuaron 210 entrevistas, de estos sólo 89 personas se efectuaron la prueba voluntaria del alcoholímetro, de los cuales 25 dieron resultados positivos a quienes se exhortó a no conducir en ese estado.


La SSP-DF invita a los conductores a respetar las indicaciones de los policías que participan en este programa preventivo; y a los ciudadanos a realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas y a evitar conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia tóxica.

viernes, 8 de enero de 2010

Recibe ERUM de SSP-DF certificación de calidad por organismo dependiente de la ONU






· Participaron en conjunto con otros organismos para poner a prueba la capacidad de organización


· Se simuló una emergencia enmarcada en los daños provocados por un tsunami


· Quedó demostrado que el equipo del ERUM es vital para la seguridad del Distrito Federal


El escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, recibió un reconocimiento que lo certifica como un grupo altamente calificado en técnicas para la búsqueda y salvamento de personas en zonas urbanas azotadas por desastres naturales, el cual fue otorgado por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), dependiente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.



Conciente que México ha enfrentado catástrofes naturales como el sismo de 1985 y de que la preparación de los organismos responsables de la protección y seguridad deber ser primordial, la SSP-DF impulsa la capacitación permanente del personal del ERUM, quienes desde hace varios años han sido instruidos para responder en situaciones de desastre en la Ciudad de México.


En ese marco, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) participaron en el curso denominado Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), el cual se llevó a cabo mediante prácticas en el estado de Jalisco a finales del 2009, cuyo objetivo principal fue implementar las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer personas en situaciones de riesgo.



En dicho curso participaron otros organismos como la Cruz Roja Nacional, el estado de Jalisco y la ciudad de Tijuana, con el propósito de poner a prueba las capacidades, la organización y el desempeño del país, en la simulación de un desastre que provocara el colapso de las estructuras de un hotel.


La participación del personal de la dependencia sería fundamental en esta emergencia ya que el equipo con el que cuenta es único en el país, como son el generador eléctrico, la mototrozadora, colchones neumáticos, la sierra circular, el equipo hidráulico (Quijadas de la Vida) y el martillo de impacto.


En años anteriores el ERUM ha participado en planes similares como en el 2004 cuando visitaron Guatemala y Perú; en el 2005 recibieron capacitación en Primeros Auxilios Avanzados y en el Sistema de Comando de Incidentes; en el 2006 tres instructores del Escuadrón participaron en la revisión y actualización del curso en Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados (BREC).

Reporta SSP-DF resultados positivos durante la acción preventiva Festividades Decembrinas 2009 – 2010





· Se detuvo a 68 sujetos que tenían en su poder un arma de fuego, réplica y arma blanca


· En el marco del Dispositivo Cometa se logró el aseguramiento de tres toneladas 243 kilos de cohetes



· El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendió 4 mil 77 personas en los eventos y conciertos navideños



La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), aseguró a mil 343 presuntos delincuentes quienes participaron en algún delito de alto impacto, principalmente robo en sus diferentes modalidades, durante la acción preventiva “Festividades Decembrinas 2009-2010”, que se aplicó durante el mes pasado y concluyó el 7 de enero del 2010.



Durante la operación de distintos dispositivos, en los que participaron más de 30 mil uniformados y que tuvo como finalidad salvaguardar la integridad física patrimonial de toda la población que permaneció en la Ciudad de México, así como de visitantes, los uniformados realizaron mil 41 remisiones al Ministerio Público, por robo en su diferentes modalidades.


Del total de aprehendidos, 511 participaron en el robo a transeúnte; 296 en robo a negocio sin violencia; 91 en robo a casa habitación sin violencia; 29 por robo a negocio con violencia; 14 por robo a taxi; nueve por robo a repartidor; cinco por robo a cuentahabiente e igual número por robo a casa habitación con violencia y cuatro por robo a transportista.


Cabe destacar que en este periodo la SSP-DF realizó 77 remisiones ante el Ministerio Público, relacionadas con el delito de robo de vehículo con violencia, en las cuales se logró detener a 99 presuntos implicados.


En lo que se refiere a detenciones por portación de arma de fuego, réplica y/o arma blanca, se detuvieron 68 individuos; 48 por tener arma de fuego; 16 por hechizas y cuatro por armas punzocortantes.


Por otra parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), brindó primeros auxilios a 4 mil 77 personas en los eventos Basílica de Guadalupe; el Concierto de Plácido Domingo; Concierto de Fin de Año 2009; Pista de Hielo 2009; Árbol Monumental; Festival Musical Goliat y Desfile de Reyes, entre otros eventos. Además, fueron trasladadas a algún nosocomio de la zona, 24 personas que requerían atención especializada y se ubicaron 157 personas extraviadas, cuatro de ellas en el Ajusco.


En lo que se refiere a los eventos deportivos y musicales celebrados en esta temporada fueron remitidos al Juzgado Cívico 31 sujetos por reventa con 84 boletos; uno por alterar el orden público; además cinco personas fueron enviadas al Ministerio Público al tener en su poder 54 entradas aparentemente falsas y uno más por robo a transeúnte.


En el marco del Dispositivo Cometa que tiene como finalidad inhibir la venta clandestina de material pirotécnico, se logró el aseguramiento de tres toneladas 243 kilos de cohetes, la mayoría de procedencia asiática, principalmente en la zona de la Merced, mercados aledaños del Centro Histórico, el paradero del metro Indios Verdes, además de tianguis en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco.


Durante estas acciones participaron elementos de la Dirección de Proximidad; de la Policía Metropolitana, de la Dirección de Inspección Policial, de la Dirección General de Helicópteros, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otras áreas, así como uniformados de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes realizaron labores de vialidad y control de estacionamiento.

jueves, 7 de enero de 2010

No habrá suspensión de clases en el Distrito Federal

La SEP mantiene estrecha comunicación con autoridades de Protección Civil y de Salud.
Se recomienda a los padres de familia enviar abrigados a los niños a los planteles escolares.
Con base en información del Servicio Meteorológico Nacional, y de conformidad con las sugerencias efectuadas al respecto por las autoridades de Protección Civil y del Sector Salud, la Secretaría de Educación Pública informa que este viernes no habrá suspensión de clases en los planteles educativos del Distrito Federal.
Esta Dependencia mantendrá comunicación permanente con las autoridades competentes para dar seguimiento a la evolución de las condiciones meteorológicas que se presenten en los próximos días en la Ciudad de México, a fin de implementar, en caso de ser necesario, las medidas para salvaguardar en todo momento la salud de los estudiantes del nivel básico.
La SEP reitera su petición a los padres de familia de mantener las medidas preventivas recomendadas para esta temporada invernal por el Sector Salud, además de enviar debidamente abrigados a sus hijos a las escuelas. Asimismo, invita a las autoridades escolares a promover el uso de ropa adecuada al clima prevaleciente en esta temporada invernal.
Del mismo modo, esta dependencia recomienda a los padres de familia no enviar a sus hijos a la escuela si presentan signos de alguna enfermedad respiratoria, así como monitorear los niveles de exposición de los niños al frío para determinar la conveniencia o no de enviarlos a los planteles escolares.
La SEP apoyará a los educandos que no puedan asistir a clases a fin de que su aprovechamiento escolar no se vea afectado por la falta de asistencia.

Aplica SSP-DF operativo de regreso a clases

El dispositivo Regreso a Clases 2010 controlará el tránsito y estacionamiento en vialidades aledañas a planteles educativos oficiales y particulares

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desarrolla desde las 06:00 horas un operativo de vigilancia y vialidad por el inicio de las actividades escolares.

Participarán 12 mil 788 uniformados apoyados por mil 770 vehículos.

El dispositivo Regreso a Clases 2010 controlará el tránsito y estacionamiento en vialidades aledañas a planteles educativos oficiales y particulares.

Además, se aplicará la acción preventiva Corredores Seguros Origen-Destino, en los alrededores de escuelas, paraderos, estaciones del Metro, transportes eléctricos y paradas del Metrobús.

Problemas viales causó el regreso a clases

Se presentaron sobre todo en inmediaciones de planteles escolares, debido al reinicio de clases tras el periodo invernal de vacaciones
Problemas a la circulación se registraron este jueves en amplias zonas del centro del Distrito Federal, sobre todo en inmediaciones de planteles escolares, debido al reinicio de clases tras el periodo invernal de vacaciones.
En un recorrido se comprobó que en las avenidas Ribera de San Cosme y la calzada México-Tacuba, donde se ubican varias secundarias diurnas, la carga vehicular era importante, en especial en el tramo de avenida de los Insurgentes a Mariano Escobedo.
Un panorama similar se registró en el perímetro de las colonias San Rafael, Tabacalera y Juárez, donde se ubican varios planteles particulares, lo que ha incrementado la carga vehicular en arterias como Insurgentes Centro, Paseo de la Reforma, Avenida Chapultepec y el Eje 1 Poniente.
En calles del Centro Histórico, que cuentan con varios planteles educativos de nivel básico y medio, también se registró carga vehicular en arterias como Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte, y las calles Tacuba, Donceles, República de Cuba y Allende.
Un poco más al norte, en la zona de Lindavista, se repetían los problemas en la zona de Circuito Interior, Insurgentes Norte, la Calzada Vallejo y arterias como Montevideo y Fortuna.
La policía capitalina mantiene un operativo especial de vialidad a cargo de 12 mil 788 uniformados en toda la ciudad para evitar que los automovilistas se estacionen en doble y triple fila en el exterior de los planteles, ya que ello es la principal causa de los asentamientos vehiculares.

miércoles, 6 de enero de 2010

Cierran vialidad en Xochimilco en demanda de juguetes

Vecinos de la delegación Xochimilco obstruyeron la calle 16 de Septiembre en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, en demanda de juguetes para este Día de Reyes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señaló que los vecinos, pertenecientes a diferentes barrios de la zona, arribaron al cruce de la mencionada calle con Francisco Goitia desde las primeras horas de este miércoles para exigir a las autoridades delegacionales que les otorguen juguetes para sus niños.

El grupo de unas 200 personas bloqueó este cruce desde las 8:00 horas por lo que al lugar acudieron autoridades de la demarcación y personal de la policía capitalina para dialogar con ellos, a fin de que liberaran la circulación en ese punto.

Los inconformes se retiraron a las 9:30 horas luego de acordar con funcionarios de Xochimilco que los juguetes les serían entregados el sábado próximo en respuesta a sus exigencias.

martes, 5 de enero de 2010

Presencia Policial en la Pista de Hielo

Amplía el Metro su servicio hasta 1:30 horas para trasladar a los Reyes

Los usuarios podrán ingresar con paquetes voluminosos o juguetes con ruedas o manubrios, informó el STC.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que este martes el servicio en las 11 líneas se ampliará hasta la 1:30 horas del miércoles 6 de enero para facilitar la llegada de los Reyes Magos a los hogares de los capitalinos.
En un comunicado, detalló que el director general del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, giró instrucciones para que los Reyes Magos ingresen a las estaciones con paquetes voluminosos o juguetes con ruedas o manubrios.
Por ello les pidió que se empaquen adecuadamente los objetos y se transporten con cuidado para evitar molestias a otros usuarios.

Auxilia uniformada en labor de parto en GAM

Una mujer policía brindó los primeros auxilios al recién nacido y lo aseó para posteriormente entregarlo al personal del ERUM
Una mujer policía auxilió con éxito en un parto ocurrido en un domicilio de la delegación Gustavo A. Madero, logrando que el recién nacido fuera trasladado sano al hospital.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que el esposo de Berenice Manríquez Pérez, de 28 años, acudió a pedir ayuda al módulo de vigilancia ubicado en calles de la colonia Ejidos de San Juan de Aragón, debido a que la joven madre estaba a punto de dar a luz.
Ante el reporte realizado por Víctor Manuel Alcántara Rosas, de 30 años, los policías solicitaron por radio la presencia de los tripulantes de una patrulla en el domicilio localizado en la avenida 482, manzana 1, lote 53, de la citada colonia.
Al lugar arribó la unidad P08-40 tripulada por Rosalba Hilario Montes, quien se encargó de recibir al recién nacido y cortarle el cordón umbilical para lo que utilizó unas tijeras caseras y lo arropó para que pudiera ser trasladado al hospital.
Al término del parto, que duró pocos minutos, la policía brindó los primeros auxilios al recién nacido y lo aseó para posteriormente entregarlo al personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
La madre y el recién nacido fueron trasladados, aparentemente en buen estado de salud, al Hospital Infantil de Inguarán para su atención médica.

lunes, 4 de enero de 2010

Desplegará SSPDF operativo por Día de Reyes




La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que el dispositivo de vigilancia se enfocará a los sitios de mayor afluencia de personas como mercados, tianguis, romerías populares y tiendas departamentales.

La policía capitalina aplicará un operativo de vigilancia y vialidad, a fin de garantizar la seguridad de los Reyes Magos que acudan a efectuar sus compras, en el que participarán siete mil 994 efectivos apoyados con mil 230 unidades.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que el dispositivo de vigilancia se enfocará a los sitios de mayor afluencia de personas como mercados, tianguis, romerías populares y tiendas departamentales.

La corporación precisó que el operativo iniciará el martes 5 de enero a las 6:00 horas y concluirá el miércoles 6 de enero, cuando hayan disminuido las actividades mercantiles.

Asimismo, mil 400 uniformados de Control de Tránsito, apoyados con 150 unidades, llevarán a cabo labores de vialidad y supervisión de estacionamientos, a fin de prevenir aglomeraciones.

De igual forma, se reforzarán los patrullajes en zonas habitacionales, con la participación de seis mil 500 elementos, para evitar robos en las viviendas de las personas que salgan a realizar sus compras.

En el operativo también participarán dos helicópteros, así como 60 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), apoyados con 20 ambulancias y 30 efectivos de la Dirección General de Inspección Policial.

La SSPDF exhortó a Melchor, Gaspar y Baltasar a efectuar sus compras de manera ordenada, así como a poner en práctica medidas básicas de seguridad y evitar el desorden público.

Notimex

domingo, 3 de enero de 2010

Cambiaran cámaras el sistema de patrullaje

Con la nueva tecnología del Proyecto Bicentenario, la Policía capitalina cambiará de estrategia para reaccionar ante una emergencia y fue dividida en tres direcciones generales el DF.

Se trata de un modelo con el que se planea capturar a presuntos delincuentes desde dos flancos, según explicó el Subsecretario de Inteligencia Policial, José Ignacio Chapela.

Actualmente, dijo, las patrullas dan vueltas por las calles de un terreno delimitado, mientras que en el nuevo esquema se instalarán equipos de reacción con motopatrullas en módulos de seguridad y otro alrededor de éste para cubrir las vías de escape.

"Hoy las patrullas están dando vueltas por las calles de un terreno delimitado, ahora son tramos lineales sobre avenidas que se puedan transitar de ida y vuelta combinadas con patrullas o motopatrullas asociadas a módulos de seguridad. Con esto tienes una doble capacidad de reacción", explicó.

La nueva forma de patrullar, dijo, iniciará en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, y estarán coordinadas desde un centro de monitoreo delegacional (C2), que iniciará operaciones en los primeros dos meses de 2010.

En dichas instalaciones habrá operadores que contarán con tres pantallas: una donde se captarán las emergencias del sistema 066, otra para monitorear a todos los policías y patrullas por medio de GPS y la última donde podrán consultar las bases de datos delictivas.

Además, deberán coordinarse con los módulos de seguridad, que tan sólo en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, suman 150 y los cuales ya cuentan con equipo de cómputo, teléfono e Internet, según informó Chapela "Esta acción está orientada no sólo a medir y llevar un estricto control de la eficiencia policial sino de llevar la medición del tiempo y la calidad de respuesta al llamado de la ciudadanía. El indicador que se está buscando es tener una capacidad de respuesta de menos de cinco minutos", detalló.

Este año iniciará la operación de 2 mil 100 cámaras en estas tres demarcaciones y para supervisarlas se crearon tres direcciones zonales en el norte, sur y el corredor Centro Histórico y Reforma.

"Esperemos que en los primeros dos meses podamos mostrar con toda claridad que este nuevo modelo de patrullaje va a tener mejores resultados.

"Las ocho mil cámaras van a ser policías las 24 horas que están vigilando, entonces vamos a tener que poner de forma complementaria a los policías a pie tierra", dijo.

Pro otro lado, la SSP determinó sustituir la Dirección General de Policía de Proximidad por tres encargados.

La Dirección General del Corredor Centro Histórico estará a cargo de Julio César Sánchez Amaya; la responsabilidad de la Dirección Norte, que comprende las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, será supervisada por Germán Valdez.

Mientras que la zona Sur, que abarca las demarcaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, tiene como encargado a Lorenzo Fernández Nieto, ex director de la Policía de Proximidad.

La evolución de la vigilancia

Los mecanismos empleados por los policía para responder ante situaciones de emergencia cambiarán con la presencia de cámaras.

· Actualmente las patrullas recorren las calles de su perímetro de vigilancia en la búsqueda de alguna emergencia y las persecuciones de presuntos delincuentes se coordinan a través de la frecuencia policial.

· Con el programa Ciudad Segura, los cuadrantes contarán con un equipo de reacción con motociclistas en módulos de seguridad y patrullas que recorrerán las posibles salidas de los delincuentes para poder tener dos flancos de acción.

· Las acciones policiales se podrán monitorear a través de mapas en tiempo real que registran a cada unidad por medio de Sistema GPS, instalado en los radios tetra.

· Se contará con la ayuda de las cámaras de videovigilancia del Proyecto Bicentenario, que monitorearán las calles con mayor índice delictivo, las 24 horas del día.

Renovarse o morir. Las nuevas patrullas del Proyecto Ciudad Segura llevan distintivos del programa y se alistan para complementar la acción de las 2 mil 100 cámaras instaladas en las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

· Los equipos operarán las 24 horas del día y tienen sistemas especiales de monitoreo.

· Para eficientar el trabajo, la SSP cambió la Dirección de Policía de Proximidad por tres direcciones generales.

fuente. Reforma