Recent Posts

martes, 8 de febrero de 2011

Policías del DF aprenden a colocar candados en las manos


Un grupo de élite fue capacitado en el uso de esposas y enseñarán las técnicas a miles de uniformados

Esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal comenzará a utilizar candados de mano en las detenciones que realice la policía preventiva.

Con el nombre de Uso Legítimo de la Fuerza, más de 100 uniformados de cinco distintas direcciones generales de Zona regiones en las que se encuentra distribuida la fuerza policial del DF fueron elegidos para ser adiestrados en el uso de candados de mano.

Su capacitación no se limitó a la aplicación de las llamadas esposas debido a que fueron cursos intensivos de ocho horas diarias, de lunes a viernes, comentaron policías que participaron en el mismo.

"Fueron elegidos por sus capacidades de liderazgo y habilidades en la utilización no sólo de armamento, también en capacidades físicas y psicológicas", comentó uno de los mandos policíacos que estuvo presente en el adiestramiento.

La capacitación inició, según los participantes, el 16 de diciembre de 2010 y concluyó el 11 de enero de este año. Y fue parte de un programa de adiestramiento de armas de fuego.

"De ahí surge la necesidad de hacer algo extensivo a la demás fuerza operativa de la policía del DF para reforzar la estrategia contra la delincuencia. Fueron días muy intensos en los que no sólo tuvimos capacitación de candados de manos, sino en otras disciplinas, como el manejo del Bastón Policial PR-24 (llamada tonfa, o macana de policarbonato)", dijo uno de los uniformados consultados por este diario, quien prefirió el anonimato.

Otro policía que recibió esta capacitación, explicó a Excélsior que la técnica de la Cruz Roja para los candados de manos es la que se utiliza en el traslado de prisioneros de guerra que están asegurados.

"Esta técnica no es muy recomendable en la Ciudad de México porque es muy pasiva y es solamente para situaciones de guerra", dijo el entrevistado.

Una de las efectivas, abundó el policía preventivo, es la Smith & Wesson, la más recomendable para situaciones de riesgo en la ciudad.

Se basa en la utilización de "comandos verbales" (apercibimiento) contra los probables delincuentes antes de ser sometidos.

"Cuando esta serie de comandos verbales no son suficientes, se procede a determinados niveles de uso legítimo de la fuerza, son puntos estratégicos de dolor para someter al probable y depende de la situación en la que se presente, en cuestión de segundos se determina el movimiento de control restrictivo que se va a emplear para aplicar los candados de mano", explicó.

"La idea es que estos elementos (alrededor de 100) en menos de dos meses puedan capacitar a la policía de proximidad, que son aproximadamente 30 mil elementos, a los de Tránsito, Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial y a los Agrupamientos (Dirección de Policía Metropolitana)", confirmó la SSP-DF a Excélsior.

Esta medida fue aprobada dentro de la ley que regula el uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del DF, publicada en la Gaceta Oficial el 22 de abril de 2008. La ley detalla que en el uso de las esposas es exclusivamente para someter, en caso de que no se haya logrado tal objetivo con la persuasión.

Nota tomada de http://www.excelsior.com.mx

7 comentarios:

Anónimo dijo...

una duda que tengo, solo la policia preventiva podra usar estos candados de mano o tambien la policia complementaria, si es asi, se les dotara por parte de la corporacion como su arma de cargo o solo podran comprarlas y utilizarlas cada quien la suya, o como sera el control que se lleve de eso. donde puedo encontrar un manual para la colocacion de esposas

Anónimo dijo...

La nota dice. La idea es que estos elementos (alrededor de 100) en menos de dos meses puedan capacitar a la policía de proximidad, que son aproximadamente 30 mil elementos, a los de Tránsito, Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial y a los Agrupamientos (Dirección de Policía Metropolitana)", confirmó la SSP-DF a Excélsior.

Asi que parece que si va a haber capacitación para la policía complementaria.

Anónimo dijo...

Sólo podrás utilizar el armamento que te dote la Secretaría y en el artículo 5o. de la Ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública del D.F. indica que sólo podrán utilizar los candados de mano los elemento que hayan sido capacitados para su uso y que hayan aprobado satisfactoriamente dicha capacitación.

Anónimo dijo...

El problema que con la policia complementaria no son cursos como se deviera ya que ponen a gente mediocre y sin ganas para hacerlas de multiplicadores ya que hablan para ellos mismos y no se entiende nada de plano hoy fui a dicho curso y la verdad le pongo un 2 de calificacion espero que los mandos de pbi le pongan mas interes a entrenar mas a su personal y no a seguir robando el dinero que pagan las empresas

Anónimo dijo...

Quiero preguntar si realmente los derechos humanos nos apoyan can esta nueva modalidad que se esta empleando gon los candados de mano

Anónimo dijo...

No en verdad PBI esta mal en el sentido de no capacitar bien asu personal aquí todo lo q hemos aprendido es sobre la marcha aquí la gente q tiene buenos servicios es por puro compadrazgo y dinero y en verdad la gente q debería de estár en los operativos no lo está tienen a pura gente mediocre cagandola día con día ustedes mandós de la PBI deberían preocuparse por selecciónar bien asu personal por la trayectoria q tienen no por el dinero nadamas

Anónimo dijo...

alguien me podria mandar imagenes y nomenclatura de las esposas smith wesson

Publicar un comentario en la entrada