Recent Posts

miércoles, 31 de agosto de 2011

Capturó la Policía del DF a presuntos falsificadores y “clonadores” de tarjetas de crédito


Al exhibir ante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) una supuesta credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) con su fotografía, pero con un nombre diferente al que dijo tener, un sujeto y sus dos acompañantes fueron descubiertos y detenidos en posesión de tarjetas de crédito aparentemente “clonadas”.

Los tres llamaron la atención de los tripulantes de la patrulla P58-29 cuando, a bordo del automóvil verde BMW con placas 354XWC, violaron el Reglamento de Tránsito Metropolitano al ignorar la luz roja del semáforo a la altura de Canal de Miramontes y Estrella Cafeída, colonia Espartaco, delegación Coyoacán, y continuaron su marcha a exceso de velocidad.

De inmediato los policías del Sector Taxqueña fueron en su persecución y, aunque el conductor del BMW aceleró aún más, lograron alcanzarlo y detenerlo poco después. Sin alternativa, el tipo descendió del vehículo y dijo llamarse “Jonathan Enrique Solano Escobar”, tener 34 años de edad y estar domiciliado en la calle López Cotilla, en la colonia Del Valle.

Sin embargo, cuando los uniformados adscritos a la vigilancia del Cuadrante policiaco S.2.3.17 le pidieron su identificación, el individuo presentó una credencial de elector con el nombre de “Jonathan Garduño Solano” y residencia en la calle Colima del Barrio Pueblo Nuevo, en La Paz, Baja California Sur.

La evidente incongruencia motivó a los efectivos policiacos a intensificar su revisión, resultado de lo cual fue el hallazgo en la guantera del vehículo de una licencia de conducir, supuestamente del Estado de México y ésta sí con el primer nombre, así como seis tarjetas de crédito con logotipos de diferentes instituciones bancarias, al parecer “clonadas”, cuya posesión no pidieron justificar “Jonathan” ni sus acompañantes.

Capturo la Policía del DF a un presunto cómplice del robo de un automóvil de lujo en Nezahualcóyotl


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP DF) capturó en calles de la colonia Adolfo López Mateos, delegación Venustiano Carranza, a un individuo cuando abordaba un vehículo de lujo que fue robado violentamente a su propietario en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

El reporte policiaco detalla que elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Arenal fueron alertados del robo a mano armada de un automóvil Volkswagen Bora en la vecina entidad, por lo que se les pidió detenerlo en caso de descubrirlo en su área de adscripción.

Correspondió a responsables de vigilar en el Cuadrante N.4.2.4 y tripulantes de la patrulla P30-10 encontrarlo estacionado casi en la esquina de las avenidas Río Churubusco y Alfonso Corona del Rosal, de la colonia mencionada.

Sin precipitarse, los policías aguardaron unos minutos para ver si alguien lo abordaba o intentaba llevárselo. Su espera dio frutos cuando observaron a un sujeto abrirlo, subir e intentar encenderlo. Con las precauciones requeridas por el caso, los policías se le adelantaron, rodearon el vehículo y se lo impidieron.

Sin oportunidad de escapar, el sujeto obedeció la orden de descender y, ante la petición de los uniformados a mostrar su documentación de conductor y del coche, alegó desconocer la procedencia de éste y que estaba ahí porque alguien le pagó para recogerlo y llevarlo a un lugar al norte de la ciudad.

El presunto cómplice del robo, quien dijo llamarse Víctor Hugo Barragán García, de 21 años de edad, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia VCA-5, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

Al mismo lugar llegó el dueño del Volkswagen Bora, de 47 años de edad, quien informó que al encontrarse estacionado sobre la avenida Neza, entre Flamingos y Glorieta de Bucareli, en la colonia Metropolitana del referido municipio, fue amagado por dos individuos armados que lo despojaron del automóvil, por lo que también había levantado el acta respectiva.

martes, 30 de agosto de 2011

Arrestan elementos de la UPC Cuitláhuac de la Policía del DF, a dos presuntos asaltantes de pasajeros


Elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Cuitláhuac, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, detuvieron en persecución a dos sujetos que huían en un automóvil gris de modelo Golf después de que presuntamente asaltaron a mano armada a los pasajeros de un microbús en calles de la colonia Tlatilco, delegación Azcapotzalco.

Como parte de su adscripción al Cuadrante P.2.2.6, los uniformados hacían su recorrido de vigilancia hacia el sur sobre la lateral de Circuito Interior a la altura de la Avenida Jardín cuando, a escasos 10 metros de distancia, llamó su atención que dos individuos bajaran a toda prisa de un microbús que, pese a ello, no detuvo su marcha.

Las sospechas sobre la anormal actitud de ambos tipos aumentaron cuando, al descubrir la patrulla P11-11 en la que iban los uniformados, corrieron para alejarse de ellos y abordaron el mencionado Golf de la marca Volkswagen con placas 902-SMA, en el cual huyeron velozmente sobre el mismo Circuito Interior hacia el sur.

Por lo anterior, los policías fueron de inmediato en su persecución y algunas cuadras adelante, a la altura de la calle Orquídea de la misma colonia, los detuvieron y procedieron a su revisión.

En el asiento trasero del coche encontraron una mochila negra con una pistola calibre .22 de la marca Astra-Unceta con seis cartuchos útiles, así como cuatro teléfonos móviles de la marca Nokia, uno de la marca LG, dos de Alcatel y un aparato de enlace a internet conocido como “banda ancha”.

Cuestionados sobre la posesión de tales objetos, quienes dijeron llamarse Israel Mario Ernesto Vázquez Reyes, de 29 años de edad, y Jonathan Eduardo Cruz Álvarez, de 37 años, terminaron por reconocer que habían asaltado a los pasajeros del mencionado microbús y que por eso habían huido de los policías.

Ambos presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia AZC-3, donde se inició la averiguación previa correspondiente por portación de arma de fuego y robo de objetos.

Rescató POLICIA-DF a un joven extraviado durante la noche en los Dinamos

Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Dinamo, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (POLICIA-DF), en conjunto con Protección Civil de la delegación Magdalena Contreras, rescataron esta madrugada a un joven extraviado en el Parque Nacional de los Dinamos.

Óscar Noyola Martínez, de 24 años de edad, decidió buscar hongos en la noche, lo cual comunicó a su hermano Miguel, de 30 años, por lo que preparó su caballo y partió al filo de las 22:30 horas hacia la zona de Cieneguillas, situada aproximadamente a 10 kilómetros del punto conocido como Cuarto Dinamo.

Aunque ya había realizado esa búsqueda en ocasiones anteriores en la parte alta del bosque, esta vez su tardanza y las condiciones atmosféricas adversas, derivadas de la lluvia y la oscuridad, preocuparon a su consanguíneo, quien cerca de las 01:30 horas pidió apoyo policiaco a los tripulantes de la unidad P62-17 de la UPC Dinamo, quienes realizaban su ronda de vigilancia en el Cuadrante S311.

De inmediato, los policías pidieron apoyo a su mando, quien ordenó una acción coordinada con personal del ERUM y la Dirección de Protección Civil de la delegación, el cual  acudió a bordo de la unidad 603, a fin de encontrar cuanto antes al jinete perdido y evitar así que fuera víctima de accidente o hipotermia por la oscuridad y el intenso frío de la noche.

Dos horas después de minuciosa búsqueda en un radio de 10 kilómetros a la redonda en Cieneguillas, policías y rescatistas encontraron a Óscar, quien efectivamente ya presentaba principio de hipotermia y un esguince cervical en grado uno que no requirió su traslado a hospital, por lo que fue atendido ahí mismo por personal de la ambulancia A8-045 del ERUM.

Una vez recuperado, con su hermano Miguel y el caballo se dirigió sano y salvo a su domicilio, ubicado en Pueblo Nuevo Bajo, en la mencionada demarcación.

Conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno y del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, respectivamente Marcelo Ebrard Casaubon y el Superintendente General Doctor Manuel Mondragón y Kalb, esta corporación apoya toda acción de esta naturaleza con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes habitan la Ciudad de México.

Cóndor de la POLICIA-DF, traslada heridos por choque de Tren Ligero

La POLICIA-DF reporta que hasta el momento suman 29 los heridos por el choque de dos convoyes del tren ligero, dos de los heridos, uno de ellos el conductor de la unidad, fueron  trasladados en Helicópteros del Grupo Cóndores de la POLICIA-DF, a hospitales cercanos para su valoración.

El Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, precisó que uno de ellos se trata del chofer cuyo estado se reporta grave, pero estable con fractura en la pierna. Entre los lesionados está un menor de edad con fractura en el brazo izquierdo.

La mayoría dijo, tienen golpes menores pero fueron trasladados al Hospital Xoco y al nosocomio privado Montes de Oca que el Gobierno capitalino tiene contratado por parte de un seguro de transporte.

El resto de las personas que iban a bordo de los trenes y presentaron crisis nerviosas fueron atendidas en el lugar.

Policía DF, Cerca de Tí

La estrategia de cuadrantes tiene una supervisión diaria, bajo indicadores de incidencia delictiva, apoyos a la población, visitas ciudadana

lunes, 29 de agosto de 2011

Reconoce la Policía del DF comportamiento ciudadano de millón y medio de asistentes a eventos de esta semana


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reconoce el buen comportamiento de los cerca de un millón y medio de ciudadanos, quienes acudieron a los 171 eventos masivos realizados en la Ciudad de México durante esta semana, los cuales se llevaron a cabo con normalidad y concluyeron con saldo blanco.

De acuerdo con información de la Dirección General de Enlace Institucional de la SSP-DF , durante el periodo del 21 al 28 de agosto, se realizaron 171 eventos de corte artístico, deportivo, cultural y religioso en las 16 delegaciones políticas, en los cuales se registró un aforo de un millón 493 mil asistentes, sin que se reportaran incidencias de gravedad.

Destacó por la amplitud de dispositivo de vialidad y seguridad, la acción preventiva implementada en el marco del XXIX Maratón Internacional de la Ciudad de México, el recorrido de la Antorcha Panamericana por la Ciudad y el encuentro de futbol entre los equipos de la UNAM y Cruz Azul.  

Estos eventos tuvieron una duración acumulada de más de seis mil horas, en las que se dispuso de un total de 21 mil elementos y cinco mil unidades, de la Policía de Proximidad, de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Policía Metropolitana, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Dirección de Helicópteros.

El superintendente general, Doctor Manuel Mondragón y Kalb, destacó la estrecha coordinación de la SSP-DF con distintas dependencias como la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Protección Civil, entre  otras instituciones, lo que permitió ofrecer las condiciones óptimas para el desarrollo de los mismos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal refrenda su compromiso de disponer de los recursos materiales y humanos de la dependencia, para garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, que cada fin de semana acuden a diversos eventos masivos.

POLICIA-DF desarticuló banda del clonadores integrada por extranjeros de al menos tres países

Cinco integrantes de una presunta banda de clonadores de tarjetas de crédito, entre ellos tres peruanos, un guatemalteco y una mexicana, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (POLICIA-DF), en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

Policías de la patrulla P07-10, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Cuchilla, fueron requeridos por una mujer de 53 años de edad, en las inmediaciones de un cajero automático Banamex situado en el cruce del Eje 2 Oriente Congreso de la Unión y Oriente 107, colonia Bondojito, delegación Gustavo A. Madero.

La mujer manifestó que los ocupantes de un auto Honda CR-V blanco, con placas de circulación 737-WTH, la habían despojado de su tarjeta de crédito cuando intentaba retirar efectivo del referido cajero, agregó que observó que los presuntos delincuentes escaparon con rumbo al norte de la ciudad.

Con las características de los sospechosos y del vehículo, los uniformados iniciaron la búsqueda que concluyó en el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión y Pelícano, colonia Granjas México, cuando los sujetos intentaban retirar dinero de un cajero automático Banorte.

En el lugar se aseguró a Wiliams Vázquez Sánchez, de 35 años de edad, de nacionalidad guatemalteca; Roberto Carlos Utirunco Rueda, de 26; Carlos Burga Roda, de 25; Jessica Chávez Pérez, de 32, aparentemente de origen peruano; y Cinthia Cárdenas Contreras, de 26, esta última de nacionalidad mexicana.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-4, junto con nueve tarjetas crediticias presuntamente clonadas de diversas instituciones bancarias (Banamex, Bancomer y Santander), donde se inició la averiguación previa correspondiente.

POLICIA-DF reporta “Saldo Blanco” al término de la XXIX edición del Maratón y el Partido PUMAS-CRUZ AZUL

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (POLICIA-DF) informa que las actividades masivas programadas para este domingo han transcurrido al momento sin incidentes de consideración, pues sólo se registraron algunas atenciones médicas menores por cansancio y han sido presentadas al Juzgado Cívico 26 personas por diversas faltas administrativas.

Los servicios de salud y de emergencia de la Ciudad de México, entre ellos el del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) de la POLICIA-DF, atendieron a más de 100 atletas a lo largo de los 42 kilómetros de cuatro delegaciones del XXIX Maratón Internacional de la Ciudad de México, principalmente por efectos del cansancio.

Asimismo trasladaron a otras dos personas a hospitales de la Ciudad de México, para ser atendidas por caídas durante el recorrido.

A su vez, los elementos de seguridad de esta corporación detuvieron y remitieron ante el Juzgado Cívico a 18 revendedores y les aseguraron 38 boletos; cinco más por alterar el orden, uno por pirotecnia y dos por consumir drogas en las inmediaciones del estadio Olímpico México 68, donde jugaron los equipos de fútbol Pumas y Cruz Azul.

El resto de las 67 actividades y concentraciones masivas realizadas en la capital de la República, como la presentación de las reliquias de Juan Pablo II, partido por el campeonato Copa Independencia Sub-17 en el estadio Azteca y las celebraciones a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito, concluyeron o se realizan en calma.

Para el resguardo del Maratón Internacional de la Ciudad de México, la SSP-DF comisionó a mil 200 elementos y asignó 250 vehículos de seguridad y tránsito. Para el total de actividades asignó a cuatro mil 487 uniformados y 561 automotores, entre ellos dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores, así como ambulancias y personal del ERUM.

La POLICIA-DF agradece la colaboración con ellos de los asistentes y participantes en estos eventos, en particular de aficionados y “porras” de los equipos de fútbol mencionados, y de la ciudadanía en general, pues ello sin duda contribuyó a su buen desarrollo y al sano esparcimiento familiar, que es su objetivo último.

Detuvo POLICIA-DF a cinco personas por practicar arrancones en Vía Pública

Elementos del Sector Xotepingo, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (POLICIA-DF), detuvieron a cinco individuos y remitieron tres de sus vehículos al corralón por practicar “arrancones” en vía pública de la colonia Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, durante la madrugada de este sábado.

La detención la realizaron los tripulantes de la patrulla P59-33 al realizar su recorrido de vigilancia preventiva en territorio del Cuadrante S.2.5.16, el cual comprende a las calles de Santa Úrsula y San Eleuterio.

En dicho lugar, los uniformados descubrieron a los conductores y tripulantes de los automóviles Peugeot gris con placas 415 LXC, Jetta rojo con matrícula 946 NRT y Mitsubishi gris con identificación MVY 239, de Texas, Estados Unidos, en la irregular práctica, por lo que de inmediato los detuvieron a fin de evitar cualquier accidente o tragedia.

La fracción VI del artículo 14 del Reglamento Metropolitano de Tránsito (RMT) prohíbe a conductores organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad o “arrancones” en la vía pública.

Por su parte, el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal establece una sanción inconmutable de 20 a 36 horas de arresto a quienes violenten dicha norma.

Los infractores del RMT detenidos esta madrugada, cuya edad va de los 18 a los 35 años, fueron presentados ante el Juez Cívico adscrito a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia COY-1, cuyo titular los sancionó individualmente con 25 horas de arresto en el Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”.

POLICIA-DF aseguró más de 200 kilos de pirotecnia en Dispositivo Cometa 2011

Durante los trabajos de supervisión para evitar la venta, almacenaje y manipulación de pirotecnia comprendidos en la fase 1 del Dispositivo Cometa 2011, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (POLICIA-DF) aseguraron aproximadamente 240 kilogramos de este material.

La primera acción se efectuó tras una incursión policial a los mercados de la Merced, Ampudia, Sonora y en las calles Ramón Corona, Carretones, Rosario, General Anaya, Santa Escuela y Corella, colonia Merced Centro, delegación Cuauhtémoc, en la que participaron 150 elementos del Grupo Especial Metropolitano y de los Agrupamientos de Granaderos Oriente y Poniente.

Los uniformados aseguraron en ese recorrido alrededor de 200 kilogramos del material pirotécnico en su mayoría de procedencia asiática, ingresada al país de forma ilegal, la cual se caracteriza por tener un mayor poder de explosividad, lo que implica un riesgo latente para quien los manipula.

En otra acción, elementos a bordo de la patrulla 65046, adscritos al 65 Agrupamiento de la Policía Auxiliar, realizaban su recorrido de vigilancia en el andén H, del paradero de la estación del metro Indios Verdes, ubicado en las avenidas Insurgentes Norte y Ticomán, en la colonia Residencial Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero

En ese lugar caminaba una mujer que cargaba un par de maletas, la cual al notar la presencia policial actuó de forma extraña y aceleró su pasó, los policías auxiliares notaron su actitud, por lo que le solicitaron se detuviera y tras realizarle una revisión de rutina, le encontraron aproximadamente 40 kilos de pirotecnia.

Los uniformados arrestaron a Sara Velázquez Castañeda, de 38 años de edad, misma que fue remitida junto con los cohetes, ante el Ministerio Público de la Agencia Investigadora GAM-2 donde se determinará su situación jurídica.

Cabe recordar que este dispositivo tiene como objetivo disuadir a las personas a que consuman o manipulen estos productos, pues estos implican una alta probabilidad de sufrir accidentes como quemaduras o en casos extremos amputaciones y muertes, además de los daños ambientales que se derivan.

La POLICIA-DF puso en marcha a partir del 16 de agosto pasado, la primera fase de este dispositivo Cometa 2011, en el que participan tres mil 39 policías y pone a disposición de la ciudadanía en general el número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS), 52-08-98-98, para denunciar puntos de venta de estos productos, aclarar dudas y/o recibir sugerencias respecto a la aplicación de este dispositivo.

Capturó POLICIA-DF a dos presuntos delincuentes dedicados al asalto a Cuentahabientes

Un individuo armado con una pistola quien presuntamente despojó de 25 mil pesos a un cuentahabiente, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (POLICIA-DF), luego de que persiguió a su víctima desde que salió de la sucursal bancaria, en la colonia Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan.

El cuentahabiente retiró el efectivo de una sucursal Banamex ubicada en la colonia Paseos del Pedregal, delegación Álvaro Obregón, salió e inmediatamente tomó un taxi con dirección a su domicilio, sin embargo, no se percató de que dos individuos lo siguieron a bordo de otro auto.

El taxi entró por Periférico Sur hasta que el asentamiento vial obligó que el trabajador del volante disminuyera su velocidad y por momentos se detuviera completamente, instantes que los sujetos aprovecharon, descendieron del vehículo en que venían y tras amagar al chofer y al cliente bancario, despojaron a éste del dinero.

Los desconocidos echaron a correr, pero los tripulantes de la patrulla P67-14 de la Unidad de Protección Ciudadana Padierna se percataron del ilícito, y de inmediato aprehendieron a quien dijo llamarse Luis Alejandro Hernández Jiménez, de 20 años de edad.

Al presunto delincuente se le aseguró una pistola calibre .380 con seis cartuchos útiles, mientras que su cómplice escapó con el botín. El arrestado y arma asegurada fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Agencia Investigadora TLP-1, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

viernes, 26 de agosto de 2011

Fortalece la Policía del DF vigilancia y colaboración interinstitucional para resguardar actos masivos


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) comisionó a cuatro mil 487 elementos, asignó 561 vehículos e intensificó su coordinación interinstitucional con otras dependencias para garantizar la vigilancia, protección y movilidad en torno a los 67 actos masivos programados para este fin de semana.

Entre las mayores concentraciones del sábado están las previstas en torno a los juegos de béisbol en el Foro Sol entre los equipos Tigres y México, el recorrido de la Antorcha de los Juegos Panamericanos por vialidades de la ciudad y los espectáculos que se realizarán en el proporcionar la máxima seguridad a la ciudadanía en general.

Para el domingo se cuentan el Maratón Internacional de la Ciudad de México en 42 kilómetros de vialidades, el partido de fútbol Pumas-Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario, la celebración a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito y la Final de Fútbol Copa Independencia Sub 17 en el Estadio Azteca.

Para el buen desarrollo de estas actividades, la SSP-DF incrementó el número de elementos en todas sus áreas y al mismo tiempo solicita la colaboración de toda la ciudadanía a través de la programación de sus tiempos de salida y traslado, atención a las indicaciones de la autoridad y cumplimiento de la normatividad.

María de los Ángeles Muñoz, Directora General de Ingeniería de Tránsito de la SSP-DF, informó que, como en otras ocasiones, los elementos de seguridad y tránsito de esta corporación se apoyarán en las videocámaras de los Centros de Control y Comando C2, del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Centro Computarizado de Control Vial a fin de proporcionar la máxima seguridad a la ciudadanía en general.

Subrayó que la SSP-DF está preparada para actuar y coordinarse de inmediato con otras áreas del Gobierno del Distrito Federal ante cualquier emergencia y puso a consideración de los interesados el teléfono 52-08-98-98, del Centro de Atención del Secretario (CAS), para obtener mayor información, hacer alguna sugerencia o reportar cualquier anormalidad.

Detiene la Policía del DF a cuatro involucrados en presunto robo de trailer con 25 toneladas de poliestireno


Cuatro sujetos presuntamente involucrados con el robo de un tráiler con aproximadamente 25 toneladas de poliestireno, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), en el perímetro de la delegación Iztapalapa.

Luego de una denuncia ciudadana anónima, recibida a través del teléfono de emergencias de la policía capitalina (066), en la que indicaban la ubicación de un tráiler robado, los  policías a bordo de la patrulla P51-88, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Oasis, fueron comisionados para verificar el lugar.

Los uniformados se acercaron al predio donde se ubican varias bodegas, en el número 15 de la calle Transportistas, en la colonia Chinampac de Juárez y observaron que cuatro hombres metían la mercancía en la accesoria marcada con la clave H-20.

Se entrevistaron con los cargadores los cuales no pudieron explicar, ni comprobar la procedencia legal ni del vehículo, ni del poliestireno,  por lo que los Policías procedieron a su aseguramiento.

Los detenidos dijeron llamarse José Álvaro García Cebada, de 44 años de edad, Héctor Alvarado Vizcaya, de 35, Josué Arias Abarca, de 30 y Guillermo Antonio Martínez Pantoja, de 25, quienes fueron puestos a disposición junto con el tráiler y su contenido a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-6, donde se determinará su situación legal.

Ya en el Ministerio Público se logró hacer contacto con los representantes legales de la compañía de transporte Transtcard, los cuales les informaron que horas antes, les habían robado con violencia la unidad con la matricula 199AS4 con la carga ya mencionada, por lo que se integró su testimonio a la averiguación previa.

¿El policía de tu cuadrante ya te visitó?


Si vives en la ciudad de México, alguno de los tres policías asignados a tu cuadrante debe haberse presentado en tu hogar antes de que termine septiembre. Y no sólo eso, también tiene la obligación de saber quiénes habitan la zona, qué escuelas hay, cuáles son las fábricas o dónde están ubicados los hospitales. Y ni qué decir de dominar al derecho y al revés todo lo que ocurre en los focos rojos de la zona. ¿Por qué? Fácil, porque estos tres uniformados asignados a alguno de los 918 cuadrantes en que fue dividida la ciudad es responsable de la incidencia de delitos dentro de ese perímetro.

En los tres meses que lleva funcionando este programa, se ha reducido la tasa de crímenes en 12 por ciento. O al menos eso informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón. Quién, además, señaló que a partir del 1 de octubre dará inicio una encuesta telefónica y en la vía pública para recabar información acerca de las visitas domiciliares que los jefes del cuadrante deben realizar a nuestra casas.


Los mandos están obligados a tener más de 90% del conocimiento, es decir, deberán haber visitado nueve de cada 10 domicilios”

La encuesta será levantada por más de mil cadetes del Instituto Técnico de Formación y servirá para ver qué elementos han acatado la orden de vincularse con la población a su resguardo. Ello obedece a a lógica de tener un “policía de barrio”, el cual, al tiempo que vigila a la comunidad, es vigilado por ella. Puedes ubicar tu cuadrante en la página de la SSP-DF, introduciendo primero tu delegación, luego tu colonia y después buscando entre los cuadrantes que la componen tu dirección. En la ventana encontrarás los nombres de los policías asignados y los teléfonos para comunicarse con ellos. Échales un ojo mientras ellos te echan uno.

Nota tomada de http://vivirmexico.com

jueves, 25 de agosto de 2011

La Policía del DF capturó a un sujeto que extorsionaba mediante amenaza de dañar al hijo de la victima


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), adscritos al Sector Quetzal, detuvieron en un centro comercial situado en la delegación Iztapalapa a un sujeto que presuntamente pretendió extorsionar a una mujer con 10 mil pesos a cambio de no matar a su hijo, a quien supuestamente mantenía secuestrado.

Mediante un telefonema plagado de amenazas y groserías, la madre, de 48 años de edad, fue advertida por el extraño de que si quería volver a ver al niño con vida, debería depositar en la cuenta bancaria de “Elena Rivera Cedillo” la mencionada cantidad y abstenerse de avisar a la policía.

Sumamente afectada, la señora le comunicó la situación a su marido, quien guardó la calma, le pidió seguir las instrucciones del tipo y hacer el depósito mientras él pedía ayuda.

Cuando ella se disponía a realizar la transacción bancaria, recibió otra llamada del delincuente en la que le ordenaba salir de la sucursal y dirigirse a la Comercial Mexicana ubicada en Ermita Iztapalapa y Reforma Aeronáutica, en la colonia Reforma Política.

De inmediato la víctima comunicó la nueva exigencia a su cónyuge, quien le reiteró la indicación de acatarla, pero con la promesa de encontrarse con ella en ese lugar.

Tranquilizada así, la mujer fue la primera en llegar al sitio. Mientras esperaba, le llamó la atención uno de los peatones cercanos que la observaba detenidamente o, incluso, la seguía por la plaza, al tiempo que manipulaba un teléfono celular.

Cuando su esposo llegó acompañado de los tripulantes de la patrulla P97-59, comisionados a la vigilancia del Cuadrante O.2.2.3, se los señaló y les refirió su extraño comportamiento. Ante ello, el presunto timador intentó huir, pero la contundente acción policíaca se lo impidió.

Cuestionado sobre su anormal comportamiento de ese momento, el que dijo llamarse Francisco Manuel Sánchez Estrada, de 39 años de edad, incurrió en múltiples contradicciones, por lo cual se le pidió mostrar su teléfono celular. En la memoria del mismo aparecieron las llamadas a la víctima.

Sin más argumentos, el detenido aceptó ser quien amagó a la mujer con dañar a su hijo, por lo cual fue presentado ante la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-9, en donde se inició la averiguación previa correspondiente.

Algunas cosas interesantes que deberías conocer del Instituto Técnico de Formación Policial

El Instituto Técnico de Formación Policial, a través de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal (POLICIA-DF), da a conocerlas actividades, programas y cursos que actualmente se imparten a los cadetes del Instituto.
Los nuevos policías que ingresan, cuentan con el nivel académico mínimo de preparatoria.

A los policías que no cuentan con el nivel medio superior, se les apoya para que lo concluyan, teniendo así una policía mejor preparada.

El Instituto Técnico de Formación Policial conformo un grupo especial de 16 cadetes con Licenciatura debido al incremento en el nivel de escolaridad, integrándose a la Generación 183.

Hace unos días inicio la Licenciatura de Administración Policial, teniendo como alumnos a los mejores cadetes que egresaron de las últimas generaciones.

El ITFP, se ha distinguido por la limpieza, orden y disciplina de su personal y cadetes.

En el ITFP cuenta dos licenciaturas, una en Administración Policial y otra en Criminología, a las que ingresan a los mejores elementos de cada generación.

El Instituto Técnico de Formación Policial, es la única Academia de Policial en que le se imparten cursos para mandos, logrando con ello formar a los futuros Jefes de Sector, Región o Zona.

Los Derechos Humanos están transversalizados en el Curso Básico de Formación Policial.

Los mandos que concluyeron el Diplomado en Seguridad Pública y en Derechos Humanos de manera conjunta con otras Universidades tales como UAM, UACM, UNAM, entre otras.

En los últimos meses los policías que se gradúan del ITFP, egresan con una formación integral que permite den respuesta de manera más efectiva a los reclamos sociales.

A los mandos se les actualiza permanentemente en el ITFP, en materia de Uso de la Fuerza, Armamento y Tiro, Atención y Trato a la Ciudadanía, Ética, etc. logrando una policía mejor capacitada.

Los cadetes egresados del ITFP, tienen conocimiento sobre cómo prevenir las adicciones.


Otras actividades relevantes del Instituto Técnico de Formación Policial son:

  • -         Tiene Convenios de Colaboración con otros países, lo que ha permitido conocer técnicas de prevención del delito en beneficio de DF.
  • -         La Policía del D.F. está siendo evaluada y certificada por el Instituto en el Uso de Candados de Mano para que se respeten los Derechos Humanos
  • -         El ITFP también va a fungir como Centro Evaluador y Certificador de Instructores ante CONOCER, lo que permitirá que contemos con instructores certificados y las clases sean de mejor calidad

Cuadrantes reducen la criminalidad 12% en el DF


El nuevo sistema de vigilancia por polígonos en la ciudad capital ha demostrado su eficacia en apenas tres meses

En los tres meses que lleva de operación el nuevo sistema de vigilancia de la Policía del DF, denominado Cuadrantes, la incidencia delictiva se ha reducido en casi 12 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la SSP-DF.

Toda la capital se dividió en 918 cuadrantes, que son polígonos de supervisión y vigilancia que no superan los mil metros cuadrados cada uno.

En este perímetro, tres efectivos, uno por turno, serán los responsables de la incidencia delictiva que se registre y de la vinculación con las personas que habiten o laboren en este espacio.

Cuentan con una patrulla, motocicletas y bicicletas, y la mayoría se apoyará con las cámaras de videovigilancia del proyecto Bicentenario.

“El policía debe conocer el nombre de las personas que viven en su zona, así como la ubicación y nombre de fábricas, hospitales y focos rojos”, ha comentado el titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb.

Así ocurrió hace unas semanas en el cuadrante S-1.4.7, de la colonia Nativitas, delegación Benito Juárez, donde el policía Alberto Alcántara Aguilar, responsable del cuadrante, en compañía de Julio Enrique Martínez Barba, director Regional de la SSP-DF en esa demarcación, realizaron un recorrido vecinal.

El mando policiaco informó que a partir del próximo 1 de octubre, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y personal del Centro de Atención del Secretario (CAS) iniciarán una encuesta telefónica y en la vía pública para verificar el cumplimiento de las visitas domiciliares por parte de los jefes de cuadrante.

“Los mandos están obligados a tener más de 90% del conocimiento, es decir, deberán haber visitado nueve de cada 10 domicilios”, expuso Martínez Barba.

Antes de que concluya septiembre, los policías de cuadrante deberán haberse presentado con la comunidad, para confirmar que los uniformados cumplieron esta orden, mil cadetes del Instituto Técnico de Formación aplicarán una encuesta ciudadana.

Objetivo

Esta nueva estrategia está basada en la premisa de “divide y vencerás”, según Gonzalo Martínez Ulloa, subsecretario de Información e Inteligencia Policial.

“Todos están trazados o concebidos con una misma metodología, con el objeto de hacer comparaciones de desempeño entre uno y otro, y tener resultados comparativos equivalentes homogéneos”, expuso Martínez Ulloa en una entrevista publicada con este diario hace unas semanas.

La SSP-DF, detalló el funcionario, pretende resultados consistentes y de ahí han llegado a una  zona de exigencia que refleja una reducción de 10% de incidencia delictiva en el primer cuatrimestre de 2011 y 20% de eficiencia, traducido en denuncias y remisiones.

La intención es reducir la incidencia de 14 delitos entre los que predomina el robo de vehículo y a transeúnte.

La información que concentran los cuadrantes se da en tiempo real, y los mandos pueden conocer el nombre, la placa y datos generales del policía responsable, además de una supervisión por GPS de cada unidad que patrulla los cuadrantes.

Legado

Manuel Mondragón y Kalb hizo una exposición de cuadrantes en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ahí recibió quejas y denuncias sobre la inseguridad que se vive en la colonia Tizapán, donde se localiza en plantel.

El jefe de la policía capitalina mostró el cuadrante y el nombre del responsable, y señaló que la información para conocer el mapa de todos los cuadrantes ya se encontraba en la página web de la SSP-DF: www.ssp.df.gob.mx.

Frente a estudiantes, Mondragón y Kalb dijo confiar en que este programa de vigilancia, al igual que el Alcoholímetro, tenga permanencia después de que deje el cargo de secretario de Seguridad Pública del DF.

Con Informacion de http://www.excelsior.com.mx

miércoles, 24 de agosto de 2011

Advierte Mondragón que no quedará impune la agresión contra policía


El Secretario de Seguridad del DF dijo que ya que fue identificada una de las mujeres, se conocerá, sin duda, a la otra persona que la acompañaba

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió  que no quedará impune la agresión contra un policía capitalino por parte de dos mujeres en la zona de Polanco,  cuya escena pudo verse en un video que circula en internet.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia el jefe de la policía dijo que asuntos internos de la corporación ya alista la denuncia correspondiente y que los policías involucrados ya se encuentran rindiendo su declaración.

Explicó que, ante ambas mujeres,  bajo la influencia de no sé qué, porque no lo podría afirmar,  agredieron a los agentes quienes se retrajeron para no tener contacto físico con ellas, y prefirieron no interferir. Si lo analizamos al contrario, -insistió-,  ellas hubieran golpeado e intentado arrancar las insignias de los uniformes, y se habría llegado a una posición cruenta mucho más seria.

En este sentido cuestionó El funcionario dijo que una de estas mujeres ya fue identificada y se conocerá, sin duda, la identidad de la otra persona que la acompañaba. Al respecto la conductora Adela Micha confirmó que la mujer identificada es Azalia Ojeda, ex integrante del reality show Big-Brother, con quien entabló una conversación vía telefónica en la que Azalia se negó a conceder alguna entrevista sobre el tema y solo se limitó a decir -tal como se leía en su Twitter-  no me importa el qué dirán.

Aplauden la actuación de los policías en Polanco

Además, Manuel Mondragón, se dijo conforme con la forma en que actuaron los elementos que fueron agredidos por las mujeres en la zona de Polanco.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, dijo preferir que los uniformados hayan actuado en el modo en que lo hicieron y no que en el intento de detenerlas se hubiera generado una riña que podría haber pasado a mayores.

El funcionario capitalino señaló que hasta el momento no ve ninguna responsabilidad en el actuar de los policías, sin embargo existe una investigación abierta que debe de llegar hasta sus últimas consecuencias.

Aunque indicó que no recuerda la identidad de unas de las mujeres que se aprecia en un video difundido por las redes sociales, dijo que al parecer esta mujer alega el robo de una cartera, sin embargo dijo que siempre se intentarán argumentar cualquier tipo de cuestión en estos asuntos y al parecer nunca hubo contacto entre los policías y las mujeres.

Con información de http://www.excelsior.com.mx

martes, 23 de agosto de 2011

Arresto la Policía del DF a dos peruanos que presuntamente intentaron robar una casa particular


Producto de una denuncia ciudadana, dos supuestos peruanos fueron sorprendidos en flagrancia y detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) cuando robaban en una casa situada en la delegación Tlalpan.

Ambos individuos fueron descubiertos por vecinos cuando forzaban la chapa de la vivienda domiciliada sobre la calle Avándaro, colonia Vergel de Coyoacán, frente a la cual también se percataron de la presencia de un tercero a bordo de un automóvil Astra azul.

Ante la evidente anormalidad en la actitud del trío, los residentes de casas aledañas dieron parte al teléfono 066, número de emergencias de la SSP-DF, de donde rápidamente se comisionó a los uniformados a bordo de la patrulla P70-29, adscritos al Sector Coapa para la vigilancia del Cuadrante S.3.3.1, a fin de que acudieran al lugar.

Su aproximación fue descubierta por el tripulante del Astra, quien ante ello escapó del lugar a toda velocidad, mientras los policías se percataron de que la cerradura estaba rota y fueron alertados de que dentro de la casa estaban los otros dos asaltantes.

Al lugar se presentó la propietaria del inmueble, de 45 años de edad, quien advertida de la situación por otros colonos, autorizó el ingreso de los elementos policíacos. Al introducirse, éstos a su vez encontraron en el patio a los dos presuntos delincuentes, quienes al ser cuestionados sobre su estancia en el lugar, respondieron con evidente acento extranjero.

Dijeron llamarse Erick Fabián Pueyes, de 35 años de edad, y Víctor Rodríguez Cornejo, de 38, y con ellos fueron asegurados un desarmador, una llave de tuercas ajustable conocida como “perico” y otra también ajustable denominada “llave de presión”, con las cuales desprendieron la chapa.

A decir de ambos, son de nacionalidad peruana y hace apenas seis días que ingresaron al país, aunque no quisieron especificar cómo llegaron a la ciudad.

Con los mencionados instrumentos y cuatro teléfonos móviles, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia TLP-4, donde se inició la averiguación previa correspondiente.