Recent Posts

viernes, 17 de mayo de 2013

GDF pone en marcha protocolo de actuación policial para resguardar derechos humanos de la población lésbico-gay.


Se trata de erradicar los actos discriminatorios contra esta población, afirmó

El titular de la SSP-DF, explicó que esta herramienta contribuye a la vigencia del derecho a la no   discriminación.

La creación del Decálogo por la Diversidad Sexual, presentado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, marca claramente la visión y los puntos que tienen que observar los servidores públicos para combatir la discriminación.

Así lo destacó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, al poner en marcha el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para preservar los derechos humanos de las personas que pertenezcan a la población  Lésbico Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

El protocolo –explicó-- instruye a los elementos de la SSP-DF a preservar el respeto a los derechos humanos y erradicar la discriminación, en una actuación policial específica. “Esta es una señal muy clara de respeto de la autoridad, en la necesaria convivencia del cuidado a la ciudadanía, entre la fuerza de seguridad pública y la comunidad LGBTTTI.

El doctor Mancera Espinosa destacó además la necesidad de impulsar una reforma a la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, específicamente al artículo 5º, en donde se tienen que evitar los actos discriminatorios no sólo en el tema de homofobia, sino también en la lesbofobia y la transfobia.

Por su parte, el titular de la SSP-DF, doctor Jesús Rodríguez Almeida, señaló que en aras de respetar y proteger los derechos de la población lésbico, gay, la dependencia a su cargo determinó el inicio de líneas de acción para proteger su integridad física y sus bienes.

Agregó que en el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia, la SSP-DF da otro gran paso a favor de la inclusión y la no discriminación de las personas de esa población en esta gran ciudad con la emisión del Protocolo de Actuación Policial especializado.

Dijo que el protocolo cuenta con dos líneas de acción particular: atender a la población lésbico, gay cuando sea víctima de abusos por parte de algún elemento de la SSP-DF y que cuando estas personas incurran en hechos delictivos, se les aplicará lo dispuesto en el documento.

Finalmente, la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, comentó que el protocolo es un paradigma, ya que es un concepto creado por la suma de la seguridad pública con los derechos humanos.

Este ejercicio es democrático, ya que incluye a toda la ciudadanía en donde no importa cómo se ve una persona, a quién ama o su preferencia sexual, sino que todos serán protegidos por la institución encargada de la seguridad en la Ciudad.

El evento asistieron también el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza; la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y representantes de organizaciones civiles  de personas lésbico gay.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada