martes, 15 de agosto de 2017

EN CUATRO ACCIONES, SSP-CDMX ASEGURA A CINCO PERSONAS POR ROBO A TRANSEÚNTE

Ciudad de México, 15 de agosto de 2017

* Dos de los implicados portaban arma de fuego.

En cuatro acciones, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC's) Oasis, Cuautepec, Congreso y Policías Auxiliares (PA) adscritos al sector 56, aseguraron a cinco personas, una mujer y dos de ellos armados, por despojar las pertenencias de varios transeúntes.

De acuerdo al reporte policiaco, la primera detención ocurrió en el tianguis de San Juan, ubicado en Victoriano Zepeda y Domingo Arellano, colonia Juan Escutia, Delegación Iztapalapa, cuando comerciantes del lugar, informaron a policías de la UPC Oasis, que tenían a la vista a un hombre, que armado con una pistola, había despojado de sus pertenencias a  un vendedor del lugar.  

Rápidamente los policías detuvieron al señalado, cuando corría entre los pasillos del mercado sobre ruedas.

Al efectuarle una revisión precautoria, a ésta  persona, de 25 años de edad, se le encontró una pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros, con un cargador sin cartuchos; ocho teléfonos celulares de diferentes marcas, un reloj de pulso, y tres mil 600 pesos en efectivo.

La parte afectada refirió  que momentos antes, el implicado lo amenazó con el arma y lo desapoderó de los ocho aparatos telefónicos, el reloj y el dinero, producto de las ventas de su negocio.

El detenido fue puesto a disposición de la IZP-6 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación bajo el rubro de robo a transeúnte con violencia.   

Por otro lado, policías del sector 56 de la PA, realizaban su recorrido de vigilancia por el cruce de la avenida Tláhuac y Aldama, colonia Barrio San Lorenzo, cuando el conductor de un microbús del servicio público les cerró el paso, y con señas, les informó que estaban asaltando la unidad.   

En eso, del transporte público descendió un hombre y echó a correr; una pasajera le dijo a los policías que la persona que escapaba la había despojado de su teléfono celular, marca Alcatel One Touch Pixi, y un bolso porta celular donde traía sus identificaciones.  

En una acción rápida, los policías detuvieron al señalado, de 18 años de edad, a quien en la inspección preventiva realizada conforme al protocolo de actuación policial, se le encontró una pistola tipo réplica, de fabricación china, y el teléfono celular, propiedad de la denunciante.

Por este motivo, el imputado fue trasladado a la IZP-8 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la averiguación previa respectiva por el delito de robo calificado con violencia- robo a transeúnte con violencia en camiones de transporte público.  

La tercera detención sucedió en el parque Aguascalientes, ubicado en la calle Interoceánico, entre Penitenciaria y Eje 1 Norte, colonia Ampliación Penitenciaria, donde una mujer de 28 años, solicitó apoyo a policías de la UPC Consulado, pues acababa de ser víctima de asalto.   

La afectada dijo a los policías que un hombre y una mujer la interceptaron y tras amagarla verbal y físicamente, le robaron su bolsa de mano que contenía mil 190 pesos en efectivo, su teléfono celular, entre otras pertenencias.  

Luego de un recorrido por la zona, los policías detuvieron a los imputados, ella de 19 años de edad y él de 30, y al realizarles una revisión preventiva, se les encontró la bolsa con el dinero.

Por este hecho, los detenidos fueron puestos a disposición de la VCA-3 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la averiguación previa por robo a transeúnte con violencia.

Por último, despachadores del Centro de Control y Comando (C-2) Norte, alertaron a los policías de la UPC Cuautepec, que en Lázaro Cárdenas y Brisas, colonia Arboledas de Cuautepec, una persona había sido víctima de asalto y lesiones.  

Al arribar,  un joven de 17 años, informó que dos hombres lo desapoderaron de su teléfono celular y dinero en efectivo, luego de que lo golpearon en la cabeza con un encendedor.

La parte afectada proporcionó las características físicas de los implicados, y luego de una búsqueda por la colonia referida, los policías encontraron a uno de los implicados, a quien le hallaron 160 pesos, que el denunciante reconoció como de su propiedad.

El detenido, de 20 años, fue puesto a disposición de la GAM-4 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la averiguación previa por el delito de robo a transeúnte con violencia en la vía pública.   

En todos los casos, conforme al protocolo de actuación policial y previa su presentación ante el representante social, a los asegurados se les comunicó el motivo de su detención, su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía preventiva de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD









No hay comentarios:

Publicar un comentario