domingo, 13 de agosto de 2017

LA SSP-CDMX Y LA PGJ-CDMX ANUNCIARON LA DETENCIÓN DE UN SUJETO POR ROBO A CASA HABITACIÓN Y SECUESTRO

Ciudad de México, 13 de agosto de 2017

En cumplimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dan a conocer la siguiente acción conjunta:

Policías de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la unidad de Protección Ciudadana (UPC) Abasto detuvieron a un hombre de 32 años de edad, por mantener privado de su libertad a un hombre junto con su familia, en compañía de tres hombres partícipes en el acto delictivo, entraron al domicilio de la víctima a robar, esto en la Delegación Iztapalapa.

Según el parte informativo, policías fueron alertados mediante una llamada de emergencia telefónica, de un robo a casa-habitación en proceso, en la calle Juan Aldama, colonia  Guadalupe del Moral y donde el responsable huía abordo de un vehículo Mini Cooper de color crema, sobre la calle Juan Aldama, con dirección a la avenida Jalisco.

De inmediato se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA), para establecer el cerco virtual con las cámaras de videovigilancia.
Luego de unos instantes y con las características del vehículo en fuga, se le encontró circulando en la calle Aldama y avenida Jalisco, por lo que se inició una persecución, logrando darle alcance en la avenida Jalisco y Morelos.

En el lugar, fue asegurado un hombre de 32 años de edad, a quien se le indicó del hecho del cual se le acusaba, y fue traslado al domicilio mencionado, donde el propietario de 51 años lo identificó plenamente como quien lo tuvo retenido en un vehículo momentos antes, y explicó cómo ocurrieron los hechos.

El afectado narró que al viajar en su camioneta Trax de color blanca, en compañía de sus dos hijas de 10 y 25 años de edad, sobre la calle Juan Aldama, en la Colonia Guadalupe del Moral, se percató que una camioneta Captiva de color negro lo seguía a poca distancia, y al llegar a la esquina con la calle Hidalgo, en la misma colonia, le cerró el paso un taxi Versa con cromática rosa con blanco, del cual descendieron cuatro hombres con armas de fuego.  
  
Los hombres se aproximaron a su vehículo y rompieron el cristal de la ventanilla del lado del conductor, y amedrentándolo le exigieron bajar del automotor y pasarse al asiento de atrás; al mismo tiempo, también pasaron al asiento trasero, a su hija de 25 años y abordaron la camioneta los cuatro presuntos responsables.

Con palabras altisonantes exigían a la víctima el dinero de un cobro previamente realizado a lo que el afectado indicó que sólo tenía una parte del dinero, por lo que los anduvieron paseando en el vehículo.

Luego de una hora, les indicaron que iban rumbo a la casa del afectado,   llevando a sus dos hijas a otro vehículo.

Al llegar al domicilio, la esposa del afectado refirió que al observar el circuito cerrado de su domicilio, su esposo llego con 4 sujetos quienes lo iban empujando, observando que uno ellos vestía pantalón de mezclilla y sudadera color gris, el cual mantenía comunicación con los otros delincuentes.

Al entrar al domicilio las víctimas fueron sometidas y amagadas de manos y pies, exigiendo el dinero y las joyas, de lo contrario les quitarían 1 dedo a sus hijas.

Por lo que entregaron dinero en efectivo, juegos de video, 4 tabletas, 1 computadora, 4 teléfonos celulares, y algunos aretes y esclavas de oro.

Luego de un tiempo, el hoy imputado intentó escapar llevándose el Mini Cooper, dando inicio a los hechos antes descritos al momento del aseguramiento.

Policías de la SSPCDMX lograron recuperar la camioneta tipo captiva  de la parte afectada en calles aledañas.

Las dos hijas del afectado, fueron dejadas y encontradas por calles del perímetro del sector Santa Cruz, las cuales no sufrieron daños físicos, por lo que regresaron de inmediato a su hogar.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, al imputado se le hicieron saber sus derechos, a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía preventiva de la Ciudad de México.

Fue trasladado a la Agencia Ministerio Público Especializada en Secuestro, junto con los objetos recuperados, dando inicio a la carpeta de investigación por el delito de secuestro.

 Por su parte la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, refirió que cuando la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México realizó la detención, el individuo quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), donde se inició la carpeta de investigación por el delito de secuestro exprés finalidad de robo (agravado).

Una vez que las seis víctimas se encontraban fuera de riesgo, policías preventivos las trasladaron a dicha fiscalía, donde recibieron de manera inmediata asesoría jurídica, atención médica, psicológica y de trabajo social.

Como parte de las diligencias, fue recabada la entrevista a los ofendidos, quienes coincidieron en reconocer al implicado como el mismo que rompió el cristal del vehículo en el que viajaba el agraviado con sus hijas, así mismo como la persona que los obligó a abordar una camioneta negra y como el que los interrogó en su domicilio sobre los objetos de valor que poseían.

Por lo anterior, con las pruebas presentadas por la Procuraduría, se logró que un Juez de Control calificara de legal la detención del individuo, lo vinculara a proceso y fijara cuatro meses para el cierre de la investigación.

De encontrarse penalmente responsable del ilícito, el imputado podría recibir una condena de entre 50 y 90 años de prisión por cada una de las víctimas, por haber actuado en grupo y con violencia, conforme a lo establecido en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Los trabajos de inteligencia, por parte de la Policía de Investigación (PDI), continúan, con el fin de dar con el paradero de los copartícipes de este individuo.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio con la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52-08-98-98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX para hacer denuncias y solicitar apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario