jueves, 14 de septiembre de 2017

DETECTA SSP-CDMX FALSAS ALERTAS DE SISMOS EN INTERNET

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2017

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, hace algunas recomendaciones a la ciudadanía, para detectar falsas alertas sobre la predicción de sismos que se difunden en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Derivado de los reportes presentados a través del correo electrónico de la Policía Cibernética y de labores de monitoreo en redes sociales e internet, se descubrieron falsas publicaciones, con información difundida por medio de perfiles de Facebook y Twitter, así como cuentas apócrifas del Sistema Sismológico Nacional (SSN).

Lo anterior, en relación al temblor de 8.2 grados, registrado el pasado jueves 7 de septiembre de 2017. El objetivo de estas infundadas publicaciones es anunciar cuándo y dónde volverán a ocurrir fenómenos sismológicos en México de carácter catastrófico, sobre todo en los próximos 48 días, por lo que el propio SSN, ha señalado como algo científicamente imposible de determinar.

Por ello, la SSP-CDMX hace las siguientes recomendaciones:

1. Verificar la fuente de información en cuanto se detecte alguna publicación en la que se alerte acerca de un sismo, indicando día y lugar.

2. Recordar que aun el pronóstico meteorológico suele equivocarse, por lo que de existir un pronóstico sismológico, sería todavía más inexacto.

3. Contactar de inmediato a la autoridad especializada para corroborar la información y evitar la propagación de falsas alarmas e incluso pánico.

4. Realizar un plan familiar, grupal o laboral de Protección Civil, que considere al menos establecer una ruta de salida segura, conocer las zonas de peligro, revisar el estado del inmueble y decidir un punto de reunión. Para una prevención adecuada, se puede descargar un Plan Familiar de Protección Civil en la siguiente liga: http://data.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/programas/planfamiliar.php

5. En caso de encontrar publicaciones sobre supuestas predicciones de sismos, puede contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, al correo electrónico policía.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx, a fin de coadyuvar con la no proliferación de este tipo de información.

Por último, se recomienda a la población de la Ciudad de México, obtener información oficial y fidedigna, a través de las cuentas oficiales de redes sociales del Servicio Sismológico Nacional, sitio web: http://www.ssn.unam.mx, perfil en Facebook: https://www.facebook.com/SismologicoMX y cuenta de Twitter: @SismologicoMX.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario