La
Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), destinará más de
dos mil 500 elementos para vigilar la marcha de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), y garantizar la integridad personal y
patrimonial de la población en general y de los participantes, previniendo
vandalismo, alteración al orden público y la comisión de ilícitos.
Las acciones
policiales iniciaron desde esta madrugada, cuando empezaron a ingresar a la
ciudad las caravanas de los mentores en operación hormiga a bordo de autobuses,
por las autopistas México-Puebla y México-Toluca, provenientes de los estados
de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, con un aproximado de 15 mil maestros.
Los integrantes de la CNTE, Sección XXII del Estado de Oaxaca, se concentran a partir de las 8:00 horas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, y los de la Sección XVIII del Estado de Michoacán, en las inmediaciones de la explanada de la Estela de Luz, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma y Lieja, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc. Posteriormente, entre las 10.00 y 11.00 horas, iniciarán su marcha rumbo al Monumento a la Revolución.
Entre las acciones policiales, destacan coordinación estrecha con personal del Sistema Colectivo Metro, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y Transportes Eléctricos, a fin de establecer comunicación para el monitoreo de grupos que utilicen este tipo de transporte público para asistir a la marcha, observando e informando su actitud para tomar criterios preventivos de seguridad.
En coordinación con la Secretaría de Gobierno, se notificará a los inmuebles particulares, comerciales y de servicios del cierre momentáneo de sus establecimientos al paso del contingente de la marcha.
Asimismo, conducir las movilizaciones sociales desde su origen y destino; regular el tránsito peatonal y vehicular a lo largo de las rutas de las movilizaciones, y efectuar las desviaciones correspondientes para proporcionar vías alternas, evitando que el tránsito vehicular y unidades policiales tengan contacto con los manifestantes.
Con personal y grúas, retirar vehículos que obstruyan la ruta de las movilizaciones sociales. En coordinación con la Dirección General del Metrobús y de la Dirección General del Sistema de Transportes Eléctricos, utilizar vías alternas para la movilidad de estos medios de transporte.
Participarán elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, de Tránsito, Auxiliar, Bancaria e Industrial, así como personal de Derechos Humanos e Inspección Policial, todos ellos apoyados con 260 vehículos terrestres entre patrullas, motopatrullas, cuatrimotos, camionetas y un helicóptero que sobrevolará las zonas de concentración y movilizaciones.
La SSP-DF refrenda su compromiso de apoyo a la ciudadanía en este y otros tipos de emergencias, por lo que pone a disposición los números de emergencia 066 y 5208 98 98, del Centro de Atención del Secretario (CAS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario