domingo, 2 de octubre de 2016

DEMANDA HIRAM ALMEIDA MEJORAR SALARIOS A POLICÍAS, RECURSOS PARA SEGURIDAD Y MAYORES PENAS POR PORTACIÓN DE ARMAS

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2016

* Destaca el titular de la SSP-CDMX la creación de mando único y el modelo de Policía Social

* El jefe de la Policía de la CDMX asistió a la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno en la ALDF

Al informar las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, entre el 16 de septiembre de 2015 y el 15 de septiembre de 2016, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del Jefe de Gobierno, el titular de la SSP-CDMX, licenciado Hiram Almeida Estrada, demandó a legisladores locales trabajar para mejorar las condiciones salariales de los policías, buscar la defensa de los recursos para seguridad e incrementar la penalidad por la portación y uso de armas de fuego

En el Salón de Plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el jefe de la Policía de la CDMX destacó la creación del Mando Único,compuesto por la Policía Preventiva y las Policías Complementarias, con el cual es posible optimizar y mejorar los servicios de coordinación de apoyos a la ciudadanía.

Sobre el modelo de Policía Social, dijo que su aplicación ha permitido la disminución en un 15.8 por ciento de la incidencia en delitos de alto impacto, lo que representa cuatro mil 616 delitos menos y una eficiencia del 23.4 por ciento que implica la remisión de cinco mil 751 personas, lo que se ve reflejado en la disminución de 10 delitos de alto impacto.

Entre ellos, destacan el robo a bordo de microbús en - 29.7 por ciento, es decir 275 delitos menos; robo a bordo de taxi y robo a cuentahabiente - 25.1 por ciento, el primero con 54 crímenes menos y el segundo con 124; robo a repartidor - 19.3 por ciento, lo que significa 335 ilícitos menos; y robo a transeúnte - 19.4 por ciento, con la reducción de mil mil 448 conductas antijurídicas menos.

En otros delitos, también resalta el robo a negocio con violencia - 18.2 por ciento, lo que representa 571 actividades ilegales menos; robo a bordo de vehículo - 15.9 por ciento, con mil 888 delitos menos; robo a casa habitación con violencia - 11.6 por ciento, lo que constituye 57 ilícitos menos, y la violación que presenta una disminución en - 3.5 por ciento, con 19 crímenes menos.

Señaló que el primer eje del Modelo de Gestión Policial está enfocado en la Inteligencia, el Fortalecimiento Policial y la Tendencia Cero, que permite que la información obtenida a través de herramientas tecnológicas se eleven al grado certeza y se diseñen nuevos operativos acordes a las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México.

Entre dichas herramientas, mencionó los  chats derivados de conversaciones ciudadanas con colonos de diversas colonias de la CDMX, estadística delictiva, georeferenciación del delito, análisis de horarios y días con mayor ocurrencia en que operan los delincuentes; modus operandi de victimarios, red de vínculos y análisis de video.

En este sentido, Almeida Estrada afirmó que se logró detener a siete mil 887 personas por delitos de alto impacto y a 33 mil 780 por delitos de bajo impacto; asimismo se presentó a 246 mil 605 infractores ante el juez cívico, además de que con la creación de nuevas estrategias operativas se desarticularon 419 bandas y un mil 018 células delictivas.

En la parte operativa mencionó que se diseñaron los operativos Mega, con base en el análisis inteligente de georeferenciación de la incidencia delictiva, al buscar los horarios y puntos de mayor conflicto, así como el tipo de delito que se combatirá en cada operativo, con lo que se generan capas de incidencia por delito para tener un análisis dinámico para inhibir y prevenir la comisión del mismo.

De esta forma, comentó, se atienden las necesidades de los distintos núcleos poblacionales, mismos que se beneficiaron con la presencia a más cinco mil 266 colonias, mediante la remisión de 515 detenidos; nueve mil 897 infractores y cuatro mil 181 infracciones de tránsito.

Con la finalidad de prevenir y contener el abuso sexual, el Jefe de la Policía de la CDMX señaló que el 26 de abril de 2016, se implementó la fase II del Operativo Temis, en transporte público como STC Metro, Metrobús, Trolebús, Tren ligero, Microbús y en los Centros de Transferencia Modal, con lo que se logró  detener a más de 329 personas.

Agregó que uno de los dispositivos con mayores resultados, es el Operativo Rastrillo, en el que se obtuvo la detención de mil 050 personas por delitos y 64 mil 368 infracciones por faltas cívicas.

Con el objetivo de mantener la paz y el orden público, así como prevenir la comisión de delitos tanto al exterior como al interior de los Estadios Azteca, Azul y Olímpico Universitario, se realizaron 90 dispositivos de seguridad y se presentaron ante el juez cívico a 375 infractores en los eventos deportivos a los que asistieron aproximadamente dos millones, 840 mil personas.

En relación al segundo eje sobre el Respeto a los Derechos Humanos, Prevalencia de la Legalidad y Rendición de Cuentas, destacó la convicción por que los cuerpos policiacos, deben respetar de manera irrestricta los derechos humanos de la sociedad por lo que se han capacitado en la materia a 35 mil 010 policías.

Almeida Estrada habló de la creación del Centro de Monitoreo y Supervisión Virtual Pretor, que permite la supervisión en tiempo real de la actuación de policías a bordo de grúas y patrullas, mediante la instalación de cámaras al interior de los vehículos, lo que permitió la disminución en un 99 por ciento del desenganche de los vehículos.

Señaló que la institución busca dignificar su actuar al beneficiar a más de 90 mil policías con tarjetas de descuento preferenciales en diversos establecimientos Mi Policía; además de que se entregaron ocho mil 252 becas; 18 mil 060 paquetes de útiles escolares y mochilas; 12 mil 912 vales para uniformes escolares y 4 mil 691 tarjetas electrónicas para familiares e hijos de policías.

Respecto al Eje 3 sobre Capacitación y Profesionalización, enfatizó que en el marco de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se firmaron las Bases de Colaboración con la PGJ-CDMX en materia de detenciones, traslados y puestas a disposición.

Además, se desarrolló el Sistema de Control de Asegurados para el enlace inmediato con la PGJ-CDMX, mediante el cual, al momento de realizar la detención, el policía se comunica al puesto de mando vía radio, donde se captura la información básica del detenido y se conecta al sistema de la Procuraduría, donde se le asigna el número de carpeta de investigación y el probable delito.

Durante 2016, dijo, se cumplió con la meta al 100 por ciento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de capacitar a 35 mil 509 policías preventivos que faltaban en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para a un total de 88 mil capacitados.

Entre los cursos impartidos, mencionó Cursos Básicos de Formación Policial, Cursos de Actualización y Especialización Técnica, el programa de actualización en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el programa de capacitación de inducción a las Unidades Especializadas, Cursos de Mandos o Alta Dirección, y pláticas para la aplicación del Reglamento de Tránsito.

Refirió que se busca incentivar y reconocer a los policías por su actuación y desempeño; es por ello que se hizo entrega de 16 mil 684 estímulos, cinco mil cinco condecoraciones, 112 incentivos y se otorgaron dos mil 646 ascensos.

El titular de la SSP-CDMX dijo que para mejorar las funciones de los policías, se les dota de las mejores herramientas, con base en el Eje 4sobre la Modernización con el que se diseñan estrategias que vinculan resultados de inteligencia con las áreas operativas.

Sobre el programa Ciudad Segura, aseguró que se reforzó con la instalación de dos mil cámaras de video vigilancia más; en la actualidad se cuenta con 19 mil 939, instaladas en las calles, así como en andenes y trenes del STC Metro y cámaras para la movilidad.

Refirió que se incorporaron dos módulos a la App Mi policía, para que las personas puedan realizar búsquedas por palabra clave en el Reglamento de Tránsito, así como verificar los mil 048 policías autorizados para infraccionar.

Abundó en que se adquirieron diferentes tecnologías que permiten una mejor actuación de los policías y la correcta aplicación de los protocolos correspondientes para su actuación como 800 cámaras de monitoreo terrestre para policías, cinco mil 432 cámaras colocadas en mil 358 patrullas y un micrófono activo por cada una, además de un laboratorio de análisis de video, que a través de un software especializado permitirá realizar análisis de video de patrones específicos.

También habló de un equipo de preservación de evidencias digital; de tres mil 346 kits de operación de primer respondiente para policías pie a tierra; tres mil 346 kits de operación de primer respondiente para patrullas; seis mil 692 cámaras fotográficas para fijar evidencia en el lugar de la  intervención, y 10 unidades vehiculares para la preservación de la escena del crimen, con equipo especializado para búsqueda, fijación, identificación, levantamiento, embalaje y traslado de fluidos, huellas e indicios biológicos.

Por lo que se refiere al Eje 5 Vinculación con la sociedad, informó que se entregaron 154 mil 378 alarmas a la ciudadanía mientras que laUnidad de Contacto del Secretario (UCS) brindó atención a 348 mil 117 reportes.

Destacó que con el fin de generar mayores condiciones de seguridad, protección y cercanía con la ciudadanía se construyeron 26 Estaciones de Policía ubicadas en puntos estratégicos de la CDMX, las cuales cuentan con las herramientas tecnológicas y con un promedio de 80 policías para dar atención de manera inmediata y eficaz a la demanda de seguridad.

Sobre el nuevo Reglamento de Tránsito, dijo que se priorizó la protección de las personas usuarias más vulnerables conforme a la jerarquía de movilidad establecida en la norma y se logró la reducción de decesos en un 18 por ciento, por lo que se evitaron 77 defunciones, además de que los accidentes disminuyeron en 6.4 por ciento, con 146 casos menos.

Sobre la publicación del Reglamento de la Ley de Seguridad Privada, en el que se establecen diversas obligaciones para quienes prestan el servicio de seguridad personal o de escoltas, mencionó que se podrá tener una base de datos que incluya un registro de personal, vehículos y armas destinados a la prestación del servicio.

En materia de prevención del delito, recalcó que se continúa con el programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, mismo que intercambió cuatro mil 698 armas de fuego, 52 mil 477 cartuchos útiles y 624 granadas, además de que ahora se contempla la posibilidad de que personal de la SSP-CDMX acuda a los domicilios de los ciudadanos.

En relación al programa Conduce sin Alcohol, resaltó que a 13 años de su puesta en marcha continúa salvando vidas ya que en el período que se  informa se realizaron 701 jornadas, en donde 13 mil 445 conductores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas Torito.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario