martes, 11 de octubre de 2016

ESTABLECEN SSP-CDMX Y GOBIERNO DE CHINA ACUERDOS DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

Ciudad de México, 11 de octubre 2016.

* Busca HAE compartir experiencia mutua con ese país, en el control de grupos y seguridad a masas

* La relación México - China se encuentra en su mejor momento: Embajador Qiu Xiaoqi

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, licenciado Hiram Almeida Estrada y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi,  establecieron acuerdos en materia de seguridad, como el intercambio de técnicas, información, capacitación y formación policial.  

En una reunión sostenida en el edificio sede de la SSP-CDMX,  el jefe de la Policía Preventiva destacó la importancia que hoy guarda la relación de México con China, país del cual “se puede tomar conocimiento en una experiencia mutua, como es el control de grupos y seguridad a masas”.

Al respecto, informó que en la CDMX se tienen diariamente alrededor de 17 ó 18 manifestaciones,  en las que participan desde 800 hasta 16 mil manifestantes mientras que los fines de semana, entre conciertos, eventos deportivos y otros foros, se brinda seguridad a un promedio de dos a dos y medio millones de personas.

Almeida Estrada expuso al diplomático chino que en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) se forma a los nuevos policías, a quienes se les capacita permanentemente por lo que “sería muy importante para nosotros generar intercambios académicos, planes de estudio y conocimiento de cómo estamos formando a nuestros elementos policiacos”.

Asimismo, el titular de la SSP-CDMX solicitó al embajador que por su conducto, acerque a la SSPCDMX a la comunidad, no sólo de visitantes de su país,  sino de quienes han decidido vivir temporal o permanentemente en México, para conocer sus necesidades en materia de seguridad.

De esta manera, aseveró, es posible transmitir un buen mensaje, porque “el desarrollo y la inversión se generan mucho en la confianza y la preexistencia de la seguridad”.

Hiram Almeida propuso intercambiar inteligencia en el orden cibernético, donde, recalcó, es posible llevar a cabo compartir flujos de información para tener claridad y certeza de que la seguridad pública es una plataforma de desarrollo para la Ciudad de México, para México, pero sobre todo para aliados internacionales, como el caso de China.  

Por su parte, el embajador Qiu Xiaoqi manifestó que la relación entre China y México enfrenta su mejor momento ya que ha subido a grado de asociación estratégica y ha tocado temas para impulsar la cooperación entre los dos países, lo que ha llevado a un alto nivel de confianza política entre ambas naciones.

Expresó que con México se desarrolla un comercio intenso, lo que lo convierte en su segundo socio comercial en América Latina y en el campo de la seguridad pública, ambos países cuentan con un intercambio cada vez más estrecho, como el caso de esta visita, a fin de intercambiar opiniones sobre el desarrollo de la SSP-CDMX con la Policía de China.

Qiu Xiaoqi hizo la invitación a policías de la Ciudad de México a estudiar en Colegios de Policía de su país al tiempo en que agradeció al secretario Almeida Estrada el apoyo que la dependencia a su cargo ha brindado a su Embajada y sus oficinas; a los servicios de seguridad proporcionados a autoridades chinas en misiones oficiales a la CDMX y  a los representantes de empresas públicas y privadas con inversiones en la capital del país.

Agregó que en cuanto a intercambio de información e inteligencia es posible hacer mucho pues se enfrentan desafíos comunes en crímenes cibernéticos, “estamos dispuestos a trabajar con ustedes, mantener  contacto permanente y estrecho para cualquier tema de seguridad”, enfatizó.     

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario