martes, 11 de octubre de 2016

SSP-CDMX Y PGJ-CDMX DETUVIERON Y VINCULARÁN A PROCESO, RESPECTIVAMENTE, A UN JOVEN Y DOS MENORES DE EDAD CAPTADOS POR CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA AL ROBAR A MUJER

Ciudad de México, 11 de octubre 2016

* C2 Oriente captó el momento cuando uno de los menores desapoderó de sus aretes a la afectada, quien se disponía a abordar el transporte público

* En seguimiento a las indagatorias se pudo relacionar al adulto con cinco ingresos a distintos penales, por los delitos de robo calificado y portación de arma

Con base en consignas de inteligencia operativa ordenadas a despachadores del Centro de Control y Comando (C2) Oriente, particularmente con relación al robo a transeúnte, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, detuvieron y vincularán a proceso, respectivamente, a un joven y dos menores de edad acusados de despojar a una mujer de sus alhajas en Xochimilco.

El pasado domingo, cerca de las 13 horas, se dio seguimiento por las cámaras de la CDMX a un grupo de personas conformado por un adulto y dos menores de edad que se trasladaban a bordo de dos bicicletas. El seguimiento tuvo origen en diversas denuncias al 066 de robos a transeúntes, en donde participaban menores.

En las calles 16 de Septiembre y Nezahualcóyotl, Barrio El Rosario, de la delegación Xochimilco, un despachador del C2, captó el momento justo cuando uno de los menores de los cuales se realizaba el seguimiento, de forma rápida, sorpresiva y por la espalda, desapoderó de sus aretes a una mujer, quien se disponía a abordar el transporte público.

Una vez realizado el robo, el menor huyó del lugar de los hechos, por lo que el policía de video vigilancia implementó el Protocolo de Reacción Inmediata a Delitos de Alto Impacto, conocido por sus siglas PRIDA.

Sin perder el seguimiento de los autores de robo, se desplegó a policías preventivos quienes tres cuadras adelante, aseguraron a dos menores, uno de 12 y otro de 13 años, así como a un adulto, de 22 años de edad, a quienes al hacerles una revisión preventiva se les localizó un par de aretes, mismos que fueron reconocidos por la parte afectada como los mismos que le fueron robados con violencia, momentos antes.

Previa lectura de sus derechos, las personas detenidas fueron remitidas ante la autoridad ministerial de acuerdo a lo siguiente: el adulto a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia XOC-2 y los menores a la Agencia Especializada de Menores en Conflicto con la Ley.

Gracias a las denuncias al Sistema 066 y 089, policías preventivos adscritos al área de videovigilancia, tienen capacidad de prevención y reacción como en este caso.

La Procuraduría General de Justicia capitalina integra los elementos de prueba suficientes para solicitar a un Juez de Control en turno, vincular a proceso y solicitar se conceda prisión preventiva justificada contra un adulto, por los delitos de robo agravado en pandilla en agravio de la víctima referida, y corrupción de menores.

En lo que respecta a la situación jurídica de los menores de edad, quedaron a disposición de la Agencia 57 Especializada en Asuntos del Menor, de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual resolverá su situación legal.

Por lo que hace al adulto, quien se reservó su derecho a rendir entrevista, será ingresado al Centro de Detención correspondiente por los delitos mencionados, donde quedará a disposición de un juez de control para vincularlo a proceso.

En seguimiento a las indagatorias realizadas por elementos de Policía de Investigación se pudo relacionar al adulto con cinco ingresos a distintos penales, por los delitos de robo calificado y portación de arma.   
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de los imputados, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad.

En cumplimiento a las instrucciones del licenciado Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y del licenciado Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia,  la SSP-CDMX y la PGJ-CDMX dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional que realizan en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir con efectividad la delincuencia y la impunidad.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de los inculpados, que los denuncie en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Xochimilco al 52 00 93 31.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario