* El imputado de 55 años cuenta con antecedentes por asociación delictuosa, posesión de objetos robados, cohecho, portación de arma de fuego y robo agravado, mientras el imputado de 32 años, por encubrimiento por receptación
* Durante 2016, la SSP-CDMX presentó ante el MP a 332 personas por este delito, se han desarticulado 22 bandas y 19 células delincuenciales
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos al Estado Mayor Policial, aseguraron a tres hombres, entre ellos un menor de edad, y a una mujer por robo a casa habitación en la delegación Tlalpan.
Mediante un análisis de imágenes del circuito cerrado del inmueble afectado, se logró establecer que cuatro personas, tres hombres y una mujer, llegaron a un domicilio en la colonia Haciendas de San Juan Tlalpan a bordo de una camioneta Toyota Sienna, color blanco, para allanarlo.
La mujer de cabello teñido en diferentes tonos rubios y de estatura baja, vestía tenis, sudadera y jeans tocó el timbre del domicilio en varias ocasiones sin recibir respuesta, pero permaneció dos minutos aproximadamente y se retiró caminando.
Instantes después, se observó que la camioneta mencionada se estacionó frente a la cochera de la casa del afectado, descendió la mujer, se colocó una capucha y volvió a tocar el timbre.
Al no recibir nuevamente respuesta, descendieron dos hombres de la camioneta dirigiéndose a la reja de acceso vehicular, la cual forzaron de la parte de abajo, con el fin de que uno de ellos se introdujera al domicilio. En el interior de la cochera volteó la cámara de vídeo que cubría esa zona. Uno de los hombres portaba una máscara y el otro una gorra beisbolera.
Con el resto de las cámaras del interior de la casa robada, se pudo observar que los tres hombres que entraron portaban desarmadores largos de acero que utilizaron para violar las distintas cerraduras de las puertas de las habitaciones.
De acuerdo a la parte afectada, en el robo que tuvo una duración de unos 30 minutos, se obtuvo un botín consistente en dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, relojes de oro y brillantes, joyas, dos tarjetas de débito, ropa de dama, cobijas, sábanas y una tableta electrónica.
Mediante el monitoreo de las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México, se observó antes y después del robo a la camioneta Sienna, la cual era acompañada de otra camioneta blanca, al parecer Cadillac, la cual podría estar involucrada en el robo.
En seguimiento del caso, por la tarde se observó que ambas camionetas se separaron en las calles de Santa María Nativitas y Castilla, en la colonia Niños Héroes. Minutos después, se observó que la camioneta Cadillac y un auto Honda Accord, color negro, avanzaron juntos sobre la calle de Isabel La Católica, en la colonia Postal.
Con base en la imagen del rostro de los imputados, se realizó el análisis de gabinete para la confronta con el acervo de imágenes institucionales y se activó el sistema de geolocalizador de la tableta que sustrajeron, para ubicar el sitio donde se encontraba, en cuanto fuera encendida.
Policías del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aseguraron a dos hombres de 55 y 32 años, así como a un menor de edad de 17 años, además de una mujer de 31 años.
Tras informarles su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva, los hoy imputados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan.
De acuerdo a la base de datos de la SSP-CDMX, el imputado de 55 años cuenta con ingresos al Reclusorio Norte por asociación delictuosa, posesión de objetos robados, cohecho y portación de arma de fuego, así como al Reclusorio Oriente por robo agravado, mientras que el otro imputado, de 32 años, estuvo preso en el Oriente por encubrimiento por receptación.
Es importante informar que el robo a casa habitación sin violencia, muestra una disminución de seis por ciento de 2013 a la fecha, lo que representa que se han generado 402 delitos menos. Durante el último año se han presentado ante el Ministerio Público a 332 personas por este delito, lo que significa una eficiencia de cinco por ciento. Se han desarticulado 22 bandas y 19 células delincuenciales, al tiempo que se decomisaron tres armas de fuego.
Las delegaciones políticas con más incidencia en robo a casa habitación sin violencia son Iztapalapa con 13.6 por ciento, seguida de Benito Juárez con 11 por ciento, Gustavo A. madero 10.2 por ciento y Cuauhtémoc con 9.5 por ciento.
La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.
LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario