martes, 9 de diciembre de 2014

Subsecretaria Azucena Sánchez Méndez la #PolicíaDelDF se profesionaliza para brindar servicio de calidad

La funcionaria participó en el taller El Buen Trato por una Vida libre de Violencia hacía las Mujeres y Niñas,  organizado por el INJUVE-DF
     
En el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas, promovidos por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE-DF), la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Azucena Sánchez Méndez destacó que los policías de la SSPDF se preparan a diario para brindar un servicio de calidad, eficiencia, vocación,  honestidad y buen trato para todos los sectores de la sociedad.

En el evento, celebrado en el auditorio del INJUVE, la funcionaria subrayó que esta preparación no sólo está enfocada a cumplir con su objetivo de prevenir delitos, sino que tiene el deber de ofrecer un trato digno, responsable, incluyente y, sobre todo, apegado al respeto de los derechos humanos de todas las personas que viven y transitan en la capital.
        
En ese sentido, mencionó que actualmente quien aspire a ser policía tiene que pasar por un riguroso proceso de selección. En principio, bajo mecanismos de control de confianza. Subsecuentemente, en caso de ser aprobados, toman su curso de preparación en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP). Ambos procedimientos reconocidos no sólo a nivel local, sino también por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó            

Asimismo, Sánchez Méndez expuso que los procedimientos abarcan a todos los elementos, cuya preparación es constante con cursos de capacitación,  cuyo fin es especializar sus conocimientos y habilidades, pero fundamentalmente para sensibilizar su actuación con unaCultura de Buen Trato, resolución pacífica de conflictos y garantía del los Derechos Humanos, para así fortalecer el vínculo Policía-Ciudadano.

La subsecretaria agradeció la invitación a este singular evento, ya que, dijo, coadyuva a promover en la policía la calidez en esta convivencia entre quienes brindan seguridad en la capital y la sociedad.

 “Bajo el entendido de que el respeto, la confianza y la cortesía son principios que debe observar la policía, continuaremos reforzando la formación ética y profesional de nuestras y nuestros policías” concluyó.    

En tanto, la Directora del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera, expuso que este es un evento que se inscribe en el marco del día de la no violencia contra las mujeres celebrado en noviembre pasado y que tiene el propósito de abrir un espacio de diálogo absoluto entre jóvenes y la SSP-DF.

Además, entender  lo que significa ser un servidor público – policía-  en relación con los jóvenes,  para llevar una convivencia respetuosa y cívica.
La directora adelantó que en 2015 la SSP-DF y el INJUVE trabajarán en conjunto para impartir entre los elementos de seguridad pública y jóvenes un mega taller sobre tendencias juveniles para propiciar una mejor convivencia en la ciudad.

Por su parte, la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia, expresó a que a la Cultura del Buen Trato se le debe agregar un elemento fundamental: la igualdad, es decir el respeto, por ejemplo, a la homosexualidad y otras expresiones, así como a eliminar la discriminación,  para tener así una Cultura de Buen Trato Igualitario que abone de manera sustancial a la cultura de la Paz.

Llamó a los policías a no sólo cumplir con su gran tarea de cuidar a los ciudadanos, sino a ser garante de los Derechos Humanos, como lo dicta su investidura de servidores públicos. 
Al evento asistieron Areli Rojas, de la asociación “Y Quien Habla Por  Mi A.C”; Gabriela Perusquía, presidenta de “Sin CERA A.C”, representantes de la asociaciones “Causa Común”, Efecto Valores”, “Amigo La Revista”, entre otras;   Alberto Raúl López Rivera, Director General de Derechos Humanos de la SSP-DF, así como niños y jóvenes que expusieron discursos con el tema de la Cultura del Buen Trato en la escuela, la familia y hacía él y las policías de la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario