miércoles, 27 de mayo de 2015

Se implementa Operativo Conjunto Tláhuac-Chalco donde trabajará de manera coordinada SSPDF, PGJDF, PF, SEDENA, SEMAR, y la SC del Edomex.

Acción inscrita en el marco del operativo interinstitucional Escudo Centro que se suma a la seguridad en la zona limítrofe entre el Distrito Federal y el estado de México

El objetivo, combatir y disminuir la incidencia delictiva en este punto estratégico.
En el ámbito de sus competencias trabajaran de manera coordinada
SSPDF, PGJDF, PF, SEDENA, SEMAR, y la SC del Edomex.

Con el objetivo de establecer una estrategia de operación conjunta entre autoridades locales y federales tendiente a combatir los delitos de mayor impacto en la delegación Tláhuac y zonas conurbadas con el estado de México, este miércoles el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  doctor Miguel Ángel Mancera puso en marcha el Operativo Tláhuac-Chalco.

El arranque de esta acción tuvo lugar en Eje 10 e Ignacio González, colonia Santa Catarina, delegación Tláhuac, donde el ejecutivo local, en compañía de autoridades locales, federales y castrenses, destacó que esta reunión demuestra y deja claro el interés mayoritario por la seguridad para la ciudad.

El funcionario refirió como antecedente para la realización de este operativo que hay puntos de la ciudad que por estar alejados de la zona céntrica requieren de una atención especial, como le es la colindancia Tláhuac-Chalco, la cual requiere de una participación específica en patrullajes carreteros y trabajos de inteligencia para la seguridad de los habitantes de la región.

Por ello, subrayó, este día con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Policía Federal (PF), las secretarías de la Defensa Nacional y Marina (SEDENA) y (SEMAR), Seguridad Ciudadana del estado de México (SC) inicia acciones el Operativo Conjunto Tláhuac-Chalco, con la participación de un total de 161 elementos, apoyados con 36 vehículos.   
        
Expuso que, sin duda,  con esta acción interinstitucional se notará el cambio en la seguridad en colonias de la demarcación como La Habana, Las Puertas, San Mateo, entre otras. Abundó que para esta tarea es necesaria la participación ciudadana, la denuncia, así como la evaluación permanente.
El Operativo Conjunto Tláhuac-Chalco está integrado por un Puesto de Mando  Móvil – camper- con 10 módulos para operar con diferentes bases de radio. Su esquema de trabajo consiste en recorridos sistemáticos –volantas- en un radio de 50 kilómetros en 14 colonias de Tláhuac, Chalco y Valle de Chalco.

Dentro del circuito se establecerán diferentes puntos de revisión itinerantes en los que se supervisarán vehículos que no porten placas, registren exceso de velocidad, que circulen con vidrios o placas polarizadas, entre otras características. Los recorridos –convoys- estarán integrados por autoridades locales, federales y fuerzas castrenses. Asimismo, habrá cuatro puntos de revisión: La Virgen, Eje 10,  Chalco Mixquic y San Juan Tezompa.    

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada,  puntualizó en entrevista, que en este frente común lo que se pretende no sólo es inhibir la incidencia delictiva en la zona de Tláhuac, sino de la zona conurbada, con intercambio de inteligencia y cada quien en el ámbito de su competencia geográfica.

Aclaró que el objetivo es disminuir la incidencia delictiva en delitos como robo a transeúnte y de vehículo; pero se tiene que reducir toda posibilidad de delito que se presente en la zona, al ser franja alterna de evasión en tramos carreteros.

“Lo que vamos a conjuntar es la suma de los datos, información que nos permita generar reacciones operativas o en su caso la disminución de la incidencia delictiva o atenuar mediante detenciones correspondientes”, finalizó.

En su intervención, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, expuso que el Operativo Conjunto Tláhuac-Chalco es resultado de la estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno y es continuidad de esfuerzos conjuntos, para brindar tranquilidad a vecinos de la zona, que recobren espacios y puedan realizar sus actividades de manera normal.

Subrayó que esta coordinación muestra más cooperación en beneficio de la seguridad y es una prueba fehaciente de la voluntad de los gobiernos locales, federal, mexiquense y castrense de multiplicar esfuerzos en pro de la ciudadanía.

En el evento estuvieron presentes el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza; el General de División Rubén Serrano Herrera, diplomado del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado General de la Policía Federal; en representación del Secretario de Marina asistió el vicealmirante Rafael Adolfo Suárez González, así como el secretario Técnico de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del estado de México, maestro  Marco Antonio Pérez Álvarez, entre otros funcionarios.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario