Ciudad de México, 29 de agosto de 2016
*El Reglamento de la Ley de Seguridad Privada de la CDMX regula a escoltas, vehículos y armamento
* Para asegurar la legalidad se abrió el micrositio:http://data.ssp. cdmx.gob.mx/escoltas
Con la reglamentación del servicio de escoltas, la Ciudad de México se convierte en un referente en el país ya que por primera vez se establecerá un minucioso control para la prestación del servicio de seguridad privada, que regularizará e identificará a los vehículos y se contará con personal capacitado, en un entorno que abre espacios para el desarrollo empresarial en pacífica convivencia con la sociedad, afirmó el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) , Hiram Almeida Estrada.
Estableció que en la capital del país se tiene registro de 737 empresas de seguridad privada, de las cuales 48 brindan el servicio de escoltas y que la SSP-CDMX, a través de la Policía Auxiliar (PA), ofrece este servicio con 496 elementos en cinco sectores, además de que la Policía Bancaria e Industrial (PBI) destina mil 361 elementos para brindar protección a 174 instituciones o empresas, en este caso con la garantía de que son policías con capacitación especializada para estas funciones.
Con el nuevo reglamento, que hoy se publica en la Gaceta Oficial, se evitarán excesos y riesgos ya que, impone la obligación a las empresas de seguridad privada de registrar a su personal, el equipo utilizado, incluidos armas y vehículos, que a partir de ahora serán totalmente identificables con placas especiales cuya nomenclatura inicia con las letras ESC en color rojo.
En la ceremonia de presentación del Reglamento de la Ley de Seguridad Pública, encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el jefe de la Policía capitalina dijo que a partir de ahora los escoltas tendrán que someterse a programas de capacitación en derechos humanos, uso de la fuerza y primeros auxilios, para erradicar las malas prácticas, evitar abusos y conductas delictivas en agravio de la ciudadanía.
Además, deberán certificarse ante el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) y el Centro de Control de confianza de la SSP-CDMX; con ello, se deberán someter periódicamente a una evaluación médica, física, toxicológica y socioeconómica.
En cuanto al registro y control de armas, deberán contar con el respaldo del permiso correspondiente, ser legítimas y autorizadas.
A fin de garantizar la legalidad de las empresas prestadoras del servicio de seguridad privada, la SSP-CDMX puso a disposición de la ciudadanía el micrositio
para conocer oportunamente la situación de los permisos otorgados, hacer todos los trámites necesarios y será también una herramienta de consulta para verificar que el personal esté debidamente registrado.
Hiram Almeida Estrada precisó que los titulares de los permisos para la prestación del servicio de seguridad privada serán responsables solidarios del desempeño de sus empresas y de sus empleados.
Comentó que en el transcurso de este año se han hecho más de 40 detenciones de personas que supuestamente brindan servicios de escoltas y se les han encontrado irregularidades en sus armas.
Finalmente, expuso que se harán las visitas de verificación que la nueva normatividad establece, dentro de los 20 días posteriores a la publicación de este ordenamiento, a fin de que estas acciones se transformen en una alianza con las empresas de seguridad privada para garantizar a la ciudadanía la confiabilidad en el servicio.
LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario