Ciudad de México, 2 de diciembre de 2016
* La coordinación interinstitucional permite brindar atención a la ciudadanía
* Estaciones de Policía abiertas a la sociedad
En respuesta a la demandas de los vecinos de la delegación Coyoacán, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) acordaron reforzar diversos operativos para garantizar la seguridad, vialidad e impartición de justicia en esa demarcación.
De tal manera, entre las acciones que se llevan a cabo desde este fin de semana destacan los operativos Mala Copa, en bares y restaurantes; Rastrillo y Mega, para promover la cultura cívica y hacer frente a las conductas delictivas; además de que se emprendió la revisión de cámaras de videovigilancia y botones de emergencia.
Como parte de las Conversaciones Ciudadanas, el secretario de Seguridad Pública, Licenciado Hiram Almeida Estrada, estableció que la seguridad es un
factor indispensable para el desarrollo armónico de la sociedad pero requiere de la colaboración y el compromiso de la comunidad y convocó a los vecinos de Coyoacán a mantener una relación cercana con la policía para desarrollar estrategias específicas para el combate de la delincuencia.
Acompañado por su equipo de trabajo, el titular de la SSP-CDMX dijo que la razón de estas reuniones con vecinos es tender un puente de unión y atención inmediata tanto de sus denuncias como de sus necesidades en materia de vialidad, seguridad y procuración de justicia de manera efectiva, así como poner a su disposición las herramientas, tecnología y programas preventivos con que cuenta la Policía de la Ciudad de México.
Los representantes vecinales, reunidos en el Centro Cultural Elena Garro, externaron su preocupación por el hecho de que el Centro de Coyoacán tiende a convertirse en una zona conflictiva al permitir que los negocios que venden alcohol no respeten la ley, por lo que el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, consideró necesario poner en práctica el Operativo Mala Copa, a fin de garantizar el bienestar de la sociedad.
Recordó que este dispositivo permite prevenir y combatir la actividad delictiva en los bares y restaurantes, lo que incluye la revisión de las bebidas alcohólicas que se expenden al público, que los establecimientos cuenten con toda su documentación y los permisos correspondientes para su funcionamiento como el Uso de Suelo y la Licencia Ambiental Única (LAU), respetar los límites de decibeles permitidos y cumplir con la Ley General para el Control del Tabaco, entre otros ordenamientos.
Indicó que en esta acción participan la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP CDMX); la PGJ capitalina a través de la Policía de Investigación (PDI), las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), así como la Central de Investigación para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerios Públicos, la Coordinación General de Servicios Periciales; y la Dirección General de Derechos Humanos.
En respuesta a las inquietudes ciudadanas, el secretario de Seguridad Pública estableció que el interés de estas reuniones es generar compromisos no solo por parte de las autoridades sino de la ciudadanía para construir acciones efectivas de solución a los problemas.
Afirmó a que “el único enemigo entre la sociedad y la policía es la delincuencia”, por lo que es necesario estrechar los vínculos de confianza entre la población y la policía quien pone a su servicio herramientas y estrategias que garantizan resultados.
En este sentido, Almeida Estrada destacó los resultados que se han obtenido en la atención directa a los ciudadanos con el uso de la tecnología a través de la Aplicación Mi Policía para teléfonos celulares, con la que se pueden hacer llamadas de emergencia, localizar depósitos vehiculares y comunicarse directamente con los responsables de los sectores policiacos.
Informó que la SSP CDMX ofrece a la ciudadanía un servicio gratuito y confiable de acompañamiento para cuentahabientes, mediante el cual se buscan inhibir los asaltos a los usuarios de los servicios bancarios.
También destacó la importancia de desarrollar chats vecinales, mediante los cuales se atienden de inmediato las peticiones de seguridad y vialidad.
Dijo que la Policía de la Ciudad de México está conformada por más de 80 mil policías que trabajan todos los días para combatir el delito, pero para alcanzar la eficacia deseada se requiere de mantener un puente de comunicación muy estrecho con la sociedad para establecer acciones específicas y generar condiciones de habitabilidad.
Ante las demandas vecinales en materia de seguridad en algunas calles, Hiram Almeida Estrada se comprometió a trabajar en conjunto con ellos y los invitó a acercarse a las estaciones de Policía instaladas estratégicamente en distintos puntos de la ciudad para atender, orientar y apoyar a quien lo requiera.
Con estas acciones, la SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.
LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario