lunes, 3 de abril de 2017

BUSCARÁ LA PGJ CAPITALINA VINCULAR A PROCESO A CINCO IMPUTADOS POR ROBO A TRANSEÚNTE; FUERON DETENIDOS POR POLICÍAS DE LA SSP-CDMX EN LA COLONIA JUÁREZ

Ciudad de México, 02 de abril de 2017
* Tres de los imputados cuentan con antecedentes penales por robo calificado, lesiones, contra la salud, y portación de arma de fuego
* Amagaron a la víctima y la desapoderaron de dinero en efectivo, posteriormente huyeron en un taxi
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a una mujer y a cuatro hombres por robo agravado calificado en pandilla en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, a quienes la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) buscará que un Juez de Control los vincule a proceso.
El pasado 31 de marzo, policías adscritos al Estado Mayor Policial fueron requeridos por un transeúnte en la avenida Bucareli, quien señaló que los hoy imputados con armas de fuego lo amagaron para desapoderarlo de dinero en efectivo.
De inmediato se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) para darle seguimiento a un vehículo tipo taxi Volkswagen Gol, al cual se le marcó el alto entre las calles Abraham González y Morelos, de la colonia mencionada.
Los policías de la SSP-CDMX aseguraron dos armas de fuego con 10 cartuchos útiles, así como tres mil pesos en efectivo.
En cumplimiento al protocolo de actuación policial, a los detenidos, de 24, 25, 45 y 50 años, así como a una mujer de 22, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México. Los implicados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría capitalina.
De acuerdo a una comparativa de imágenes de otros eventos delictivos, se encontraron similitudes con el modus operandi seguido por los responsables de al menos dos robos,  cometidos el 23 y 27 de marzo pasados en la delegación Gustavo A. Madero.
Una vez que los policías de la SSP-CDMX detuvieron a la mujer de 22 años de edad, y los cuatro hombres de 24, 25, 45 y 50 años, éstos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación de la PGJ capitalina, quien inició la indagatoria correspondiente por robo agravado calificado en pandilla.
Derivado de los trabajos de gabinete e inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), se determinó que tres de los imputados tienen antecedentes personales negativos de carácter penal.
El inculpado de 50 años, enfrentó procesos por robo calificado, lesiones calificadas y contra la salud, por los cuales estuvo privado de la libertad en 1992, 1995, 2000, 2003, 2005 y 2014.
Mientras que el indiciado, de 45 años, tuvo cargos por los delitos contra la seguridad pública, en 1992, y portación de arma de fuego, en 1996; en tanto, el imputado, de 25 años, estuvo detenido por robo calificado en 2011.
Como evidencias, quedaron asegurados por el representante social un vehículo taxi Volkswagen, tipo Gol, modelo 2012, con cromática, color rosa con blanco y dos armas de fuego, una tipo revolver con la leyenda 38 Long CT, calibre .380 milímetros y otra marca cobra, calibre .38 milímetros especial y 10 cartuchos útiles. Asimismo, se recuperó el dinero robado, el cual le será devuelto a la víctima en cuanto concluyan las diligencias ministeriales.
Durante su entrevista ante el agente del Ministerio Público, el afectado identificó a los imputados como quienes lo amagaron y desapoderaron de dinero en efectivo.
A fin de recabar los indicios necesarios para determinar la participación de los implicados en el robo, se dio intervención a agentes investigadores y al personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina, expertos en fotografía, balística, química, dactiloscopia y nominales.
Elementos de la Policía de Investigación realizan trabajos de campo y gabinete para determinar si, por la forma de operar, los imputados están relacionados con otros eventos delictivos. 
En cuanto a las dos armas, continúan las indagatorias para determinar si están vinculadas a otros ilícitos y se remitirá el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de un delito federal.
Como parte de las diligencias ministeriales, se giró oficio al Centro de Comando y Control C2 Centro, con la finalidad de analizar las imágenes de las cámaras de videovigilancia que monitorearon y dieron seguimiento virtual a los imputados.
Con los elementos de prueba reunidos, el representante social solicitará audiencia inicial ante un Juez de Control a fin de que califiqué de legal la detención de los imputados, se formule imputación y los vincule a proceso por el delito referido.
Cabe destacar, que de encontrarse penalmente responsables por robo a transeúnte con violencia, los probables participantes podrían alcanzar una condena de hasta seis años de prisión, según lo previsto por el Código Penal vigente en la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52 08 98 98, así como la línea de emergencia 911, la APP para teléfonos celulares Mi Policía y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.
LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario