miércoles, 5 de abril de 2017

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA SOCIEDAD, FUNDAMENTAL EN ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD: HIRAM ALMEIDA

Ciudad de México, 04 de abril de 2017
* Al comparecer ante el pleno de la ALDF, enfatizó que la
incidencia delictiva de alto impacto se redujo en un 7.7%


La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México tiene como prioridad la disminución de los delitos de alto impacto a una Tendencia Cero, por lo que se diseñan programas y políticas públicas de combate y prevención, explicó el titular de la SSP-CDMX, licenciado Hiram Almeida Estrada. 

Al comparecer esta tarde ante legisladores de los diversos grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó a la ciudadanía sobre las acciones realizadas por la dependencia durante el período comprendido entre el 01 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2017.

Debemos considerar que para alcanzar los niveles de seguridad que la población demanda, la participación activa de la sociedad es fundamental en las decisiones y acciones del gobierno en esta materia, explicó Hiram Almeida ante la ALDF.

El secretario destacó que se trabaja con personal mejor capacitado y vinculado a la tecnología, con mayores márgenes de estrategia en la inteligencia y la táctica de la misión policial.

Para garantizar el derecho a la seguridad pública hemos diseñado directrices que se articulan en torno a un Nuevo Modelo de Gestión Policial, el cual está integrado por cinco ejes, que se estructuran bajo el concepto de “Policía Social”, reiteró el titular de la dependencia.

Estos ejes analizan y reconocen las necesidades de la sociedad, que establece la visión de cifra cero de delitos, es decir, que busca inhibir los hechos delictivos de alto impacto, agregó.

El titular de la SSP-CDMX señaló que durante este período la incidencia delictiva de alto impacto se redujo en un 7.7 por ciento. Ello Significa –aclaró- que se cometieron dos mil 432 delitos menos conforme al período anterior.

Además, recalcó que se obtuvo un incremento en la eficiencia del 18.8 por ciento, lo que significa que se detuvieron a siete mil 414 más personas involucradas en hechos delictivos, esto es la Tendencia Cero, inhibir los hechos delictivos y detener a quienes los cometen.

Resaltó la disminución de 11 delitos de alto impacto, como el robo a negocio con violencia que disminuyó un 28.3 por ciento; el robo a cuentahabiente en menos 27.1 por ciento; el robo a bordo de microbús decreció en 21.5 por ciento; el robo a bordo de taxi presentó una disminución de 21.4 por ciento; el delito de violación se redujo en 19.6 por ciento; el robo a repartidor disminuyó en 16.5 por ciento; y el robo a casa habitación con violencia que bajó en 13 por ciento.

Con el Programa de Acompañamiento a Cuentahabiente y en coordinación con la Asociación de Bancos de México se logró la disminución de la incidencia delictiva en 27.1 por ciento, lo que representa 143 delitos menos, añadió.

Como parte de la eficiencia en la operatividad policiaca y en la productividad misma, el titular de la SSP-CDMX expuso que durante este período se desarticularon cuatro mil 368 células y mil 552 bandas delictivas, aclaró que todas estas cifras dan como resultado un beneficio en la seguridad de los ciudadanos.

Con esto, se fortalecen y diseñan estrategias, líneas de acción y modelos operativos acordes a las necesidades de la sociedad bajo un esquema de Policía Social.

En el período señalado, se realizaron 605 operativos Mega en más de seis mil 246 colonias en los que se pusieron a disposición a 448 personas ante el Ministerio Público y nueve mil 096 ante el Juez Cívico. 
Además, se revisaron a más de 166 mil 407 personas, 74 mil 221 vehículos y 27 mil 565 motocicletas con el objetivo de inhibir delitos de alto impacto en las 16 delegaciones de la capital.

Agregó, con el operativo Rastrillo se ha evitado el consumo de bebidas alcohólicas y drogas en la vía pública, a fin de impedir que estas conductas desencadenen la alteración del orden público y se prevenga la comisión de actos delictivos tales como el homicidio y las lesiones por arma de fuego. Por lo que se remitieron 58 mil 877 personas ante el Juez Cívico y 752 ante el Ministerio Público.

El titular de la dependencia informó que se reforzaron los operativos Escuela Segura, Mochila Segura, Estadio Seguro, Carruseles Nocturnos, Puntos de Control Preventivo, Operativo Vigía, Operativo Metro y Operativo Temis; los cuales tienen como propósito salvaguardar la integridad física y patrimonial de la sociedad.

En espectáculos masivos se brindó seguridad en 17 mil 014 eventos deportivos, religiosos, culturales y artísticos; con un aforo total de 15 millones 800 mil personas.

De estos evento destacó, el de la Fórmula 1, el partido de la NFL, los dos partidos de la NBA, el Concierto de Roger Waters en la plancha del Zócalo, el Gran Desfile de Catrinas de la CDMX, además señaló que la Ciudad fue sede de la Sexta Cumbre de Alcaldes C40, en donde acudieron líderes, funcionarios e intelectuales de todo el mundo.

Explicó que en todos estos eventos se obtuvo saldo blanco, lo que implicó que la sociedad pudo disfrutar de ellos de forma segura.

En relación al Nuevo Reglamento de Tránsito, con el cual se protege a los usuarios más vulnerables de nuestras calles y tiene como objetivo salvaguardar la vida y la integridad física de todos los elementos de la movilidad, se ha permitido la disminución de 70 homicidios menos, equivalente al 10.2 por ciento, así como la disminución de 237 lesiones menos por tránsito vehicular, lo que equivale al 6.2 por ciento.

También durante este período se brindó atención y seguimiento a quejas, solicitudes de colaboración, medidas precautorias y de protección, propuestas de conciliación y recomendaciones emitidas por los diversos organismos protectores de los Derechos Humanos. 

Asimismo mencionó que se brindó capacitación en derechos humanos a 63 mil 727 policías, -añadió- que el pasado jueves se emitió el Protocolo de Actuación Policial para la Protección de Personas, el cual tiene como finalidad garantizar la seguridad, salvaguardar la libertad de expresión, la libre circulación y la libertad de tránsito en las manifestaciones.

La disciplina y una actuación apegada a la legalidad son fundamentales en esta Secretaría, por ello, en este año la SSP-CDMX suspendió de forma correctiva a 418 policías y de manera preventiva a 258. Además, fueron puestos ante el Ministerio Público 237 policías y se dio vista a 65 por lo que se concretarán 40 órdenes de aprehensión por conductas delictivas, resaltó Hiram Almeida.

Para garantizar que los policías cuenten con el equipo y las condiciones necesarias para el óptimo desempeño de sus funciones, renovó el parque vehicular más de mil nuevas patrullas equipadas con tecnología de punta, también se adquirieron 643 armas largas, mil 607 armas cortas; mil 706 trajes y equipo antimotines, 4 mil 847 chalecos y 370 mil 495 de uniformes.

En relación al tema de modernización, el titular de la SSP-CDMX señaló que se han implementado tecnologías de información y comunicaciones de última generación mediante las cuales se realiza un alineamiento a nivel estratégico, táctico y operativo.

Con la aplicación Mi Policía en sus diferentes modalidades, la ciudadanía puede contactar de manera directa a su Policía; la cual cuenta con más de 162 mil 695 descargas. Mi Policía en mi Negocio, cuenta con ocho mil 120 establecimientos registrados, con lo que se logró con una disminución de 28.2 por ciento en el delito de robo a negocio con violencia. 

Mi Policía en mi Transporte ha reducido en 11.7 por ciento el delito de robo a transportista; con Mi Policía en mi Estacionamiento se ha detectado 706 casos de vehículos con reporte de robo; y Mi Policía en mi Escuela, la aplicación más reciente ha integrado a 129 escuelas.

Señaló, que también se implementó un sistema informático de videograbación en dos mil 468 patrullas, con el objetivo de proporcionar material de apoyo en el actuar policial.
Durante la presente gestión se han desarrollado los programas Cercanos y Seguros Caminado Juntos, Conversaciones Ciudadanas, Conduce Sin Alcohol, Apadrina un Animal de Compañía, Ferias de Seguridad y Por tu Familia Desarme Voluntario.

Con el programa Conduce sin Alcohol se realizaron 794 mil 668 entrevistas a conductores y se aplicaron 162 mil 310 pruebas de alcoholemia, de las cuales 11 mil 698 conductores resultaron positivos y fueron remitidos ante Centro de Sanciones Administrativas conocido como El Torito.

Se recolectaron 3 mil 940 armas de fuego, 67 mil 398 cartuchos útiles y 557 granadas con el Programa Por tu familia, Desarme Voluntario.

Es importante resaltar que durante el período que se informa, ya operan 60 Estaciones de Policía, las cuales se constituyen en centros de atención inmediata, directa y cercana. Se han aplicado 23 mil 190 servicios, en los que se han remitido a 3 mil 476 personas ante el Juez Cívico y 415 presentadas ante el Ministerio Público.

Resaltó que la dependencia obtuvo la certificación conforme a la norma ISO 9001:2015 en seis de sus procesos de Fotomultas; Radares; Baja Voluntaria; Promociones y Ascensos; Validación del Estado de Fuerza, y los Procesos de Atención Ciudadana que brinda la Unidad de Contacto del Secretario.

Los resultados presentados constituyen un gran avance en el combate y la prevención del delito, nuestro objetivo es tener una ciudad más segura bajo un esquema de policía social. No obstante, los retos aún son grandes, las formas de delinquir cambian constantemente, las sociedades se transforman y el crecimiento de esta megalópolis genera una mayor demanda de seguridad, expresó.

Nuestra Policía está mejor preparada y profesionalizada, con mayor tradición e historia. Debemos recuperar el orgullo de ser policías, honrar a aquellos que bajo los principios de legalidad, honor, disciplina y justicia ofrendan su vida día a día por servir a la población de nuestra Ciudad, finalizó Hiram Almeida Estrada.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario