jueves, 25 de enero de 2018

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX DETIENE A TRES PERSONAS EN LOS DELITOS DE ROBO A CONDUCTOR Y LESIONES DOLOSAS POR ARMA DE FUEGO; PGJ CAPITALINA BUSCA VINCULARLOS A PROCESO

Ciudad de México, 24 de enero de 2018

* Los tres implicados cuentan con ingresos previos al Sistema Penitenciario de la CDMX por diversos delitos, entre lo que destacan el robo en sus diferentes modalidades hasta secuestro. 

* En la detención hubo intercambio de disparos que dejaron como saldo a un detenido y a un policía herido.

* A los detenidos se les aseguró un arma de fuego calibre .45 milímetros, pertenencias robadas y un vehículo con reporte de procedencia ilícita.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacubaya, detuvieron a tres hombres relacionados con el delito de robo a conductor y lesiones dolosas por disparos de arma de fuego. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), buscará que un juez de control los vincule a proceso.

En conferencia de prensa conjunta, el primer superintendente, Jefe del Estado Mayor Policial, Licenciado Miguel Soria González, informó que el pasado sábado 20 de enero, aproximadamente a las 22:30 horas, los policías de la UPC Tacubaya realizaban labores de vigilancia, cuando detectaron que tres hombres desapoderaban de sus pertenencias al conductor de un vehículo de la marca Mazda, color rojo. 

Los hombres al notar la presencia policial, abordaron un vehículo de la marca Dodge, con cromática de taxi y emprendieron la huida. 

En respuesta inmediata, los policías iniciaron una persecución, y les dieron alcance en Parque Lira; lugar donde los hombres se opusieron a la detención y realizaron disparos con arma de fuego en contra de los policías, quienes repelieron la agresión y lograron la detención de tres hombres de 33, 37 y 46 años de edad.

Consta en el reporte, que en el lugar, se les aseguró un arma de fuego, marca Colt, calibre 45 milímetros, una cartera y un teléfono celular. 

Conforme al protocolo de actuación policial, a los asegurados les comunicaron sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México, y derivado de éstos hechos, fueron  trasladados ante la autoridad ministerial correspondiente.

Cabe señalar que en el lugar, resultaron lesionados el detenido de 37 años y un policía de la SSP-CDMX,  por lo que se solicitaron los servicios de emergencia para su atención.

Destaca que al revisar la situación legal de los detenidos en la base de datos de la SSP-CDMX, se supo que el detenido de 46 años, cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; el primero por el delito de robo calificado y el segundo por robo agravado.

Mientras que el detenido de 37 años, registra cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; dos por el delito de encubrimiento por receptación, otro por robo agravado calificado en grado de tentativa, y uno más por robo agravado calificado.

Y el detenido de 33 años, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo agravado y secuestro.

En tanto que el automotor Dodge Attitude, tipo taxi, cuenta con reporte de procedencia ilícita.

Por su parte, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Maestro Guillermo Terán Pulido, informó que derivado de la detención, dos de los tres detenidos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo Cinco, junto con el arma asegurada, los vehículos involucrados en el ilícito, y las pertenencias recuperadas de las víctimas, a fin de iniciar la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de robo agravado calificado y tentativa de homicidio contra agentes de la autoridad.

Dijo que personal de la Coordinación General de Servicios Periciales intervino en el caso para llevar a cabo los dictámenes necesarios y acreditar la participación de los detenidos en el evento, mientras que los policías de Investigación efectuaron labores de campo y gabinete, a fin de esclarecer los hechos.

Una vez que el representante social reunió los elementos de prueba necesarios, se realizó la audiencia inicial en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la que un Juez de Control calificó como legal la detención de dos de los probables participantes y les otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por lo que hace al tercer agresor, quien permanece dentro de un nosocomio en el que recibe atención médica, el Juzgador libró una orden de aprehensión a fin de ejercer acción penal en su contra. 

De acuerdo con la ley vigente en la Ciudad de México, los individuos podrían alcanzar una sentencia de hasta 34 años por la tentativa de homicidio y hasta 18 por el robo agravado calificado.

La SSP-CDMX a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, y la PGJ-CDMX al mando del Licenciado Edmundo Garrido Osorio, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52 08 98 98, así como la línea de emergencia 911, la APP para teléfonos celulares Mi Policía y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD






No hay comentarios:

Publicar un comentario