miércoles, 29 de julio de 2015

Firman convenio SSP-DF y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, firmó un convenio de colaboración con el Maestro Javier Esteban Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El eje principal del acuerdo consiste en implementar capacitaciones, mismas que permitan generar indicadores para medir el desempeño de los elementos policíacos y la seguridad ciudadana.

El titular de la SSP-DF, Hiram Almeida Estrada resaltó que no se puede evaluar lo que no se puede medir, de ahí la importancia de crear indicadores que generarán certezas en la ciudadanía, por ello trabajamos con organizaciones de causas comunes. Se puede detectar la existencia de problemas en la implementación de las políticas públicas en materia de seguridad, añadió.

El Jefe de la policía capitalina resaltó que para el funcionamiento de la SSP-DF es prioritario el respeto a la legalidad y a los derechos humanos, lineamiento planteado en la administración del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que sigue los más altos estándares internacionales.

La SSP-DF trabaja de manera prioritaria en temas de control de confianza, carrera policial, desarrollo policial, evaluación de desempeño y regímenes disciplinarios. La suma de todos estos esfuerzos de trabajo con la sociedad organizada y en contexto internacional, son parte de la mejora continua de la policía y de una política pública en materia de seguridad cercana a la gente y siempre en defensa legal de los intereses sociales.

En ese contexto, el titular de la policía capitalina expresó su beneplácito por el trabajo en conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil, tales como “Article 19” para la creación de un nuevo protocolo de Control de Multitudes, en el cual se contempla la seguridad e integridad de los medios de comunicación que cubren las movilizaciones sociales y manifestaciones.


Por último, Almeida Estrada destacó que en el presente año, solamente se ha emitido una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)  y se han capacitado en el tema a más de 76 mil policías en diversos talleres y cursos, se han brindado 322 atenciones y asesorías jurídicas a víctimas por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Las acciones específicas de dicho convenio contemplan: atención a quejas en materia de derechos humanos, medición de la seguridad frente a delitos y abusos, tiempo de respuesta de la policía ante peticiones ciudadanas, derecho a la libertad y seguridad de las personas, derecho a la vida, desaparición forzada de personas, uso legítimo de la fuerza y armas de fuego.

En coordinación, las dos instancias se acordó unificar criterios en cuanto al respeto del derecho de los detenidos, de los asistentes a manifestaciones y en la realización de operativos. Asimismo, se medirá la actuación policial en situaciones de violencia de género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario