miércoles, 8 de julio de 2015

SSPDF dará taller Estadio Seguro que se impartirá a Jefes de Operaciones de Estadios de Liga MX y Ascenso MX

Con la finalidad de mejorar la seguridad de todos los asistentes a los estadios y participantes en los partidos de fútbol, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, licenciado Hiram Almeida Estrada, encabezó este miércoles el inicio del Taller Para la Implementación del Manual de Estadio Seguro que la SSPDF impartirá a todos los jefes de operaciones de los estadios de la Liga MX/ Ascenso MX.

En el evento, el Jefe de la Policía capitalina, acompañado del Director General de la Liga MX/Ascenso MX, Enrique Bonilla Barrutia, señaló que la realización de este taller habla de la preocupación de todos los involucrados en el sector en el tema de la seguridad.

El funcionario dijo que la seguridad no es un tema menor en cualquier evento socio organizativo, ya que en el caso del Distrito Federal hay estadios con capacidad no menor a 15 mil hasta y otros para  100 mil personas, poor ello, debe existir la capacidad reactiva para mantener niveles de seguridad óptimos para los asistentes.

Almeida Estrada precisó que en la seguridad de los estadios y particularmente en la liga de futbol, hay diferentes objetivos a cuidar: los asistentes, las infraestructuras inmobiliarias y a los propios equipos partícipes de estos eventos y que pertenecen las ligas.

VITAL QUE LOS ESTADIOS SEAN ESPACIOS SEGUROS QUE PERMITAN LA CONVIVENCIA: HAE

Además, expuso, también hay que cuidar todo lo relacionado con los valores por la venta de algunos artículos comerciales y el consumo de alimentos y bebidas. “Todo esto –aclaró-- forma parte de un análisis, de una logística, de una infraestructura, que permita la convivencia segura en todos los espacios comerciales, habitacionales y deportivos.

Se trata, agregó, de tener gente capacitada con sensibilidad para reaccionar ante una circunstancia excepcional y prevenir incidentes, a fin de normalizar la actividad en los estadios y que éstos sean espacios seguros para las familias. Esto es fundamental, apuntó.

Finalmente, Almeida Estrada destacó que ”en la medida en que hagamos mejor nuestro trabajo alcanzaremos los objetivos y el éxito en todos y cada uno de los partidos que se celebren. “A veces la seguridad no se percibe; el éxito de la seguridad es que no suceda nada y que se desarrolle todo lo demás de manera armónica”.

Por su parte, el  Director General de la Liga MX/Ascenso MX, Enrique Bonilla Barrutia, expresó que  en el taller se platicaran experiencias de los mandos de la SSP-DF, quienes impartirán estrategias  para operar espectáculos masivos y en particular la práctica del Manual de Estadio Seguro, firmado el pasado 18 de marzo de 2015.


Aseguró que es importante manejar la seguridad en los estadios de una manera mucho más eficiente, clara y propositiva. Por ello hemos trabajado junto con la SSP-DF. La idea del taller es hacer un solo ejercicio para lograr un solo objetivo: que el día del partido sea una verdadera fiesta familiar con toda seguridad. El curso- taller lo tomaran todos los directivos de los 18 clubes de Liga y 16 de Ascenso.  


NUMERALIA- RESULTADOS

Del 5 de diciembre de 2014 al 30 de junio de este año, se han asegurado mil 209 boletos a la reventa. 682 detenidos fueron remitidos al juez cívico: 249 por promover la reventa y 433 por propiciarla. Hubo siete remisiones con nueve personas (tres remitidos por falsificación y cuatro remisiones con seis detenidos por ultrajes a la autoridad).

En el mismo periodo, se han registrado cuatro mil 284 movilizaciones; 494 marchas y dos mil 927 eventos masivos.

CAPACIDAD DE LOS ESTADIOS DE LA CDMX:

AZTECA: 105 MIL PERSONAS

AZUL: 35 MIL

CIUDAD UNIVERSITARIA: 60 MIL

BARRAS O PORRAS DE CADA EQUIPO DE FUTBOL DE LA CDMX. EN TOTAL SON SIETE, DIVIDIDAS ASÍ:

CLUB AMERICA SON TRES: La Monumental, Ritual del Kaos y Disturbio.
CLUB PUMAS: La Rebel y la Unión Auriazul.
CLUB CRUZ AZUL: La Sangre Azul y Ultra Azul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario