viernes, 27 de febrero de 2015

Afirma titular de la SSPDF que se construye un modelo de policía moderno y eficiente que responda a las necesidades actuales.

El funcionario participó en el Foro Ciudadano Experiencias de Mando Policial en la Cámara de Diputados.

En la Ciudad de México estamos construyendo un modelo de policía moderno, eficiente, transparente y con la capacidad necesaria para que responda a las necesidades actuales y represente un proyecto de vida para los todos los integrantes de la sociedad, afirmó el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, licenciado Hiram Almeida Estrada.

Al participar en el Foro Ciudadano Experiencias de Mando Policial en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con motivo del próximo análisis de la Iniciativa Federal enviada por el Ejecutivo sobre el Mando Único, el funcionario refirió como antecedente que la seguridad la debe dotar el Estado. “En el Estado se trata de que la población tenga seguridad dentro de la geografía a la que pertenece y la encargada de proporcionarla es el gobierno”.

En ese sentido, el funcionario destacó en su ponencia que en el Distrito Federal la seguridad es un principio fundamental que busca los intereses de la sociedad y que la policía sea un instrumento para garantizar las libertades, los derechos humanos y donde los ciudadanos deban encontrar un garante constitucional.

Por eso –aclaró--, en este tema tan importante “lo que queremos exponer es simplemente el caso del Distrito Federal, como un caso afortunado de éxito en la línea de Mando Único Policial; la conformación política del Distrito Federal que está buscando transitar hacia la autonomía de la Ciudad de México”.

Almeida Estrada indicó que la SSPDF está integrada por 87 mil elementos operativos en agrupamientos y de proximidad, todos ellos con misiones específicas con un mando único y supervisión, con una homologación en la capacitación y profesionalización, evaluación y certificación.

Un ejemplo de ello, mencionó, es el acatamiento del cuerpo policial del Sistema Penal Acusatorio, que entró en vigor en enero pasado; la Cadena de Custodia y Preservación del Lugar de los Hechos, lo cual ha permitido tener una actuación policial acorde y transitar hacía un modelo de actuar del policía.

Detalló que dentro de los beneficios del Mando Único esta el que los policías se capacitan en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) donde ingresan con un nivel mínimo de bachillerato y salen con criterios de certificación para trabajar en pro y defensa del ciudadano y con la misión de cumplir en todo momento con la legalidad. Además, la policía está inscrita en el marco de la evaluación del Centro de Control de Confianza, para generar policías confiables que no tengan vínculos con la delincuencia organizada y proporcionen garantías para poder determinar sus misiones con cabal cumplimiento.

El orden financiero es otro de los aspectos y beneficios del Mando Único, explicó ante diputados Almeida Estrada. Es necesario que los esquemas financieros doten de la suficiencia presupuestal para realizar adquisiciones tecnológicas y permita desarrollos profesionales; “un esquema financiero que nos garantice que los recursos y su manejo vayan estrictamente a donde deben ir”, enfatizó. 

En ese tenor, dijo que la compra de equipamiento, de unidades vehiculares y adquisición de tecnología de punta; mantenimiento, mejoras presupuestales y beneficios a los policías, deben de incidir propiamente sobre los temas financieros y en ese sentido, la garantía y el beneficio lo da el tema del Mando Único.
.
De igual manera, el secretario destacó la implementación de Protocolos de Actuación de  la Policía, como el del Uso legítimo y la Proporción debida de la fuerza que se realiza en las detenciones, con la noción básica de la preservación de los derechos humanos, no sólo para los ciudadanos, sino para el propio policía que pone en riesgo su vida y es vulnerado.

Destacó que la forma en que está organizada la SSP-DF, cinco zonas: centro, norte oriente, poniente y sur; 847 cuadrantes; 15 regiones y 75 sectores, es otra de las estrategias en las que se trabaja bajo un Mando Único, lo que ha permitido alcanzar objetivos como la baja en la incidencia delictiva de 14 delitos de alto impacto, con apoyo de factores tecnológicos como las videocámaras de vigilancia instaladas en la capital. 

Por último, Hiram Almeida señaló no se alcanzarían estos resultados bajo la disociación; “la visión de un Mando Único como se ha venido dando nos da con gran orgullo el poder reflejar estos datos, estas cifras y estos aspectos organizacionales. La unidad nos da una noción clara de que estamos trabajando adecuadamente en el funcionamiento logístico y operativo y en atención a las necesidades de la población, concluyó.

En el evento estuvieron presentes los diputados Agustín Miguel Alonso Anaya, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, secretaria de la Comisión de Gobernación; Aleida Alavés Ruiz, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y el Maestro Martín Gabriel Barrón Cruz, Investigador del INACIPE.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario