martes, 17 de febrero de 2015

Entrega Dr. Miguel Ángel Macera centro de monitoreo y ocho mil alarmas vecinales a habitantes de Coyoacán.

En la demarcación se registra una disminución de -8.3 por ciento en la incidencia delictiva, principalmente en robo a transeúnte, a transportista, al interior del Metro y a casa habitación con violencia: HAE

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó esta mañana el Centro de Monitoreo y una primera dotación de ocho mil alarmas vecinales a habitantes de la delegación Coyoacán, lo que confirma que se continúa con la tarea cotidiana tendiente a alcanzar la meta de 500 mil alarmas entregadas en la capital para conformar una red de protección ciudadana.

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), licenciado Hiram Almeida Estrada, el doctor Mancera Espinosa abundó que las alarmas vecinales no sólo pueden ser utilizadas para cuestiones relacionadas con la policía, sino para cualquier tipo de emergencia,  sea médica, de protección civil e incluso de servicios urbanos, “para no tener que andar saliendo a la calle a pedir ayuda”, puntualizó.

Dijo que estas primeras ocho mil alarmas las tendrá la población de Coyoacán, de manera prioritaria mujeres, personas de la tercera edad o que pudieran estar enfermas y que requieran tener una ayuda inmediata. Ante ello, el Jefe de Gobierno exhortó a los ciudadanos a no dudar en oprimir el botón de emergencia, pues el tiempo en promedio para atender una emergencia ronda entre dos y medio y tres minutos.
                 
Informó que con la entrega de este Centro de Monitoreo en Coyoacán, suman ya cinco centros operando y próximamente –dijo-- se hará lo propio en las delegaciones Iztapalapa y Tlalpan.

Por su parte, el secretario de Seguridad capitalino afirmó que “la función primordial de la SSPDF es la de salvaguardar la seguridad de la sociedad”. Apuntó que por órdenes del jefe de gobierno, la dependencia a su cargo ha implementado estrategias que han permitido atender de manera oportuna esta demanda.

Por lo anterior, expuso que se han incorporado diversas herramientas tecnológicas como Mí Policía K8, que tiene como objetivo desde una aplicación de un teléfono celular inteligente, acercar los servicios del policía al ciudadano y reducir a menos en tres minutos los tiempos de respuesta.         

Asimismo, la plataforma tecnológica de Mí Policía En Mí Negocio, cuyo objetivo es generar una interface autosustentable de fácil operación para el usuario y de inmediata interpretación para las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Informó que a la fecha se cuenta con un total de cuatro mil 168 negocios que hacen uso del dispositivo, los cuales han generado un registro de 450 alertas efectivas y un total de 84 detenidos por este motivo, con un tiempo de respuesta promedio de tres minutos.

Añadió que también se han creado los sitios de colaboración en red, con los sectores público y privado por medio de convenios o acuerdos de colaboración, implementación de acciones para el intercambio de información delictiva y la generación de alertas preventivas, además de que se capacita sobre aspectos como el modelo de operación policial por cuadrantes.

El funcionario dijo que estas herramientas tecnológicas sumadas a los controles en la operación de los 847 cuadrantes han permitido reducir la incidencia de delitos de alto impacto. Prueba de ello, aclaró, en Coyoacán, del 1 de enero al 8 de febrero de 2015, fueron detenidas 268 personas, la mayoría por los delitos de robo, lesiones, daños en propiedad ajena; se presentaron ante el Juez Cívico a 978 más, por ingerir alcohol en vía pública e inhalar sustancias tóxicas restringidas o prohibidas, así como por obstrucción de espacios públicos y por reventa de boletos

Los resultados, expresó, se ven reflejados en la disminución de la incidencia delictiva en un -8.3 por ciento en Coyoacán, sobre todo en delitos como robo a transportista, robo al interior del Metro y robo a casa habitación con violencia.


Por último, el titular de la SSP-DF, subrayó que el éxito del Programa de Alarmas Vecinales radica en la activa y responsable participación de los ciudadanos, “ya que con la suma de los esfuerzos y el compromiso de los servidores públicos de la delegación, así como de la Policía de la Ciudad de México, indudablemente lograremos crear un entorno aún más seguro en esta demarcación territorial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario