lunes, 27 de febrero de 2017

SSP-CDMX DETIENE A DOS POR ROBO DE VEHÍCULO EN IZTAPALAPA; PGJ CAPITALINA BUSCARÁ QUE UN JUEZ DE CONTROL LOS VINCULE A PROCESO

Ciudad de México, 27 de febrero de 2017

* En la presente administración, el delito de robo de vehículo pasó de 50.6 por día, a 34.3, lo que representa una disminución de 32.2 por ciento

* Uno de los imputados cuenta con antecedentes penales por robo calificado y encubrimiento por receptación

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Oasis, detuvieron a dos individuos por robo de vehículo en la delegación Iztapalapa, a quienes la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), buscará que un juez de control los vincule a proceso.

En conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor Policial de la SSP-CDMX, maestro Víctor Hugo Ramos, señaló que la madrugada de hoy, 27 de febrero, al realizar su monitoreo habitual, operadores del Centro de Control y Comando (C2) Oriente, detectaron un vehículo Hyundai Atos, color blanco, que podría haber participado en tres eventos, por lo que se le dio seguimiento y se observó que continuó sobre Zaragoza.

Posteriormente ingresó sobre Francisco César Morales, se detuvo a la mitad de la calle y descendió un individuo de chamarra negra el cual cruzó la calle.

Instantes después, el vehículo Atos avanzó y lo acompañó una camioneta RAM Charger, color blanco, y ambos prosiguieron con rumbos diferentes por lo que de inmediato se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) y operadores de las cámaras de videovigilancia establecieron un cerco virtual para darles seguimiento, mismo que se coordinó con policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. 

La camioneta RAM fue detenida en la calle Elisa Acuña, Colonia Santa Martha Acatitla Norte, mientras el vehículo Atos se aseguró en la calle de República Federal, Colonia Santa Martha Acatitla Norte, ambas ubicadas en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, a los hoy imputados, de 24 y 42 años, se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Cabe señalar que en la presente administración el delito de robo de vehículo pasó de 50.6 por día, a 34.3, lo que representa una disminución de 32.2 por ciento.

La fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte de la PGJ-CDMX, licenciada Penélope Rojas Rodríguez, mencionó que una vez que los policías de la SSP-CDMX detuvieron a los dos imputados, ambos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo agravado.

También quedaron asegurados un auto Hyundai, tipo Atos, color blanco, con placas del Estado de México, en el que viajaban los probables participantes; una camioneta Dodge Ram Charger, blanca, propiedad de la víctima, así como dos llaves para aflojar tuercas, limadas en el extremo.

De acuerdo con la entrevista ante el representante social, el denunciante refirió que llegó a su domicilio, estacionó su camioneta afuera e ingresó, por lo que no se percató del hurto hasta que, durante la madrugada, policías preventivos tocaron a su puerta y le informaron que había detenido a dos hombres en posesión de su camioneta.
El agente del Ministerio Público tuvo conocimiento que la ubicación de los imputados, así como el rastreo de ambas unidades, se llevó a cabo cuando policías de la SSP-CDMX monitoreaban las cámaras videovigilancia del Centro de Control y Comando C2 Oriente.

A través de ellas, los policías detectaron, siguieron y detuvieron a los dos imputados, uno de los cuales, de acuerdo con trabajo de gabinete de la Policía de Investigación de la Procuraduría, el de 42 años, cuenta con antecedentes penales por  los delitos de robo calificado y encubrimiento por receptación, por los que estuvo preso en los reclusorios Preventivos Varonil Norte y Sur.

Policía de Investigación continúa los trabajos de inteligencia para determinar si los implicados se encuentran relacionados con otras averiguaciones previas o carpetas de investigación, en las que se refiera que se cometió un delito utilizando el mismo modus operandi.

En lo que va del año se han desarticulado 3 bandas con 10 integrantes, mientras que en la presente administración han sido 87 bandas delictivas con 291 integrantes, lo que posiciona a la Ciudad de México en el lugar 24 a nivel nacional, donde 32 es el lugar donde menos se cometen. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52 08 98 98, así como la línea de emergencia 911, la APP para teléfonos celulares Mi Policía y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD







No hay comentarios:

Publicar un comentario