martes, 14 de marzo de 2017

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX DETIENEN A CUATRO IMPUTADOS POR HOMICIDIO Y LESIONES EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC; PGJ CAPITALINA BUSCA VINCULARLOS A PROCESO

Ciudad de México, 13 de marzo de 2017

* Fueron aseguradas tres armas de fuego

* Dos de los detenidos cuentan con antecedentes penales por portación de arma de fuego

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ángel - Zona Rosa, detuvieron a cuatro hombres por homicidio y lesiones en la delegación Cuauhtémoc. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) buscará que un juez de control los vincule a proceso.

Alrededor de las 23:15 horas del día 12 de marzo, se reportaron detonaciones en un establecimiento de bebidas alcohólicas, ubicado en la avenida Florencia, colonia Juárez, por lo que policías pie tierra así como en patrulla se acercaron al lugar.

De acuerdo al reporte, al arribar al lugar de los hechos, los policías preventivos se percataron que cuatro hombres huían con pistola en mano por lo que inició una persecución que concluyó en la calle Londres, con la detención de cuatro individuos con tres armas de fuego.

Las armas aseguradas son una pistola tipo escuadra automática con un cargador y siete cartuchos útiles; una pistola, tipo escuadra, calibre .380, con un cartucho útil y un cartucho percutido así como una ojiva encasquillada en el cañón; un revólver calibre .32 especial, con cuatro cartuchos útiles. Simultáneamente, se solicitó el apoyo de unidades médicas ya que en el lugar se encontraban tres personas lesionadas.

Un hombre de 40 años fue trasladado al hospital Rubén Leñero con lesiones en el muslo de la pierna derecha; otra persona de 27 años, quien presentaba una herida en el brazo izquierdo fue trasladada a un hospital particular; mientras que otro hombre de entre 35 y 40 años, falleció. 

Una vez que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia capitalina a los imputados de 22, 23, 30 y 32 años de edad, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Dos, inició carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso y lesiones por arma de fuego.
Derivado de los trabajos de inteligencia y gabinete de la Policía de Investigación, se conoció que los imputados de 22 y 32 años, tienen antecedentes penales por el ilícito de portación de arma de fuego; el primero estuvo preso en 2007 mientras que el implicado de 23 años está relacionado con dos averiguaciones previas por lesiones dolosas, en 2011, y robo a negocio con violencia en 2016.

A fin de recabar los datos de prueba necesarios para determinar la participación de los detenidos en la agresión, como parte de las diligencias practicadas se dio intervención a elementos de la Policía de Investigación, así como a peritos en materia de fotografía, criminalística y química forense.

Asimismo, se giró un oficio al Centro de Comando y Control C2 Centro, con la finalidad de analizar las imágenes de las cámaras de videovigilancia y establecer el grado de participación de los inculpados en el evento delictivo.

Con este propósito, el inmueble donde ocurrieron los hechos, también quedó asegurado hasta en tanto concluyan las diligencias ministeriales.

También quedaron aseguradas por el representante social tres armas de fuego de diferentes calibres, cada una con cargador y cartuchos útiles, entre ellas una pistola de 9 milímetros la cual presenta desabastecimiento en su número de serie.

El representante social entrevistará además a dos hombres que resultaron lesionados en el incidente, uno de ellos, ya fue dado de alta por lo que se recabará su testimonio en las próximas horas, el otro permanece hospitalizado.

Otros testigos de los hechos, entrevistados por el agente del Ministerio Público, refirieron que arribaron a las afueras del bar, entre siete y ocho personas, quisieron ingresar, pero uno de ellos discutió con el personal de seguridad y sus cómplices comenzaron a disparar.

Por ello, agentes investigadores realizan tareas de gabinete y campo para ubicar a otros probables participantes, entre ellos a una mujer, que presuntamente proporcionó dos armas de fuego a los imputados.

Respecto a los detenidos, al reunirse todos los elementos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitará audiencia inicial a un Juez de Control para judicializar la carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso y lesiones por disparo de arma de fuego, a fin de lograr que los imputados sean vinculados a proceso.

De encontrarse penalmente responsables por este delito, los probables participantes podrían alcanzar una condena de hasta 50 años de prisión, de acuerdo con el artículo 128 del Código Penal de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52 08 98 98, así como la línea de emergencia 911, la APP para teléfonos celulares Mi Policía y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD


 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario