viernes, 10 de marzo de 2017

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX DETIENEN A IMPUTADO POR HOMICIDIO EN VENUSTIANO CARRANZA; PGJ CAPITALINA LOGRA VINCULARLO A PROCESO

Ciudad de México, 10 de marzo de 2017

* Para su detención se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA)

* Fue ingresado al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Moctezuma, detuvieron a un individuo por el delito de homicidio en la delegación Venustiano Carranza. Las pruebas recabadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron vincularlo a proceso.

El pasado 06 de marzo, cerca de las 20:25 horas, a través del número de emergencias 911 se recibió el reporte de detonaciones por arma de fuego por lo que el Centro de Control y Comando (C2) Norte alertó a policías preventivos de la UPC Moctezuma sobre una persona lesionada en la calle Siberia, colonia Romero Rubio.

En el lugar, los policías de la SSP capitalina se entrevistaron con un hombre de 60 años, quien refirió que varios individuos descendieron de dos vehículos, un Volkswagen Gol, color

blanco, y un Renault Logan, color blanco, y efectuaron disparos con arma de fuego que lesionaron a su esposa de 50 años.

De inmediato se solicitó una unidad médica del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuyos paramédicos diagnosticaron muerte por proyectil de arma de fuego por lo que se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) y se notificó de los hechos al ministerio público en Venustiano Carranza.

Operadores del C2 Norte establecieron un cerco virtual, en coordinación con policías en campo, y dieron seguimiento a varios individuos que corrieron por la calle Electricistas, en la colonia 20 de noviembre.

Momentos después, se observó en las imágenes que los individuos se reunieron al exterior de una tienda de abarrotes para dialogar por algunos instantes, dos de ellos abordaron una motocicleta que avanzó y metros adelante dio vuelta a la derecha.
Como resultado del seguimiento de las cámaras de videovigilancia, se observó que de inmediato varias patrullas de la SSP capitalina siguieron al vehículo y segundos después lo detuvieron.

Conforme al protocolo de actuación policial, se procedió a la lectura de derechos de un individuo de 18 años de edad y se realizó su traslado de forma inmediata ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Tres.

Una vez que el imputado de 18 años de edad quedó a disposición del representante social, se inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en pandilla.

Al lugar de los hechos acudieron peritos en materia de fotografía, química, balística, medicina forense, identificación genética y criminalística, quienes recabaron los primeros indicios respecto a la mecánica de los hechos de esta agresión.

Durante las entrevistas ante el representante social, los familiares identificaron plenamente al victimario, como el hombre que junto con otros cuatro individuos armados, consumaron el homicidio de la mujer de 50 años de edad; también reconocieron el  vehículo Renault, tipo Logan, color blanco, que fue asegurado, como uno de los dos que emplearon los responsables para escapar.

Como parte de las investigaciones para esclarecer el crimen, el represente social entrevistó a testigos de la agresión ocurrida frente a la vivienda de la víctima, en la calle Siberia, de la colonia Romero Rubio.

Asimismo, recabó la entrevista de los policías preventivos que participaron en la persecución de los probables participantes, y que pidieron el apoyo a personal de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando (C2) Norte, que monitorearon la huida de los agresores; las imágenes captadas fueron remitidas al laboratorio de video forense para su análisis.

Con los datos de prueba obtenidos el agente del Ministerio Público ejerció acción penal contra el imputado, quien fue trasladado al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, celebrándose la audiencia inicial ante un Juez de Control quien calificó de legal su detención, se le formuló imputación, se vinculó a proceso y se impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio calificado en pandilla.

De encontrarse penalmente responsable, el imputado podría alcanzar una condena de hasta 30 años de prisión.

En tanto, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizan trabajos de gabinete, campo e inteligencia a fin de localizar a los cómplices del probable participante para que enfrenten proceso por el ilícito.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52 08 98 98, así como la línea de emergencia 911, la APP para teléfonos celulares Mi Policía y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.
LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario