miércoles, 8 de marzo de 2017

NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO HA PERMITIDO SALVAR VIDAS: SSP-CDMX


Ciudad de México, 08 de marzo de 2017

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informa que el pasado 29 de noviembre de 2016, el Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa de la CDMX emitió sentencia en donde la justicia de la unión ampara y protege a un quejoso del Reglamento de Tránsito, normatividad aplicada desde el 15 de diciembre de 2015, que ha permitido salvar vidas.

Los alcances de dicho amparo consisten en lo siguiente: se dejen sin efectos cuatro infracciones y que en caso de aplicar al quejoso los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito, se respete su derecho fundamental de audiencia previa.

Dicha resolución no es definitiva ya que se encuentra pendiente de resolver el Recurso de Revisión interpuesto por esta Secretaría ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, es decir, se encuentra sub-judice, y tiene efectos solamente en favor del quejoso.

En este sentido, es importante mencionar que el 15 de diciembre de 2015 entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito y hasta el 31 de enero de 2017, se registraron ocho mil 902 hechos de tránsito con carpeta de investigación, que representan un menos 23.2 por ciento respecto al mismo período del año 2012.

En el caso de los homicidios culposos hay una disminución de 12 por ciento, en que destacan 711 casos de 2012, contra 638 que se registraron en el período de aplicación de la nueva norma.
Asimismo, contra el período inmediato anterior a la implementación del nuevo Reglamento, este delito tuvo una disminución de 10.2 por ciento, que implica 70 casos menos.

En lo que respecta a las lesiones culposas, disminuyeron en 34.5 por ciento, comparado contra los cinco mil 645 casos que se registraron en 2012, contra tres mil 772 de 2016 con la aplicación de la citada normatividad.

De igual manera, el porcentaje registrado en 2016 para lesiones fue de menos 6.2 por ciento, equivalentes a 237 casos menos que en 2015.

Desde que inició la aplicación del programa de Fotomultas, el 28 de octubre de 2015, se ha presentado una disminución de 28.1 por ciento de la incidencia general de hechos de tránsito en los 40 puntos en donde se encuentran instalados dichos dispositivos.

Sobresalen los homicidios culposos, con una reducción de 33.3 por ciento, comparado con el período anterior, así como las lesiones culposas con una disminución de 35.9 por ciento.

Es importante señalar que la incorporación de la tecnología a las labores de vigilancia al cumplimiento del Reglamento de Tránsito ha permitido disminuir el número de policías autorizados para infraccionar en la vía pública, ya que actualmente están facultados mil 114 agentes de tránsito, como se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el 28 de diciembre de 2016, y cuyos nombres pueden ser consultados en la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía.

Cabe recordar que el empleo de equipos de Fotomultas sanciona las siguientes conductas: No respetar la luz roja del semáforo; dar vueltas prohibidas; invadir carriles confinados; invadir áreas peatonales; invadir área de espera ciclista y de motocicletas; usar teléfonos celulares al conducir; y transportar menores en asientos delanteros.

En este sentido, es de resaltar la disminución de 39 por ciento de los atropellamientos, relacionado con vueltas prohibidas y respeto a las áreas peatonales; así como una baja de 26 por ciento en choques vehiculares asociados al respeto de la luz roja del semáforo y uso de teléfonos celulares al conducir.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.


LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario