jueves, 16 de marzo de 2017

SSP-CDMX DETIENE EN FLAGRANCIA A IMPUTADO POR ROBO A DOS AUTOMOVILISTAS EN ÁLVARO OBREGÓN; BUSCARÁ PGJ CAPITALINA VINCULARLO A PROCESO

Ciudad de México, 16 de marzo de 2017

* Se recuperó lo robado y se aseguró un arma de fuego, tipo escuadra
* El indiciado cuenta con dos ingresos por robo calificado y agravado


Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Plateros, detuvieron a un individuo por robo a dos automovilistas en la delegación Álvaro Obregón. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) solicitará a un Juez de Control vincularlo a proceso. 

Cerca de las 19:25 horas, del pasado 14 de marzo, policías preventivos, al circular por la calle Sur 122, colonia José María Pino Suárez, fueron requeridos por una mujer, de 27 años, que viajaba a bordo de una camioneta Ford, Explorer, color negro, quien señaló que un individuo la desapoderó de sus pertenencias.

La conductora refirió que al esperar el siga en el semáforo de la vialidad referida, un hombre se le acercó a la ventanilla y con un arma de fuego le exigió de forma violenta sus pertenencias para robarle un teléfono celular y una cartera con dinero en efectivo.

De acuerdo al parte informativo, cuando dialogaban con la afectada, los policías preventivos se percataron que el conductor de un auto Volkswagen, tipo Jetta, color rojo, era abordado por un individuo por lo que se acercaron para detenerlo. Al notar la presencia policial, el imputado intentó huir pero fue detenido metros adelante.

Los policías preventivos aseguraron un arma de fuego, tipo escuadra, color plata, con un cartucho útil, así como dos carteras, dinero en efectivo y dos teléfonos celulares

Conforme al protocolo de actuación policial, al detenido de 26 años, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México; quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Álvaro Obregón Tres.
 
Una vez que el imputado fue capturado por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón, quien inició carpeta de investigación por robo a conductor de vehículo con violencia.

Derivado de los trabajos de gabinete e inteligencia por parte de la Policía de Investigación (PDI) se encontró que el probable participante estuvo detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en 2010 por el delito de robo calificado, y en 2014 por robo agravado.

A fin de recabar los indicios necesarios para determinar la participación del implicado en ambos robos, se dio intervención a agentes de la Policía de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, expertos en fotografía, balística, criminalística y valuación, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Como evidencias quedaron asegurados un arma de fuego, tipo escuadra, calibre 32, un cargador y un cartucho, así como los objetos recuperados: dos equipos de telefonía celular, una bolsa de mano, un monedero con dinero en efectivo, tarjetas bancarias y de descuentos; dos licencias de conducir, dos credenciales de elector y una cartera con dinero en efectivo, que serán devueltos a sus respectivos dueños una vez que terminen las diligencias ministeriales.

Agentes de la Policía de Investigación realizan trabajos de campo y gabinete para determinar si, por la forma de operar, el imputado está relacionado con otros eventos delictivos.

Por lo que hace al arma de fuego, el representante social la envió al laboratorio de balística de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina para determinar si está vinculada en otros ilícitos; en tanto, remitirá el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Con todos los elementos de prueba reunidos, el representante social solicitará audiencia inicial a un Juez de Control, a fin de lograr que se califique de legal la detención del probable participante, se formule la imputación y se le vincule a proceso por el delito referido. Además, se solicitará la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En caso de encontrarse culpable al probable participante, éste podría alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52 08 98 98, así como la línea de emergencia 911, la APP para teléfonos celulares Mi Policía y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario