miércoles, 8 de marzo de 2017

SSP-CDMX ASEGURA A DOS IMPUTADOS POR ROBO A NEGOCIO CON VIOLENCIA; PGJ CAPITALINA BUSCARÁ QUE UN JUEZ DE CONTROL LOS VINCULE A PROCESO

Ciudad de México, 8 de marzo de 2017

  • Uno de los imputados cuenta con un ingreso al Reclusorio Oriente por un robo perpetrado en 2009

  • Se les encontró en posesión de un arma de fuego, cartuchos útiles, un teléfono celular, mercancía diversa y dinero
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana Tlacotal y Abasto–Reforma, detuvieron a dos individuos por robo a negocio con violencia en la delegación Iztapalapa. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) buscará vincularlos a proceso.

Aproximadamente a las 16:40 horas de ayer, 07 de marzo de 2017, el Centro de Control y Comando (C2) Oriente informó de un robo en proceso a una tienda de conveniencia ubicada en el Eje 5 Sur, colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa, por lo que de inmediato se aproximaron policías preventivos.

Por lo interior, se activó  el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) y operadores de las cámaras de videovigilancia establecieron un cerco virtual para darle seguimiento a un vehículo taxi Volkswagen Pointer, con cromática rosa con blanco, despliegue que se coordinó con policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Como resultado de la acción policial, se ubicó al vehículo en tiempo real sobre Canal de Tezontle, en dirección al poniente donde policías de la Unidad de Protección Ciudadana Abasto - Reforma le marcaron el alto y detuvieron a un imputado.

Sin embargo, otros dos tripulantes continuaron su marcha  sobre Río Churubusco y la calle Oriente 112, colonia Ramos Millán descendieron de la unidad al colisionarse con un taxi Tsuru, cromática rosa con blanco, para continuar la huida a pie; uno de ellos huyó,  mientras el otro fue capturado.

Los policías preventivos aseguraron una pistola, color negro, calibre .22, con siete cartuchos útiles, un celular, una mochila así como mercancía y dinero en efectivo.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, a los hoy imputados, de 18 y 25 años de edad, reconocidos plenamente por la parte afectada, se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México y fueron puestos a disposición del representante social de la Agencia Central de Investigación.

Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron la detención de los dos imputados, de 18 y 25 años de edad, éstos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina, quien inició carpeta de investigación por los delitos de robo agravado calificado en pandilla y portación de arma de fuego.

A partir de los trabajos de gabinete y campo de la Policía de Investigación (PDI), se pudo determinar que el probable participante de 25 años de edad, cuenta con antecedentes penales por el delito de robo perpetrado en 2009, ya compurgado.

En esta ocasión se le imputa su probable participación en el asalto con violencia a comercio, en complicidad con otro individuo quienes fueron detenidos minutos después de perpetrado el ilícito.

Derivado del asalto a la tienda de conveniencia, también quedaron asegurados ante el representante social un taxi Volkswagen, tipo Pointer, con cromática blanco con rosa, un arma de fuego calibre 22 milímetros, un cargador, 7 cartuchos útiles, un teléfono celular, una mochila color negro, dinero en efectivo, y mercancía diversa.

Con trabajos de gabinete e inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), se realiza análisis para determinar si el vehículo en el que viajaban los dos implicados se encuentra vinculado con otros ilícitos y si cuenta con algún reporte de robo.

Por lo que hace a la pistola asegurada, la dependencia remitirá el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Como parte de las diligencias practicadas se dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI) y a peritos en materia de fotografía, valuación, mecánica, balística y criminalística, a fin de recabar los indicios de prueba.

Durante la entrevista, los denunciantes identificaron plenamente a los probables participantes como quienes ingresaron a la tienda de conveniencia con un arma de fuego para desapoderarlos de dinero y mercancía.

Asimismo, se giró oficio a la Secretaría de Seguridad Pública para solicitar las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control C-2 Norte para determinar la participación de los imputados en el ilícito; además se pidieron las grabaciones de las cámaras de seguridad del negocio afectado con el mismo objetivo.

Reunidos todos los elementos de prueba necesarios, el representante social solicitará audiencia inicial a un Juez de Control, para que califique de legal la detención de los dos probables participantes, se formule imputación y sean vinculados a proceso por el ilícito de referencia.

Cabe destacar que, en caso de ser encontrados penalmente responsables, los imputados podrían alcanzar penas de hasta de 12 años de prisión.

La Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia y capitalinas mantienen coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícitos y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario