martes, 21 de marzo de 2017

SSP-CDMX DETIENE POR DELITOS CONTRA LA SALUD A BANDA RELACIONADA CON ROBO A CASA HABITACIÓN; LOGRA PGJ CAPITALINA VINCULARLOS A PROCESO

Ciudad de México, 21 de marzo de 2017

* Se les relaciona con robo a casa habitación en la delegación Tlalpan

* A los detenidos se les aseguraron bolsas de plástico con hierba verde y un arma de fuego

* Enfrentarán proceso en los Reclusorios Preventivo Varonil Oriente y Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos al Estado Mayor Policial y a la Unidad de Protección Ciudadana El Yaqui, detuvieron a dos hombres y una mujer por delitos contra la salud y portación de arma de fuego en la delegación Cuajimalpa, a quienes la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) logró que un Juez de Control los vinculara a proceso y se presume su probable participación en robo a casa habitación en la delegación Tlalpan.

El pasado 15 de marzo por la tarde, policías de la SSP capitalina fueron requeridos por un ciudadano quien señaló que un individuo a bordo de una camioneta Ford Escape, color verde, lo amenazó con un arma de fuego.

De inmediato, los policías preventivos desplegaron un dispositivo para ubicar el vehículo y lo detuvieron en la Carretera México – Toluca, a la altura del Camino al Pantano.

De acuerdo al reporte policial, al realizar una revisión preventiva, se encontró un arma de fuego, tipo revólver, calibre .38, con seis cartuchos útiles, dos pasaportes, así como doce bolsas pequeñas de plástico que contenían hierba seca, con las características propias de la marihuana.

En apego al protocolo de actuación policial, a los detenidos, dos hombres de 32 y 40 años, así como una mujer de 33, se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México y fueron puestos a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuajimalpa.

Según una comparativa de imágenes, realizada por la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, dos de los imputados presentan características físicas similares con los responsables de un robo a casa habitación en la delegación Tlalpan registrado el pasado cinco de septiembre de 2016.

Una vez que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México lograron la detención de los imputados, todos originarios de Colombia, éstos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuajimalpa, que inició carpeta de investigación por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por el que se les vinculó a proceso.

Labores de gabinete, campo e inteligencia realizadas por elementos de la Policía de Investigación (PDI) permitieron conocer que los colombianos están relacionados con otras carpetas de investigación, por el delito de robo a casa habitación; hasta el momento, han sido identificados plenamente como implicados en un hurto cometido el 4 de febrero pasado, en un fraccionamiento en Bosques de Tlalpan, por lo que también se ejercerá acción penal en su contra por este hecho delictivo.

A partir de que los imputados quedaron a disposición del representante social, se realizaron diversas diligencias, como establecer la procedencia extranjera de los detenidos, ya que los dos hombres tenían pasaportes con identidades distintas a las que declararon ante la policía.

Asimismo, por el arma que se le aseguró al inculpado de 40 años de edad, se dio intervención a peritos en materia de balística, y se obtuvo que es un revólver calibre.38 especial, de la marca RG, que no tenía licencia de portación, por lo que se envió desglose del expediente a la Procuraduría General de la República. 

A los detenidos se les incautaron también 87.6 gramos de mariguana, que quedaron bajo resguardo en la Bodega de Indicios y Evidencias del área de Narcóticos, y que forma parte de los datos de prueba que se presentaron ante el Juez de Control que calificó de legal la detención y los vinculó a proceso por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (posesión simple).

El juzgador les impuso la prisión preventiva justificada y estableció tres meses como plazo para la investigación complementaria, por lo que los imputados ingresaron a los Centros de Detenciones de los Reclusorios Preventivo Varonil Oriente y del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente.

Los trabajos implementados por la Policía de Investigación (PDI) establecieron que los colombianos y la camioneta Ford, tipo Escape, color gris, con placas del Estado de México, en la que viajaban al momento de su detención, están relacionados con otros ilícitos por robo a casa habitación. 

Hasta el momento, han sido identificados plenamente en el hurto a una vivienda, cometido el pasado 04 de febrero en la colonia El Bosque, delegación Tlalpan, por lo que la Fiscalía de Desconcentrada de Investigación en esa demarcación inició carpeta de investigación y ejercerá acción penal en su contra.

De acuerdo con la entrevista ante el representante social, los denunciantes manifestaron que el 07 de febrero, alrededor de las 11:30 horas, recibieron una llamada telefónica de su empleada doméstica, quien les informó que al llegar al domicilio para realizar sus labores, se percató que una de las ventanas y la cerradura de la puerta de acceso estaban forzadas.

Cuando los afectados arribaron a su domicilio, observaron que les hacía falta diversos objetos personales, tales como: relojes, alhajas, bolsas para dama y dinero en efectivo; al contar con cámaras de seguridad, pudieron apreciar que el 04 de febrero, aproximadamente a las 19:30 horas, ingresó la camioneta Ford Escape, con los imputados a bordo.

Como parte de las diligencias para esclarecer el ilícito, se dio intervención a peritos en criminalística, fotografía y valuación en el lugar de los hechos, las entrevistas de los vigilantes y de los denunciantes.

Los afectados proporcionaron un dispositivo electrónico que contenía las videograbaciones de las cámaras de videovigilancia con las que cuenta la unidad habitacional, las cuales fueron analizadas por peritos en materia de video forense, quienes realizaron una secuencia fotográfica.

En tanto, también se giró oficio a la Dirección de Política y Estadística Criminal a fin de recabar datos del propietario del vehículo Ford, tipo Escape, y el seguimiento del automotor involucrado, a través de los arcos detectores de la Ciudad de México.

Posteriormente, el agente del Ministerio Público en Tlalpan, al tener conocimiento de la detención de los imputados y el aseguramiento de la camioneta, se trasladó con los agraviados y los testigos a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuajimalpa, donde los vigilantes del conjunto residencial que estuvieron de guardia el día de los hechos y los denunciantes, reconocieron plenamente a los tres probables participantes.

Por este ilícito, el representante social solicitó a un Juez de Control las órdenes de aprehensión contra los imputados por su probable participación en el delito de robo calificado.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52 08 98 98, así como la línea de emergencia 911, la APP para teléfonos celulares Mi Policía y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario