lunes, 6 de marzo de 2017

SSP-CDMX ASEGURA A CUATRO POR ROBO A TRANSEÚNTE; PGJ CAPITALINA LOGRA VINCULARLOS A PROCESO

Ciudad de México, 06 de marzo de 2017

*  Se investiga su posible participación en diversos asaltos a tiendas de conveniencia
*  Tres de los imputados cuentan con antecedentes penales

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos al Estado Mayor Policial, aseguraron a cuatro individuos por robo a transeúnte en la delegación Cuauhtémoc, quienes podrían estar relacionados con diversos robos a establecimientos de conveniencia. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) logró que un juez de control los vinculara a proceso.

En conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor Policial de la SSP-CDMX, maestro Víctor Hugo Ramos Ortiz, informó que cerca de las 14 horas del pasado tres de marzo, los policías de la SSP capitalina brindaron el apoyo a un hombre, quien refirió que momentos antes cuatro personas a bordo de un taxi Nissan Aprio, color blanco con rosa, lo amagaron con arma fuego, despojándolo de sus pertenencias.

Los policías aseguraron en el Eje 2 Norte, en la colonia Atlampa, a los hoy imputados de 20, dos de 23 y otro de 29 años. De acuerdo con reporte policial, al realizarles una revisión preventiva se encontró una changuera que en el interior contenía un teléfono celular, así como dinero en efectivo.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, a los hoy imputados se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México y fueron puestos a disposición del ministerio público. 

Por comparativa de imágenes se encontraron coincidencias entre las características fisionómicas de los detenidos con los integrantes de una banda delictiva dedicada al robo a tiendas de conveniencia. 

El grupo señalado opera en las zonas centro, poniente y norte de la Ciudad de México y podría estar relacionado con al menos 45 eventos de   robo a establecimientos de 24 horas.
Cabe destacar que gracias a los convenios de colaboración entre la ANTAD y la SSP-CDMX se logró identificar a este grupo delictivo. Adicionalmente se ha logrado disminuir el robo a negocio con violencia en menos 11 por ciento en comparación con el año anterior. 

La fiscal Central de Investigación, licenciada Lucía Reza Jiménez, señaló que una vez que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a los cuatro imputados de 20, 29, y dos de 23 años de edad, éstos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría 

General de Justicia capitalina, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado en pandilla.

También quedaron asegurados por el representante social un taxi Nissan, tipo Aprio, con cromática blanca con rosa, un arma de fuego .38 especial, 13 cartuchos, dinero en efectivo y un equipo de telefonía celular.

Con trabajos de gabinete e inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) se realiza análisis para determinar si el vehículo en el que viajaban los cuatro implicados se encuentra vinculado con otros robos.

Por lo que hace a la pistola asegurada, cuyo calibre es de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, la dependencia remitirá el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR).

El dinero en efectivo puesto a disposición le será entregado al denunciante, quien acreditó los objetos como de su propiedad e identificó plenamente a los imputados.

Como parte de las diligencias practicadas se dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI) y a peritos en materia de fotografía, balística, mecánica, valuación, contabilidad y química, a fin de recabar los indicios de prueba necesarios para determinar la participación de los detenidos en el robo.

Cabe destacar que como resultado de los trabajos de gabinete de los agentes investigadores, se pudo conocer que tres de los probables participantes tienen antecedentes penales: uno de los imputados de 23 años, por robo calificado, cometido en 2016, y el otro de la misma edad, por resistencia de particulares y robo a negocio con violencia, ocurridos en febrero y septiembre de 2012; mientras que el implicado de 29 años, está relacionado con el delito de robo a transeúnte con violencia, perpetrado en julio de 2014.

Reunidos todos los elementos de prueba necesarios, el representante social solicitó audiencia inicial a un Juez de Control, en la cual se calificó de legal la detención de los cuatro imputados, se formuló imputación y fueron vinculados a proceso por el ilícito referido; como medida cautelar se les impuso la prisión preventiva oficiosa.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52 08 98 98, así como la línea de emergencia 911, la APP para teléfonos celulares Mi Policía y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario