miércoles, 2 de agosto de 2017

LA SSP-CDMX Y PGJ-CDMX DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DEL OPERATIVO DE VERIFICACIÓN DE CENTROS NOCTURNOS EN EL CORREDOR ROMA-CONDESA, FRAY SERVANDO Y TLÁHUAC

Ciudad de México, 2 de agosto de 2017

En cumplimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dan a conocer la siguiente acción conjunta:

El Jefe de la Policía de la Ciudad de México Licenciado Hiram Almeida Estrada, dio a conocer los resultados y la actuación policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina durante el dispositivo del pasado sábado 29 de julio del año en curso en el corredor Roma Condesa, Fray Servando y Tláhuac, en el que los policías realizaron la acción con estricto apego al Protocolo de Actuación Policial en materia de Solicitudes y Apoyo o Auxilio de la Fuerza Pública para la ejecución de mandamientos y/o diligencias, vigente desde mayo de 2016.

En el dispositivo participaron 650 policías de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México (SSP CDMX) apoyados con 95 vehículos y 2 helicópteros que reforzaron el estado de fuerza total,  con el objetivo de suspender la actividad de 13 antros y bares que operaban de manera irregular.

La policía preventiva de la Ciudad de México garantizó la seguridad de servidores públicos que efectuaban las revisiones y requerimientos a los encargados de los comercios, con el objetivo de establecer un cerco perimetral que evitara la alteración del orden público

Derivado del análisis de la información e incidencia delictiva, se estableció la verificación de 8 comercios en Tláhuac, tres en Fray Servando y dos más en el corredor Roma – Condesa. El operativo inició desde las 18:00 horas hasta las 23:50 horas generando el siguiente resultado:

En Tláhuac fueron suspendidos los comercios denominados:

La Tentación, El Sabor, Pinocho´s, Depósito Aztecas, La Carreta del Pacífico, Michelería de Tláhuac, Karrilocas y Materias Primas Ayik a Lil. 

En el corredor Roma Condesa: Beer Stop Condesa y La Bendita

En Fray Servando Bar Caldos, Discotheque El Andariego y el bar Globos

Al respecto, en la clausura de giros negros de Fray Servando, la policía de la Ciudad de México presentó a 8 individuos entre ellos una mujer que fueron llevados al Ministerio Público por delitos contra la salud y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad así como a 14 jóvenes que quedaron bajo el resguardo de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se les brindó atención oportuna y fueron entregados a sus familiares.

En el operativo también participó la Unidad de Inteligencia Financiera, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)

Se verificó que los establecimientos estuvieran regulados para impedir la venta prohibida de alcohol a menores de edad y en vía pública, contar con un área para fumadores, lugares de estacionamiento y respetar la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Por su parte el Procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, indicó que de los 13 establecimientos comerciales asegurados en los tres puntos donde se registró el operativo se dio el siguiente resultado:

En el establecimiento ubicado en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, esquina callejón de San Miguel, colonia Centro, fueron detenidas ocho personas, entre ellas a una mujer, por el delito de corrupción de menores.

Derivado de la audiencia inicial el juzgador vinculó a proceso a la imputada, le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y determinó tres meses para el cierre de la investigación.

En cuanto a los siete hombres, el Juez calificó como legal su detención y, procedente de la duplicidad de término constitucional solicitada por la defensa de los implicados, la continuación de la audiencia tendrá verificativo el próximo viernes.

Al momento de su detención, al indiciado de 18 años, le fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros, con seis cartuchos útiles, por lo cual fue remitido el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República por hechos de su exclusiva competencia.

Otro de los implicados, de 32 años, tenía consigo 42 envoltorios con cocaína, por lo que también se solicitó su vinculación a proceso por el delito de narcomenudeo, la cual está pendiente de resolución por parte del Juez de Control.

Trabajos de gabinete y de campo realizados por agentes de la Policía de Investigación, arrojaron que cuatro de los hombres detenidos cuentan con antecedentes penales: uno de los imputados, de 40 años, estuvo interno en el año 2000 en el Reclusorio Norte, por el delito de portación de arma de fuego.

Otro inculpado, de 32 años, estuvo en 2010 en el Reclusorio Norte, por portación de arma de fuego, y tiene dos investigaciones por violencia familiar y daño a la propiedad.

Los últimos dos probables participantes, de 32 y 31 años de edad, cuentan con investigación por los ilícitos de robo con violencia a transeúnte y despojo, respectivamente, el primero en 2011 y el segundo en 2017.

Derivado del intercambio de información con autoridades federales, se estableció que otro de los detenidos, de 39 años, se desempeña como Policía Federal, quien al momento de su detención realizaba trabajos de vigilancia en el establecimiento.

Durante el operativo del sábado pasado, se resguardó a 18 personas que, se presumía, eran víctimas adolescentes; no obstante, al verificar sus datos personales se comprobó que cuatro de ellos eran adultos, por lo que se retiraron voluntariamente de la Fiscalía Central de Investigación.

De las víctimas adolescentes, 12 quedaron bajo los cuidados y atenciones de sus familiares, mientras que los otros dos bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio con la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52-08-98-98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX para hacer denuncias y solicitar apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario