lunes, 28 de mayo de 2018

ACUERDAN VELAR POR LA SEGURIDAD DURANTE EL PROCESO ELECTORAL

Ciudad de México, 25 de mayo de 2018

·Autoridades del gobierno capitalino y de jefaturas delegacionales se pronuncian por diálogo permanente con partidos políticos e instituciones electorales

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, electorales, representantes de las jefaturas delegacionales y de partidos políticos que participan en el Pacto de Civilidad, acordaron este viernes sumar esfuerzos para velar por la seguridad durante el proceso electoral, a fin de que se siga desarrollando de manera pacífica.

En la reunión celebrada en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno indicó que el Pacto de Civilidad se sigue convirtiendo en el espacio a través del cual las instancias que convergen en el proceso electoral dialogan y toman decisiones para que se cumplan los principios, alcances y condiciones que contribuyan a lograr elecciones pacíficas y apegadas a la legalidad.

La presencia de los participantes, refirió, fortalece el espacio plural de comunicación y actuación, y permite atender las necesidades de acompañamiento en materia de seguridad.

Sostuvo que autoridades de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y de Protección Civil, entre otras, proporcionan el acompañamiento que se necesite para que la población se sienta segura en las actividades proselitistas, pueda conocer las plataformas políticas y de esta manera acuda informada a las urnas el 1 de julio.

El secretario de Gobierno, por su parte, dio a conocer que las autoridades del gobierno local y de las jefaturas delegacionales asumieron la corresponsabilidad de mantener el diálogo permanente con los representantes de los partidos políticos, a efecto de que el Pacto de Civilidad siga siendo garante de la seguridad de todos los actores.

Dijo que todas y todos los participantes reconocen al Pacto de Civilidad como el instrumento idóneo para conocer los incidentes que pudieran presentarse con el propósito de tomar medidas oportunas.

En la reunión, autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentaron las actividades que su personal operativo realiza en campo y la forma en que se identifica; en tanto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México presentó un informe de seguimiento de las denuncias y llamó a mantener el apoyo en seguridad a su personal para llevar a cabo sus funciones en campo, así como reforzar algunos puntos donde han percibido complicaciones.

Asimismo, se adelantó que se prepara un Manual Electoral para conocer y prevenir actos que pudieran ser violatorios de la ley.

En tanto, se indicó que personal de la Fiscalía Especializa para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) impartió el “Taller de Delitos Electorales”, con el objetivo de informar sobre las conductas establecidas como delitos del orden federal y local, así como los canales institucionales de quejas y denuncias.

Las 117 personas, representantes de las jefaturas delegacionales y de los partidos políticos que asistieron, fueron capacitadas en prevención, investigación y persecución de los delitos electorales, así como en ámbitos de competencia para actuar tanto en elecciones locales como de índole federal.

En la reunión del Pacto de Civilidad participaron presidentes y representantes de siete partidos políticos con registro en la ciudad, así como de 11 delegaciones.

El presente tiene fines únicamente informativos; no así electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario