jueves, 10 de mayo de 2018

LAS FOTOMULTAS SON UNA POLÍTICA PÚBLICA LEGAL, SOCIAL Y NO RECAUDATORIA; QUE TRASCIENDE Y BENEFICIA AL TOTAL DE LA POBLACIÓN

Ciudad de México, 09 de mayo de 2018
  
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) rindió el informe de resultados del programa de Fotomultas en la Asamblea Legislativa con el fin de transparentar los objetivos alcanzados y el empleo de los recursos para los habitantes de la capital.

En el salón Heberto Castillo, el mando policial destacó que toda acción de gobierno debe ir enfocada a proteger la integridad y patrimonio de sus habitantes, por este motivo las Fotomultas son un sistema integral que preserva el valor más preciado: la vida.

Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el titular de la Policía capitalina mencionó que desde 2015 se rediseñó el Reglamento de Tránsito porque anteriormente tenía prioridad el automovilista y hoy se le da peso específico al peatón, ciclista, motociclista, conductor de vehículos y de transporte de carga.

Dentro de la Conmemoración del Día Mundial de Víctimas de Accidentes Automovilísticos, el  Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) señaló las 10 principales causas de los accidentes vehiculares en nuestro país y atribuye a que el 80% de los accidentes son causados por factores humanos:

1.-   Velocidad excesiva
2.-   No guardó distancia
3.-   Invadió carril contrario
4.-   Viró indebidamente
5.-   Distracciones
6.-   No cedió el paso
7.-   Maniobra en reversa
8.-   Objetos en el camino
9.-   Desperfectos en la vía
10.- Dormitado

Desde el relanzamiento del Reglamento de Tránsito, el homicidio por hechos viales disminuyó 10% de diciembre del año 2015 al 2018, comparativamente con el mismo periodo de 2012 a 2015, lo que se traduce en 157 muertes menos.

De igual manera, las lesiones por hechos viales tuvieron un descenso significativo de un 22.2%, lo que significa que se evitaron 2 mil 455 heridos involucrados en accidentes vehiculares.

“Las Fotomultas constituyen un nuevo modelo de gestión para preservar altos valores, para privilegiar la vida e integridad física de las personas, misma que está fundamentado en la Visión Cero en hechos de tránsito y seguridad vial”, mencionó el titular de la SSP-CDMX.

Se decidió invertir en equipo técnico y pensar también en priorizar la atención al peatón, al ciclista y al motociclista porque el reglamento anterior protegía únicamente a los conductores de vehículos.

La fotomultas no criminalizan a las personas y sí legítima el acto de infringir una norma con apoyo del elemento técnico que inhibe la mala práctica de la corrupción, explicó el mando policial.

“Originalmente el contratar los 58 equipos de fotomultas hubiera costado al Gobierno capitalino, cerca de 330 millones de pesos, pero se hizo un contrato financieramente viable en donde el Gobierno no pagó un solo peso y se hizo un contrato de dos años en donde una parte proporcional de las multas pagadas iba a pagar los equipos”, enfatizó el mando policial.

Desde octubre del año pasado se terminaron de pagar los equipos de fotomultas y hoy el beneficio social del cobró de las infracciones es que todo el dinero ingresa al erario público, a través de la Tesorería, sin intermediarios y de manera transparente, subrayó el mando policial.

El dinero se destina a la reconstrucción de infraestructura de seguridad vial, semáforos, cámaras de videovigilancia y ahora por instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se hará una modificación para los afectados en su patrimonio por el sismo de septiembre del año pasado.

Asimismo, el titular de la SSP capitalina mencionó que en las intersecciones que se han instalado aparatos disminuyeron los accidentes viales 31.17%

En su intervención el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa hizo una solicitud a los grupos políticos a no polemizar con las fotomultas, porque se trata de una política pública que beneficia al total de la población y salva vidas.

La representante de la Comisión de Movilidad del órgano legislativo mencionó que el programa demostró que el índice de hechos de Transito disminuyó y preserva la integridad de las personas.
  
El presente tiene fines únicamente informativos; no así electorales.

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