lunes, 4 de julio de 2016

MÁS DOS MIL ARMAS HA RECOLECTADO EL PROGRAMA DESARME VOLUNTARIO

Ciudad de xico, 4 Julio2016

* La SSP-CDMX exhorta a la ciudadana a seguir reforzando el desarme.

Para tomar conciencia de que la posesión de armas dentro de los hogares es un foco de riego para todos los integrantes del núcleo familiar, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) exhortó a la ciudadanía a continuar reforzando el Programa Por Tu Familia Desarme Voluntario que, a la fecha y tras un recorrido por ocho delegaciones, ha logrado recolectar en su sexta edición un total de dos mil 80 armas.

Así lo destacó la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Yolanda García Cornejo, al poner en marcha la sexta etapa del programa de canje de armas en la explanada de la Basílica de Guadalupe, donde estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez; el titular del DIF-CDMX, Gustavo Gamaliel Pacheco; el delegado en Gustavo A Madero, Víctor Hugo Román, entre otros.

También, ante niños y niñas de la escuela primaria“Guadalupe Núñez Ibarra” y del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) 33, la Subsecretaria invitó a los padres de familia que mantengan un arma de fuego en sus casas, a entregarla con toda confianza aquí, donde –aseguró-- no hay ningún tipo de investigación sobre su procedencia y está plenamente garantizado el anonimato en esta acción preventiva.

Expresó que toca a los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero fortalecer el programa Desarme Voluntario para generar mejores condiciones de seguridad en nuestro entorno. “Es por nuestra familia, Es por nuestros hijos”, recalcó.

García Cornejo informó que en el desarrollo de la sexta etapa del Programa Por Tu Familia Desarme Voluntario en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco, Venustiano Carranza y Benito Juárez, se han canjeado 921 armas cortas, 804 largas y 361 granadas, para hacer un total de dos mil 86 armas retiradas de las calles. Además, detalló, se han recolectado 25 mil 265 cartuchos de diversos calibres.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez; puntualizó que el programa de despistolización no sólo esta creado para recoger armas verdaderas, sino también juguetes bélicos por la entrega de juguetes didácticos. Esto, dijo, les ha permitido crecer con la visión de que las armas de fuego fueron diseñadas para hacer daño y no son compatibles con una cultura de la paz.

Expuso que el Programa Desarme Voluntario, tiene metas y perspectivas para continuar con etapas de crecimiento y modificación. Por ello, agregó que se ha impuesto el objetivo de llegar a por lo menos 30 mil armas recabadas; además, instrumentar una campaña coordinada entre las secretarias de Seguridad Pública y de Desarrollo Social de la CDMX para visitar los hogares y acompañar a los habitantes que tengan la intención de canjear sus armas de manera segura.

El funcionario dijo que está muy adelantada la petición para que con los desechos de las armas destruidas por la Secretaria de la Defensa Nacional, se construya un monumento que sea emblemático, precisamente sobre lo que significa este programa.

Por último apuntó que se busca compartir la experiencia de éxito de la acción preventiva con otras entidades bajo convenio con las instancias participantes.

En tanto, el delegado Víctor Hugo Romo, afirmó que es importante acompañar políticas públicas como la del Canje de Armas impulsada por el Gobierno de la CDMX. Exhortó que hoy es la oportunidad de entregar las armas sin temor, sacarlas de las calles y comprobar con ello que no hay mejor forma de erradicar la violencia sin la prevención.

En el evento estuvieron presentes el Director General de Prevención del Delito, Ernesto Canto Gudiño; el escultor Leonardo Morales Chávez; el Jefe de Material de Guerra de la SEDENA, Constancio Sánchez y el Coordinador de Servicios Generales de Emergencia del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, Francisco Villa Campos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario