jueves, 29 de diciembre de 2016

SSP-CDMX DESMANTELA BANDA DEDICADA AL ROBO DE MOTOCICLETA; ASEGURA A TRES INDIVIDUOS, ENTRE ELLOS UN MENOR DE EDAD, A QUIENES PGJ-CDMX SOLICITARÁ VINCULAR A PROCESO

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2016

* En coordinación con operadores del Centro de Control y Comando (C2) Sur, se ubicó a los tres imputados

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a  la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Coapa, en coordinación con operadores del Centro de Control y Comando (C2) Sur, aseguraron a tres hombres, uno de ellos menor de edad, por el robo de una motocicleta y desmantelaron a esta banda, en la delegación Tlalpan.

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP-CDMX, José Gil García, informó que cerca de las 15:13 horas del día 26 de Diciembre del 2016, por vía radio, un operador del C2 Surinformó a policías preventivos de la UPC Coapa, sobre el robo con violencia en proceso de una motocicleta marca BMW, modelo GS 650, color negro, en la calle Caporal, entre Prolongación División del Norte y Prolongación de Canal de Miramontes,  colonia U.H. Narciso Mendoza.

De acuerdo a la víctima, se percató que varios hombres lo seguían en motocicleta y al llegar a este lugar, los tripulantes de una motocicleta, color blanco con azul, le cerraron el paso mientras otros dos, a bordo de una motocicleta, color negro, le impidieron realizar otro movimiento por la parte trasera.

Según se aprecia en los videos captados por el C2 Sur, los acompañantes de ambas motocicletas descendieron para amagarlo con armas réplicas para bajarlo de su unidad  y desapoderarlo de su casco, dándose a la fuga de inmediato, llevándose el tripulante de la motocicleta color negro, el vehículo de la víctima.

De inmediato se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) y los policías preventivos, con el apoyo de operadores de C2 Sur, dieron seguimiento a los hoy imputados y aseguraron a dos jóvenes, de 19 y 20 años, quienes se encontraban a bordo de la motocicleta blanca con azul, en Prolongación División del Norte y Hacienda de Hueyapan.

Instantes después, los policías preventivos aseguraron a un menor de edad, en calle Forestal, muy cerca de la Avenida México - Xochimilco, en la delegación Tlalpan, a bordo de la motocicleta negra antes referida.

Los policías de la UPC Coapa comunicaron a los imputados su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar o persona cercana sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Posteriormente, los dos adultos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transportes por el delito de robo agravado calificado en pandilla mientras que el adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Debido al modus operandi, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ya daba seguimiento desde minutos antes a dichos vehículos, lo que permitió desplegar un operativo de reacción para detener a los hoy imputados.

Mediante el operativo Rubik que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública de manera permanentemente y aleatoria en diversos puntos de la Ciudad de México, en el transcurso de este año se han llevado a cabo 39 mil 935 revisiones de motocicletas.

De ese total, mil 854 han sido remitidas al depósito; se han efectuado 366 remisiones de motocicletas al Ministerio Público y se contabilizan 381 detenidos ante el Ministerio Público.

Con este operativo, la policía de la Ciudad de México ha detectado más de 90 motocicletas con reporte de robo y se han asegurado más de medio centenar de armas. Además, se han aplicado 60 mil 300 infracciones al Reglamento de Tránsito.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Central de Investigación para el delito de Robo de Vehículos y Transporte, Penélope Rojas Rodríguez, señaló que una vez que policías de la SSP-CDMX, pusieron a los tres detenidos de 15, 19 y 20 años de edad, a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, se inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo agravado calificado en pandilla.

Posteriormente, el menor fue remitido ante el representante social del Ministerio Público de laAgencia 57, de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

También quedaron bajo resguardo del representante social una réplica de arma de fuego utilizada para amagar al afectado; cuatro cascos, uno de ellos propiedad del agraviado, el cual le será devuelto una vez que concluyan las diligencias ministeriales, así como las dos motocicletas en que huían los probables responsables, una de ellas marca Yamaha.

Como parte de las diligencias, el agente del Ministerio Público dio intervención de la Policía de Investigación (PDI), a fin de recabar los indicios para determinar la participación de los detenidos en el evento, así como a peritos en las materias de fotografía, criminalística, balística, valuación y mecánica e identificación de vehículo.

Asimismo, giró un oficio al C2 Sur, con la finalidad de analizar las imágenes de las cámaras de videovigilancia.

Derivado del trabajo de inteligencia y gabinete de la PDI, se detectó que una de las motocicletas utilizadas por los imputados en el evento delictivo, la Yamaha color blanco con azul, fue robada con violencia el pasado 19 de diciembre en la colonia Morelos.

El propietario de ese vehículo se presentó ante el agente del Ministerio Público e identificó plenamente a los detenidos de 19 y 20 años de edad, durante una diligencia de confronta, como quienes lo desapoderaron de su automotor.

Una vez integrados todos los elementos de prueba, el representante social solicitó audiencia inicial ante un Juez de Control, por el ilícito mencionado, a fin de judicializar la carpeta de investigación y que los imputados de 19 y 20 años de edad, sean  vinculados a proceso.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, y refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía.

La Policía Preventiva pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52089898, su cuenta de Twitter @UCS_CDMX, así como los servicios de emergencia 066 y 089, los cuales son completamente gratuitos.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario