lunes, 29 de enero de 2018

BOLETÍN DE PRENSA "CASO DE UN JOVEN DE 17 AÑOS"

Ciudad de México, 28 de enero de 2018

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) inició la investigación desde el primer momento que tuvo conocimiento del caso de un joven de 17 años.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de la Dirección General de Quejas y Orientación, formuló un requerimiento con número de expediente CDHDF/I/121/AZCAP/18/D0547 al respecto, por lo que a partir de esa fecha se han generado las siguientes acciones tendientes al esclarecimiento de los hechos y la localización de la persona.

Primero se logró la identificación y ubicación de los elementos policiacos participantes en los hechos señalados para presentarlos a declarar en un principio, ante la dirección General de Derechos Humanos de la SSP-CDMX y también se iniciaron las acciones correspondientes al Protocolo para la Búsqueda Inmediata de Personas en Situación de Extravío o Ausencia, en especial de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.

Posteriormente los elementos policiacos rindieron su declaración ante la Dirección General de Asuntos Internos que inició procedimiento de investigación al respecto, con número DGAI/III/944/01-18 para aclarar su debida actuación.

Adicionalmente se entregaron a la Procuraduría General de justicia como elementos probatorios y a fin de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos:

* Los sistemas GPS de la patrulla,

* Material audiovisual,

* Grabaciones de radio que corresponden a la frecuencia del sector Hormiga en el lapso de tiempo en el que ocurrieron los hechos,

* Bitácoras y fatigas de servicio de dichos elementos.

Asimismo, a la Procuraduría General de justicia capitalina se le entregaron los videos de la detención en donde se observa la realización de la misma y se corrobora la participación de los elementos, que en sus declaraciones manifestaron haberlo dejado en libertad de manera posterior a la detención, la cual señalan fue a petición de un ciudadano en calles adyacentes.

La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX analiza los trayectos en coordinación con monitoristas del C5.
Al momento dos de los elementos policiacos participantes en los hechos permanecen con medida de arresto a disposición superior por la inobservancia de algunos protocolos y también para favorecer las investigaciones.

La SSP-CDMX reitera su voluntad para esclarecer los hechos ante las instancias legales, y aplicar el peso de la ley en caso de que algún elemento hubiere excedido o actuado de manera irregular pero sobre todo se seguirá trabajando en la búsqueda y localización del joven como prioridad en las acciones de esta instancia.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario