Ciudad de México, 13 de noviembre de 2016
* Aplicación del Protocolo de Reacción Inmediata (PRIDA) cerró el paso a los asaltantes
* El imputado lesionado cuenta con tres antecedentes penales; mientras que el implicado que falleció tenía dos ingresos al reclusorio
El jefe del Estado Mayor Policial de la SSP, Víctor Hugo Ramos Castro, señaló que ayer 12 de noviembre, a las 17 horas, por la frecuencia operativa de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Plateros, un policía de proximidad solicitó apoyo al percatarse de un robo con violencia y escuchar detonaciones de arma de fuego que provenían de un autobús de transporte público.
Por lo anterior se activó el Protocolo de Reacción Inmediata (PRIDA), por lo que una patrulla del sector Yaqui al realizar la maniobra para detener la marcha del camión en donde se realizaba el robo, fue colisionada por el camión, lo que generó que un policía de la Secretaría de Seguridad Pública resultara lesionado.
El operador del transporte público manifestó que dos hombres abordaron como pasajeros en la terminal de Observatorio y al llegar a la avenida Minas de Arena, se levantaron de sus asientos para robar a los pasajeros.
Derivado de los hechos, el policía de investigación y un pasajero de 63 años, resultaron lesionados por arma de fuego mientras uno de los imputados de 30 años, falleció en el traslado al nosocomio.
El segundo imputado de 31 años, quien también resultó herido, intentó darse a la fuga en una motocicleta marca Yamaha, color rojo, pero fue detenido por policías preventivos en la calle Acueducto, antes de poner en marcha el vehículo.
De acuerdo al protocolo de actuación policial, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública acordonaron la zona para preservar el lugar de los hechos y solicitaron, por la frecuencia operativa, la presencia de ambulancias para atender a las personas lesionadas por disparo de arma de fuego.
El hoy imputado fue trasladado al Hospital Central de la Cruz Roja de Polanco, donde es custodiado por agentes policiales, mientras que el pasajero fue llevado al Hospital Enrique Cabrera y el policía de Investigación a un nosocomio al sur de la ciudad, así como un policía preventivo que viajaba en la patrulla impactada, herido de una ceja, fue llevado a un hospital de la colonia San Miguel Chapultepec.
Los policías de la SSP-CDMX pusieron a disposición de la agencia del ministerio público de Álvaro Obregón Tres, un arma de fuego, calibre 9 mm, a cargo del policía de investigación.
El fiscal Desconcentrado de Investigación en Álvaro Obregón, licenciado Gustavo Omar Jiménez Escudero, señaló que una vez que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a los imputados, notificaron al agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón Tres, donde se inició carpeta de investigación por los delitos de robo con violencia, tentativa de homicidio y homicidio.

El agente del Ministerio Público dio intervención a policías de Investigación y peritos en fotografía, criminalística, dactiloscopia y balística, para realizar las diligencias correspondientes en el lugar.
Además, durante las indagatorias realizadas en el sitio, fue localizada una motocicleta Yamaha color rojo, la cual, presuntamente, fue estacionada cerca del lugar con la intención de que, una vez cometido el ilícito, los imputados pudieran escapar.
La unidad fue asegurada por policías de Seguridad Pública y puesta a disposición del agente del Ministerio Público.
Cabe destacar que la utilización de armas de fuego en el evento, autorizan la activación del protocolo de detención al elemento de la Policía de Investigación, quien mediante comandos verbales trató de persuadir, en todo momento, a los probables responsables, de desistir de su conducta.
Contrario a las indicaciones que les dio a los agresores, el agente investigador recibió disparos por lo que repelió dicha acción, de manera proporcional y haciendo uso de la fuerza, en la medida en que era necesario, ante la amenaza, real, actual y sin derecho, que había contra los usuarios.
Los datos de prueba obtenidos hasta el momento demuestran claramente que existió una necesidad racional para el cumplimiento y ejercicio del deber encomendado a las fuerzas del orden de la Ciudad de México, aun poniendo en riesgo su propia vida.
Reunidos todos los elementos de prueba necesarios, el representante social solicitará audiencia inicial a un Juez de Control para judicializar la carpeta de investigación por los delitos de robo calificado y tentativa de homicidio, y en su momento, lograr que el imputado sea vinculado a proceso.
Cabe señalar que del trabajo de gabinete efectuado por la Policía de Investigación, se logró determinar que el imputado que resultó lesionado cuenta con tres antecedentes penales; mientras que el implicado que falleció tenía dos ingresos al reclusorio.
La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía; la Policía Preventiva pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52089898 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX.
LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario