martes, 29 de noviembre de 2016

RECUPERA SSP-CDMX 95 MIL PESOS ROBADOS A CUENTAHABIENTE Y ASEGURA A UN REINCIDENTE. PGJ-CDMX LOGRA QUE JUEZ CALIFIQUE COMO LEGAL SU DETENCIÓN

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2016

 * El arma asegurada está relacionada con una averiguación previa por los delitos de homicidio doloso y robo a una refaccionaria

* El imputado tiene una orden de reaprehensión pendiente por violencia familiar y cuatro ingresos al   Reclusorio Norte y uno al Reclusorio Oriente

Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) recuperó 95 mil pesos robados a un cuentahabiente en Iztacalco y aseguró a un reincidente al que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) logró que un juez de Control calificara como legal su detención y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que fue ingresado al Centro de Detención del Reclusorio Oriente. 

Aproximadamente las 15:50 horas del día 24 de noviembre de 2016, al realizar labores propias del servicio, un policía adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Iztaccíhuatl, que en su orden de trabajo tiene por misión la seguridad de los ciudadanos que asisten a la sucursal bancaria, ubicada en la calle José Mariano Beristaín Souza, colonia Viaducto Piedad, fue requerido por dos personas que viajaban en una motocicleta y una de ellas señaló que fue víctima de un robo con violencia.

De acuerdo a la versión del ciudadano, un hombre lo amagó con un arma de fuego y le robó un portafolio con dinero y documentos, tras salir de un banco ubicado en Calzada de Tlalpan, esquina Santa Anita, colonia La Moderna, delegación Benito Juárez, y dirigirse a su vehículo.

Un motociclista que pasaba por el lugar y se percató del robo le prestó apoyo, lo subió a su vehículo y juntos solicitaron el auxilio del policía quien de inmediato le marcó el alto al imputado.

De  acuerdo al reporte policial, el individuo, de entre sus ropas, sacó un arma de fuego, por lo que el policía le indicó con comandos verbales que se detuviera, arrojara el arma y se tirara al piso, a lo que el imputado intentó darse a la fuga pero fue detenido de inmediato.

La parte afectada, de 39 años, reconoció al detenido como el mismo que le robó un portafolio donde llevaba documentos y dinero en efectivo que había retirado del Banco.

Conforme a protocolo después de leerle su carta de derechos al hoy imputado, se pasó a la agencia del Ministerio Público con el detenido y el afectado.

Una vez que policías de la SSP-CDMX pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia capitalina al imputado, el agente del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación inició la carpeta correspondiente por el delito de robo agravado calificado.

También quedaron asegurados por la representación social un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38 milímetros, con cinco cartuchos útiles, un equipo de telefonía celular y un maletín, en cuyo interior había 95 mil pesos en efectivo. Cabe mencionar que una vez que concluyan las investigaciones el efectivo será entregado al denunciante.

Como parte de las diligencias practicadas se dio intervención a elementos de la Policía de Investigación, a fin de recabar los indicios de prueba necesarios para determinar la participación del detenido en el robo, así como peritos en materia de fotografía, criminalística, balística, contabilidad y química.

Se giró oficio a los Centros de Comando y Control C2 Norte y Sur, con la finalidad de analizar las imágenes de las cámaras de videovigilancia. Asimismo, se solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de la institución financiera donde se registraron los hechos.

Derivado de las investigaciones se estableció que el arma asegurada al imputado está relacionada con una averiguación previa por los delitos de homicidio doloso y robo a una refaccionaria. El evento ocurrió en abril de 2015, en el negocio ubicado en la calle Emiliano Zapata, colonia Portales, delegación Benito Juárez. Esta averiguación se encuentra integrándose en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.

Cabe destacar que como parte de los trabajos de gabinete de la Policía de Investigación (PDI), se pudo conocer que el imputado tiene una orden de reaprehensión pendiente por violencia familiar y, entre 2005 y 2015, el indiciado tuvo cuatro ingresos al Reclusorio Norte y uno al Reclusorio Oriente, por los delitos de robo calificado con violencia a negocio, robo a casa-habitación, violencia familiar y encubrimiento por receptación.

Reunidos todos los elementos de prueba necesarios, el representante social solicitó audiencia inicial a un Juez de Control, que se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre, en la cual el juzgador calificó de legal la detención del imputado y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que fue ingresado al Centro de Detención del Reclusorio Preventivo Oriente. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, mantienen una coordinación permanente para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, y refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía.

La Policía Preventiva pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52089898, su cuenta de Twitter @UCS_CDMX, así como el servicio de acompañamiento a cuentahabientes a través del sistema 066 y 089, el cual es completamente gratuito.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario