martes, 22 de noviembre de 2016

POLICÍA DE LA SSP-CDMX ENFRENTA A IMPUTADOS POR ROBO A FARMACIA EN TLALPAN; SON ASEGURADOS TRES HOMBRES A QUIENES LA PGJ-CDMX BUSCARÁ VINCULARLOS A PROCESO

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2016


* Los hoy imputados huyeron a bordo de un automotor, el cual les fue asegurado junto con el arma y medicamentos robados

* Dos de los implicados cuentan con antecedentes penales por robo calificado

* Baja 27.8 por ciento el robo a negocio con violencia en 11 meses; se han hecho 661 remisiones

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aseguraron a tres individuos por robo a negocio con violencia, en la delegación Tlalpan, luego de que un policía los enfrentó, evitó que se consumara totalmente el ilícito y resultó lesionado por disparos de arma de fuego.

Aproximadamente a las 07:34 horas del 20 de noviembre de 2016, se recibió en el Puesto de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública una alerta de la aplicación Mi Policía en Mi Negocio, por lo que se ordenó, vía radio, a las patrullas de la Unidad de Protección Ciudadana Hospitales presentarse en una farmacia, ubicada en avenida Insurgentes Sur y la calle de Calvario, colonia Santa Úrsula Xitla.

Al llegar al negocio antes mencionado, el policía de proximidad fue recibido con disparos de arma de fuego, por lo que en cumplimiento de los protocolos de actuación policial y el uso racional de la fuerza, repelió la agresión, siendo herido en un par de ocasiones, mientras que él lesionó a uno de los implicados en el robo.

El policía afectado utilizó su radio de comunicación y describió la cantidad aproximada de personas que participaron en el robo, mencionó además que en la huida utilizaban un vehículo Dodge Avenger, color  gris plata, y finalmente señaló que requería atención médica, ya que se encontraba lesionado.
Con base en esta información, el Puesto de Mando activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA).

Por lo anterior, y con el apoyo de las cámaras de videovigilancia de la CDMX, se pudo localizar en la calle Renato Leduc y avenida Tlalpan, el automotor Avenger, color gris plata, en el que viajaban tres hombres de 29, 39 y 45 años  de edad, a quienes se les aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros, así como dos bolsas de lona negra, de aproximadamente un metro por un metro, las cuales contenían diversos medicamentos en su interior.

A los detenidos, previa lectura de sus derechos, se les trasladó de forma inmediata ante la autoridad ministerial de la Coordinación Territorial Tlalpan Cuatro.

En forma simultánea, una ambulancia de Urgencias Básicas llegó al lugar de los hechos para trasladar al policía lesionado al deportivo La Joya, donde descendió un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para llevarlo a un hospital, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo. En estos momentos el reporte médico indica que está grave pero estable.

Cabe señalar que en el interior de la farmacia robada quedaron alrededor de 10 bolsas, color negro, con medidas de un metro por un metro y acomodadas en fila, las cuales contenían medicamentos que los imputados pretendían hurtar.

En lo que va del presente año, se ha logrado reducir en 27.8 por ciento el robo a negocio con violencia y se han hecho 661 remisiones al ministerio público.
Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia capitalina a los imputados de 29, 39 y 45 años de edad, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Tlalpan Cuatro, inició carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia.

El representante social de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo Cuatro, inició carpeta de investigación por el delito de lesiones por disparo de arma de fuego, relacionada con el expediente iniciado por robo.

También quedaron asegurados por el agente del Ministerio Público el automóvil Dodge, tipo Avenger, color gris plata, con placas de circulación de la Ciudad de México, un arma de fuego calibre 9 milímetros con cargador y cuatro cartuchos útiles, así como cuatro aparatos de telefonía celular.

Como parte de las diligencias, el representante social dio intervención a elementos de la Policía de Investigación, a fin de recabar los indicios de prueba para determinar la participación de los detenidos en el evento, así como a peritos en materia de fotografía, criminalística, balística, química y valuación.

Asimismo, se giró un oficio al Centro de Comando y Control C2 Sur, con la finalidad de analizar las imágenes de las cámaras de videovigilancia, además se solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento afectado.

Durante las diligencias correspondientes, los testigos de los hechos reconocieron plenamente a los imputados, como los mismos que entraron a delinquir con violencia en el establecimiento.

Reunidos todos los elementos de prueba necesarios, el agente del Ministerio Público solicitará audiencia inicial a un Juez de Control para judicializar la carpeta de investigación por los delitos de robo agravado calificado en pandilla y tentativa de homicidio, y en su momento, lograr que los imputados sean vinculados a proceso.

En tanto, elementos de la Policía de Investigación continúan con la búsqueda de los demás implicados, para que respondan por los hechos y así evitar impunidad. 

Cabe mencionar que un taxista junto con su vehículo de alquiler, acudió ante la representación social y declaró que el día de los hechos estaba en compañía de su esposa frente al negocio referido, quien se percató que había un policía lesionado, por lo cual descendió de la unidad para prestarle auxilio.

En ese momento, un individuo que estaba herido le solicitó sus servicios para ser trasladado a un hospital y pensando que éste había sido asaltado lo dejó que abordara la unidad; sin embargo, durante el trayecto, el taxista recibió una llamada de su cónyuge y le informó que el pasajero era uno de los asaltantes, quien presuntamente disparó contra el policía, por lo que le pidió al lesionado que descendiera del vehículo, el cual quedó con manchas hemáticas, posteriormente dio aviso a elementos policiales, quienes acudieron al lugar donde dejó al implicado, pero éste ya no estaba.

Derivado del trabajo de gabinete efectuado por la Policía de Investigación, se logró determinar que el imputado de 39 años de edad, cuenta con dos antecedentes penales por robo calificado; mientras que el implicado de 45 años, tiene un ingreso a reclusorio por el mismo ilícito.

El caso fue presentado en conferencia de prensa por el Jefe del Estado Mayor Policial de la SSP-CDMX, Víctor Hugo Ramos Ortiz, y el fiscal Desconcentrado de Investigación en Tlalpan de la PGJ-CDMX, Esteban Agustín Cervantes.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen una coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía; la Policía Preventiva pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario 52089898 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD



 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario