jueves, 17 de noviembre de 2016

CONVERSACIONES CIUDADANAS CONSTRUYEN REALIDADES EN MATERIA DE SEGURIDAD: HIRAM ALMEIDA

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2016

 * SSP-CDMX y dirigentes vecinales de Polanco acuerdan trabajo conjunto en prevención del delito

Ante dirigentes vecinales de 14 barrios de Polanco, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), licenciado Hiram Almeida Estrada, destacó que las Conversaciones Ciudadanas construyen realidades en materia de seguridad.

Con el objetivo de llevar a cabo un trabajo conjunto para generar estrategias de seguridad y prevenir delitos de alto impacto, así como agilizar el tránsito en arterias importantes de la zona, Almeida Estrada, propuso a los asistentes trabajar con base a realidades para construir argumentos, derivados de la denuncia para establecer planes de operaciones.

La denuncia –apuntó- es importante para saber qué fenómeno delictivo se presenta en las distintas zonas, como el modus operandi, descripciones, cuáles son los bienes, objetos o materia de atención de la delincuencia, y tener la certeza de lo que está pasa en Polanco.

El titular de la SSP-CDMX hizo sugerencias de seguridad como recorridos, visitas coordinadas, supervisiones en las instalaciones domiciliarias, revisar antecedentes del personal que contraten, como choferes, personal doméstico o conserjes de edificios para generar un entorno seguro.

Habló también del programa de Acompañamiento a Bancos, que enmarca el servicio de custodia y reconoció que en Polanco “se puede construir mucho trabajando de manera conjunta”.

Otra de las propuestas de trabajo del jefe de la Policía de la CDMX es la generación de chats, lo que ha funcionado “porque se atiende el evento delictivo cuando se presentó o nos alertan de vehículos sospechosos, con vidrios polarizados o mal estacionados”.

“Tenemos que estar comunicados aprovechando la tecnología, como los teléfonos, las aplicaciones que la SSP-CDMX que son una suerte de alarma, como la aplicación Mi Policía con la que se pude contactar al policía más cercano al lugar donde se está generando el ilícito”, dijo.

“En la SSP-CDMX trabajamos con una misión muy clara, con una tendencia cero, para que esto se dé tenemos que trabajar coordinadamente, para que cuando el delito se presente tener la capacidad de reaccionar y detener a los delincuentes y ponerlos a disposición de la autoridad ministerial para que los efectos del delito bajen”, agregó.

Almeida estrada dijo que de esta manera, se logró una disminución de la incidencia delictiva en delitos de alto impacto, de los cuales se han cometido menos de cuatro mil 600 delitos en comparación al año pasado.

Destacó que “estas acciones se logran como parte del esfuerzo, de la voluntad de servicio que tienen los policías, tenemos que cambiar la percepción de los elementos policiacos, cuando se nos presentan problemas de seguridad tenemos que acudir al policía, el ciudadano no puede combatir solo este problema, y puede quedar atrapado por el fenómeno delincuencial”.

Los dirigentes vecinales externaron el deseo de trabajar de la mano con la SSP-CDMX, reforzar los vínculos de coordinación y mostraron especial interés en que se programen visitas con los vecinos de la zona, así como establecer un mecanismo de retroalimentación real para estar informados en materia de cifras y acciones.

En la reunión a la que asistieron representantes de las colonias Rincón del Bosque, Los Morales y Polanco Reforma, entre otros, los ciudadanos dijeron “esta reunión genera tranquilidad, tenemos la sensación de estamos cerca y que alguien nos escucha, alguien nos hace caso”.

El Subsecretario de Información e Inteligencia Policial, licenciado José Gil García, señaló que con las aplicaciones Mi Policía y Mi policía en mi Negocio se busca un mayor acercamiento ya que se pueden utilizar para una emergencia, conocer los cuadrantes, formular una denuncia a la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), saber a qué depósito fue llevado un vehículo o saber qué policías están facultados para infraccionar. 

El funcionario detalló que la CDMX cuenta con el desarrollo tecnológico en materia de seguridad pública más grande del mundo con 14 mil cámaras de seguridad, más aproximadamente seis mil cámaras compartidas con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo que aunado a la operatividad policial y la prevalencia de un mando único han permitido la disminución de la incidencia delictiva en la CDMX.

En relación a la incidencia delictiva en la delegación Miguel Hidalgo, dijo que en comparación con 2015, se registró una disminución de 15.9 por ciento y en particular en la zona de Polanco, una baja de menos 32.5 por ciento, en ese mismo período. 

Explicó que gracias a los operativos desarrollados en Miguel Hidalgo se ha logrado poner a disposición a 162 personas ante las autoridades ministeriales; se ha desarticulado a siete bandas y 14 células delincuenciales; además de que se aseguraron 16 armas de fuego, seis motocicletas y se han enviado a 601 personas al Juez Cívico.

Informó que la SSP-CDMX en su operativo de verificación de escoltas ha remitido a más de 28 personas por portación ilegal de armas y que no cumplían los requisitos de ley, asimismo ha trasladado 60 vehículos al corralón que infringían el Reglamento de Tránsito o que portaban aditamentos exclusivos de vehículos oficiales.

Aseveró que en el delito de robo a cuentahabiente en Miguel Hidalgo ha disminuido del año pasado al actual, pues se ha logrado desarticular bandas conformadas por extranjeros venezolanos y colombianos, gracias a la combinación de cámaras, seguimiento e inteligencia.

LA POLICIA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario