jueves, 29 de marzo de 2018

DETIENE SSP-CDMX A NUEVE PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD, EN CINCO ACCIONES

Ciudad de México, 29 de marzo de 2018

* Tres de los asegurados cuentan con antecedentes penales en el Sistema Penitenciario de la CDMX, de ellos, uno ingresó al Reclusorio Oriente por el delito de abuso sexual agravado.
  
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP), detuvieron en cinco acciones,  a nueve personas por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo – posesión simple, en las Delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac.

Una de las  acciones se realizó cuando los policías en atención a una consigna de investigación, por el delito de venta y consumo de droga, realizaban labores de patrullaje en la esquina de la calle República del Ecuador y el Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, cuando observaron a un hombre en actitud inusual, que manipulaba una bolsa de plástico con vegetal verde y seco, con las características propias de la marihuana.

Por tal motivo, los policías le realizaron una revisión precautoria al hombre de 29 años, a la que le encontraron una bolsa con la hierba antes descrita, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Por otra parte, en la esquina de las calles Oriente 116 y Andador 4, de la colonia Juventino Rosas, en la Delegación Iztacalco, también en atención a una consigna de investigación, los policías realizaban labores de seguridad, cuando observaron a un hombre que manipulaba envoltorios de papel.

Al efectuar una inspección precautoria, a la persona de 26 años, le fueron hallados siete envoltorios que contenían una sustancia sólida, con las características de la cocaína en piedra.

El hombre fue detenido y fue puesto a disposición de Fiscalía Desconcentrada en Iztacalco IZC-3, donde se definirá su situación jurídica en tiempo y forma.

Por su parte, en la colonia Artes Gráficas, de la Delegación Venustiano Carranza, se realizaron dos aseguramientos, uno de los cuales ocurrió sobre la calzada de la Viga, esquina con la calle Yunque, cuando derivado de acciones seguridad y vigilancia pare la prevención de delitos, los policías observaron a dos hombres que intercambiaban envoltorios de papel por dinero.

Los policías detuvieron a dos hombres de 24 (vendedor) y 22 años (comprador), a quienes durante  una revisión preventiva, se les encontraron 15 bolsas de plástico con una sustancia color blanco, similar a la cocaína, así como la cantidad de 100 pesos en efectivo.

Durante el cruce de la información con la base de datos de ésta Secretaría, se halló que el asegurado de 24 años, está relacionado con una averiguación previa por el delito de robo a transeúnte con violencia en el año 2005.

El otro aseguramiento en dicha colonia, sucedió en la esquina de las calles Yunque y Tordo, donde los policías vieron que dos personas intercambiaban envoltorios de papel por dinero en efectivo, por lo que les realizaron una revisión precautoria, encontrándole 19 bolsas con vegetal al verde, al parecer marihuana, y la cantidad de 200 pesos en efectivo.

Por esta razón, los policías detuvieron a un hombre de 22 años (vendedor) y a un menor de 17 años (comprador).

Al realizar la búsqueda en fuentes de información de la policía capitalina, se registró que el asegurado de 22 años, está relacionado con una averiguación previa por el delitos de robo a transeúnte con violencia, en el año 2009; y en fuentes abiertas, se localizó una nota informativa, en el periódico “El Mexiquense”, donde se relaciona al detenido, con una detención el pasado 12 de noviembre de 2012, en el estado de México, por el delito de robo a casa habitación.

En estas dos últimas acciones, los cuatro detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención del Delito de Narcomenudeo, donde se iniciaron las carpetas de investigación por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo - comercio.

Por último, en las calles Jenufa y Deodato, en la colonia Miguel Hidalgo, Delegación Tláhuac, en atención a una consigna de investigación, los policías hacían funciones de seguridad, cuando se percataron de tres personas que intercambiaban bolsas de vegetal verde por dinero en efectivo.

Por este motivo, les realizaron una revisión precautoria,  y a los hombres se les encontraron 22 bolsas de hierba verde y seca, con las características de la marihuana, y 310 pesos en efectivo.

Por lo que se detuvo a tres hombres de 30 (vendedor), 43 (vendedor) y 31 años (comprador), quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en el Delito de Narcomenudeo, donde se determinará su situación jurídica.

Caber mencionar que el asegurado de 43 años, tras consultar la base de datos de la SSP-CDMX, se halló que está relacionado con una carpeta de investigación con el delitos de lesiones dolosas en el años 2003, y cuenta con un ingreso al Reclusorio Oriente, por el delito de abuso sexual agravado en enero de 2001.

A todos los detenidos,  conforme al protocolo de actuación policial, fueron enterados de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario