lunes, 26 de marzo de 2018

SSP-CDMX DETIENE A 13 PERSONAS DE DIFERENTES NACIONALIDADES RELACIONADAS A NARCOMENUDEO Y ROBO A TRANSEÚNTE

Ciudad de México, 23 de marzo de 2018


• Nueve de los detenidos son de origen colombiano, uno más de Venezuela, otros dos de nacionalidad peruana y una mexicana.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, detuvieron en seis casos a 13 individuos, entre ellos 12 extranjeros, de los cuales nueve son personas de nacionalidad colombiana, una venezolana, dos de origen peruano y un mexicano. Los hechos se registraron en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.

En conferencia de prensa, el Jefe del Estado Mayor Policial, Licenciado Miguel Soria González; el Subsecretario de Operación Policial Zona Norte, Licenciado Edgar Bautista Ángeles; y el Subsecretario de Operación Policial Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdés, anunciaron las siguientes detenciones por narcomenudeo y robo a transeúnte en dichas demarcaciones.

El primer hecho se suscitó cuando los policías que realizaban labores de patrullaje en la esquina de la calles Doctor Andrade y Doctor Lavista, observaron que dos hombres a bordo de  un vehículo Nissan Sentra, color rojo, cuando intercambiaban con otra persona envoltorios por dinero en efectivo, quienes al observar la presencia policial intentaron darse a la fuga.

Por tal motivo, los policías les realizaron una revisión preventiva a los tripulantes del automóvil, a quienes se les encontraron 30 envoltorios de plástico, con una sustancia sólida, con las características propias de la cocaína; así como dinero en efectivo y una báscula gramera.

Derivado de estos hechos se realizó la detención de dos hombres de 22 y 26 años, ambos de nacionalidad colombiana, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, en donde se inició la carpeta de investigación por delitos contra la salud.

La segunda detención se realizó en la esquina de las calles Doctor José María Barragán y Doctor Navarro, cuando policías se percataron que una persona cerca de un automóvil, manipulaba una bolsa de plástico transparente, con hierba seca, parecida a la marihuana, la cual al notar su presencia policial intentó darse a la fuga.

Luego de una persecución, metros adelante, los policías detuvieron a un hombre de 22 años, originario de Venezuela, a quien al efectuarle una inspección precautoria, le encontraron 19 bolsas de plástico transparente, con la hierba antes mencionada.

Por lo que fue trasladado ante la autoridad ministerial correspondiente.

También en la colonia Doctores se realizó una tercera detención con cuatro personas de origen colombiano de 29, 31, 38 y 51 años.

Los hechos se registraron cuando policías al realizar sus valores de vigilancia, observaron que dichas personas intercambiaban bolsas pequeñas de plástico transparente con  hierba seca, con las características propias de la marihuana, por dinero en efectivo.

Al solicitarles una revisión previa, se les encontraron 35 bolsas con la hierba mencionada y dinero en efectivo.
           
Los detenidos fueron puestos puesto a disposición del ministerio público correspondiente donde se definirá su situación jurídica.

Por otra parte, en las calles de Doctor Navarro y Doctor Andrade, los policías en labores de seguridad, se percataron que al interior de un vehículo estacionado, marca Cadillac, color azul, con placas del Estado de México, estaba tripulado por dos personas que manipulaban bolsas de plástico que al interior contenían vegetal seco, al parecer marihuana.

Tras una inspección precautoria, a los hombres de 41 y 19 años, provenientes de Perú, se les encontraron 12 bolsas pequeñas de plástico transparente con la hierba mencionada.
           
Por lo que fueron trasladados con la autoridad ministerial correspondiente CUH-2.

Cabe mencionar que el detenido de 41 años, al realizar el cruce de la información con la base de datos de esta Secretaría, se encontró que tiene un ingreso al Reclusorio Norte, en el año 2013, por el delito de robo agravado.



En una quinta acción que se realizó en la esquina de las calles de Bolívar y José Tomás Cuéllar, de la colonia Obrera, policías observaron a un hombre y a una mujer dentro de un automóvil Chevrolet Aveo, color negro, a quienes se les acercó otra mujer y realizaron un intercambio de envoltorios de plástico con hierba seca, similar a la marihuana, por dinero en efectivo.

Por lo que se les realizó una revisión preventiva y se les aseguraron 25 bolsas pequeñas que en su interior contenían la hierba mencionada y la cantidad de 290 pesos en efectivo.

En el sitio se realizó la detención de tres personas, dos colombianos -un hombre y una mujer- de 42 años; y otra mexicana de 29 años.

Los detenidos, la hierba, el dinero y el vehículo, fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

Al revisar la base de datos de la policía capitalina, se encontró que la pareja de origen colombiano probablemente esté relacionada con el delito de robo a casa habitación.

La última detención se efectuó en División del Norte y Segunda Cerrada de Concepción Beistegui, colonia Narvarte en la Delegación Benito Juárez, donde C2 Sur informó a policías en campo sobre un robo a transeúnte e indicaron que el implicado huía a bordo de una motocicleta Pulsar de color blanco.

Por lo que metros adelante se logró la detención de un hombre de 28 años de nacionalidad colombiana, a quien al realizarle una revisión preventiva se le aseguraron una navaja y dos teléfonos celulares.

Al momento de la detención, el detenido presentó una licencia para conducir falsa y después fue traslado ante la autoridad ministerial correspondiente.

Conforme al protocolo de actuación policial, en todas las detenciones a los detenidos, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD










No hay comentarios:

Publicar un comentario