jueves, 6 de julio de 2017

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP-CDMX Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PGJ-CDMX, EN CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA, ANUNCIARON LA DETENCIÓN DE 5 PERSONAS EN 2 ACCIONES DIFERENTES EN LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ

Ciudad de México, 6 de julio de 2017

·         Tres fueron detenidos por robo a transeúnte tras una persecución por calles de la delegación Benito Juárez
·         Dos más por asalto a cuentahabiente, la victima solicito apoyo al 911.

En conferencia de prensa conjunta y dando cumplimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia Capitalinas dan a conocer la acción de seguridad realizada por parte de Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Del Valle, en la que se logró la detención de tres sujetos por el delito de robo a transeúnte y dos más por el delito de robo a cuentahabiente.

En la primera acción, operadores del Centro de Control y Comando (C-2) Sur, alertaron sobre un robo a transeúnte en el Eje 5 Sur, lugar donde arriban policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Del Valle, en apoyo al 'Operativo Del Valle' de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

En el sitio, la víctima, un hombre de 60 años de edad manifestó que mientras se dirigía a su domicilio fue sorprendido por tres hombres que circulaban en una motocicleta Yamaha, color negro con anaranjado; dijo que dos de ellos, se bajaron del vehículo y sin mediar palabra lo golpearon con una pistola en la cabeza, y le arrebataron un portafolio, donde llevaba su cartera con identificaciones y tarjetas bancarias, así como 6 mil 500 pesos en efectivo.

La víctima, les proporcionó las características de los tres responsables, e indicó la dirección en la que huyeron hacia  el Poniente, sobre el Eje 5 Sur.

Personal del C-2 Sur, indicó que tenía a la vista una motocicleta con las características que el afectado les proporcionó, misma que circulaba sobre la Avenida Patriotismo en dirección al norte. Los policías se aproximaron y al llegar a la calle Puente de Morena, un hombre de 36 años, refirió que unas personas que viajaban en una motocicleta lo despojaron de dos mochilas tipo mariconera y de un celular marca Samsung, dándose a la fuga por la avenida Revolución al sur.

La motocicleta implicada, en todo momento fue monitoreada  por las cámaras de vídeo- vigilancia del C-2. Al ser detectado sobre la avenida Revolución, se inició una persecución por todo el Eje 6 Sur, atravesando perímetros de Del Valle, Portales y al llegar al cruce con la Avenida Presidente Plutarco Elías Calles, el vehículo se derrapa y los tripulantes continúan su huida, corriendo en diferentes direcciones.

En el cruce de la calle Andorra y la Avenida Plutarco Elías Calles, se detuvo a un joven de 20 años, quien conducía la motocicleta.
Policías observaron cuando los otros dos jóvenes corrieron e ingresaron a un hotel de la colonia San Andrés Tetepilco, se aproximaron y los detuvieron.

Uno de los hombres de 21 años de edad, al ser asegurado, traía en sus manos, dos mochilas tipo mariconeras, de color negro, que traía la cantidad de mil 520 pesos; diez dólares canadienses; dos carteras de color negro y miel, con cinco mil pesos, así como cinco celulares.

Y la otra persona detenida, un menor de  edad, de 17 años, se le aseguró en su detención, un arma de fuego tipo escuadra, calibre 25, sin cargador y sin cartuchos.

Los tres imputados, fueron reconocidos plenamente por los afectados y, de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Conforme al protocolo, los tres detenidos, la motocicleta, el arma y los artículos recuperados quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia BJU-2.

Por su parte la Fiscal Desconcentrada en Benito Juárez, Lic. Miriam Corona Martínez, indicó, una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina lograron la detención de los dos hombres de 20 y 21 años, así como un menor de 17 años,  éstos  quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, quien inició carpeta de investigación por robo agravado calificado en pandilla.

Como evidencias, quedaron asegurados por el representante social un arma tipo escuadra color plateada que se le aseguró al menor, así como un bolso de mano  color café, una mochila negra cinco celulares, una cartera negra, una licencia de conducir, una tarjeta bancaria y dinero en efectivo.

A fin de recabar los indicios necesarios para determinar la participación de los implicados en el robo e inspeccionar el lugar de los hechos, se dio intervención a agentes de la Policía de Investigación y a expertos en fotografía, valuación, mecánica y criminalística forense de la Coordinación General de Servicios Periciales de la procuraduría capitalina.

Como parte de las diligencias ministeriales, se solicitaron videos de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C-2), para su análisis por peritos de la Procuraduría. También se obtuvieron las entrevistas del denunciante y los policías remitentes.

Con los elementos de prueba reunidos, el representante social solicitará audiencia inicial ante un Juez de Control a fin de que califique de legal la detención de los probables participantes, se formule imputación, los vincule a proceso por el delito referido y les imponga como medida cautelar la prisión preventiva.

Cabe destacar, que de encontrarse penalmente responsables por robo agravado en pandilla, los indiciados podrían alcanzar una condena de hasta 15 años de prisión.

Derivado de las investigaciones realizadas por los agentes de la Policía de Investigación se logró conocer que los imputados mayores de edad cuentan con antecedentes personales de investigación por robo a transeúnte, robo a usuarios de transporte público, ambos con violencia y lesiones culposas.

Por lo que hace al adolescente en conflicto con la ley, el representante social de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención para Niños, Niñas y Adolescentes, determinará su situación jurídica en las próximas horas.

En otro caso relevante la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas tuvieron la siguiente acción de seguridad en la Ciudad de México.

Un hombre de 61 años, manifestó haber acudido a la sucursal bancaria ubicada en las inmediaciones de la Alberca Olímpica ubicada en División del norte entre Churubusco y Popocatépetl, donde realizó el retiro por la cantidad de 20 mil pesos, al salir se retiró a bordo de su vehículo Suzuki Grand Vitara color plata.

De acuerdo al parte informativo, en segundos fue interceptado por dos personas quienes le arrebataron una cangurera, mismos que se dieron a la fuga en un taxi Tida rosa con blanco. De inmediato la víctima pidió apoyo a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Por medio del Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) lograron ubicar a dicho vehículo donde viajaban los implicados por lo que lograron la detención de dos hombres de 41 y 32 años.

De acuerdo al protocolo, al efectuar la revisión preventiva, se les encontró un arma de fuego tipo escuadra calibre 3.80 de la marca Trejo color negra con cachas plásticas color vino y 2 cartuchos útiles. Se les aseguró una mariconera en la que se encontró una credencial de elector con el nombre de la víctima quien reconoció a los dos hombres como las personas que lo habían desapoderado de sus pertenencias.

La Fiscal Desconcentrada en Benito Juárez, Miriam Corona Martínez, destaco lo siguiente: una vez que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública lograron la detención de los probables participantes, de 32 y 41 años, éstos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada  de Investigación en Benito Juárez, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado.

Los elementos preventivos aseguraron a los imputados un arma de fuego, tipo escuadra metálica con cargador, calibre .380, color café y el dinero que le fue arrebatado a la víctima al momento de cometer el ilícito así como un vehículo del servicio público de la marca Nissan, tipo Tiida, cromática rosa con blanco.

Como parte de las diligencias practicadas por el representante social, se dio intervención a agentes de la Policía de Investigación (PDI), así como a peritos expertos en criminalística, mecánica y fotografía.

Además, se recabaron las entrevistas de la denunciante, un testigo de los hechos y de los policías remitentes.
Con los suficientes elementos de prueba, integrados por esta procuraduría, el representante social solicitará audiencia inicial ante un Juez de Control, donde se espera que califique de legal la detención, los vincule a proceso y les imponga como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

De encontrarse penalmente responsable de este delito, los imputados podrían alcanzar una pena en prisión de hasta 14 años.

Por otra parte, trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación permitieron conocer que el imputado de 32 años cuenta con antecedentes personales negativos de carácter penal, por los delitos de portación de arma de fuego para uso exclusivo del ejército, delitos patrimoniales y encubrimiento por receptación.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio con la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52-08-98-98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX para hacer denuncias y solicitar apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario