lunes, 24 de julio de 2017

FIRMAN SSP-CDMX Y CAUSA COMÚN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ACTUACIÓN POLICIAL

Ciudad de México, 24 de julio de 2017

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y la Asociación Causa Común A.C, suscribieron un convenio único de colaboración con el objetivo de sumar esfuerzos y capacidades para la implementación de un mecanismo ciudadano de supervisión social, de la actuación policial en la Policía de la CDMX.

En su intervención, el titular de la SSP-CDMX, Licenciado Hiram Almeida Estrada apuntó que “la firma de este convenio no es menor, pues es la voluntad de la sociedad civil por mejorar los proceso de trabajo y en consecuencia los resultados, en este caso, de los cuerpos policiacos; que los beneficios de su trabajo se refleje en la sociedad de nuestra capital.

Añadió que el objetivo es fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y policía a través de la participación ciudadana, así como realizar diversas acciones, para fortalecer y eficientar la actuación y el desempeño del policía, principalmente a través de la evaluación y fortalecimiento de los procesos de supervisión y control interno de la dependencia.

Entre los beneficios del convenio, está el impulsar la transparencia y rendición de cuantas de la policía, fortalecer la relación policía-comunidad, mejorar la confianza, reconstruir la legitimidad, asegurar mecanismos accesibles para presentar quejas contra la policía, promover investigaciones justas y prevenir las conductas indebidas.

Abundó que con este convenio debe haber una gran fortaleza interna hacia la institución por mejorar las condiciones y los objetivos del servicio público que presta ésta secretaría.

Por eso dijo, “para nosotros es altamente satisfactorio el permitir en este ejercicio que la ciudadanía a través de Causa Común de manera organizada e intelectiva, ingrese a revisar los procesos de actuación de las áreas de Asuntos Internos y en consecuencia del actuar de la Policía de la CDMX”.

Subrayó que esto significa transparencia y legalidad, significa mantener un equilibrio entre lo que debe ser y lo que se está haciendo por parte de la policía, “hoy queremos jactarnos de ser una policía más legal, fuerte y técnica, pero sobre todo, más social y cercana a los intereses de la ciudadanía y representando siempre la salvaguarda y los intereses de nuestra sociedad”.

Finalmente aseveró que “eso para nosotros es importante: pasar este filtro de ustedes en la revisión de lo que somos, de lo que hacemos y del correcto actuar y del incorrecto actuar para realizar mejoras en lo que hacemos en la policía de la CDMX”.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Causa Común A.C, María Elena Morera Mitre, subrayó que la idea de este convenio es evaluar y supervisar los procesos de control interno para mejorarlos en la denuncia que hacemos los ciudadanos hacía las autoridades de Seguridad Publica.

Añadió que es necesario saber cuál es el proceso en el que los ciudadanos podemos quejarnos, los procesos de investigación que se hacen sobre éstas quejas y diseñar un mecanismo de respuesta temprano para poder proponer cambios estructurales; todo ello para mejorar la confianza de los ciudadanos en la policía.

Subrayó  que este trabajo se realizará de una manera objetiva, imparcial y sobre todo basada en evidencia. Esta labor de supervisión en México se trata del primer ejercicio en su tipo  a nivel de una policía estatal, por ser la más grande del País.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD






No hay comentarios:

Publicar un comentario