miércoles, 12 de julio de 2017

CAPTURA SSP-CDMX EN PUNTOS DIFERENTES, A SIETE IMPLICADOS EN ROBO A TRANSEÚNTE CON VIOLENCIA

Ciudad de México, 11 de julio de 2017

Policías de Proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) Oasis, Pino, Teotongo, y Granjas, así como a la Policía Auxiliar (PA) del Sector 56, detuvieron en cinco puntos diferentes, a siete personas, entre ellas un menor de edad y dos mujeres, implicados en asalto a transeúnte en la vía pública, en las Delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En el primer caso, operadores del Centro de Control y Comando (C-2) Oriente, alertaron a policías de la UPC Oasis,  que sobre la calzada Ignacio Zaragoza, de la colonia Juan Escutia, de la Delegación Iztapalapa, escapaban dos hombres a bordo de una motocicleta amarilla con blanco, tras haber asaltado a un transeúnte en la zona, y que se dirigían hacia la avenida Texcoco.

Se inicia una persecución con policías en motocicleta, localizando a los señalados, circulando sobre dicha avenida en su cruce con Domingo Arellano; donde éstos, al notar la presencia policial, aceleraron la velocidad y se internaron hacía el Estado de México.

No muy lejos del lugar, los policías los alcanzaron y detuvieron a uno de ellos, de 21 años de edad. Fue asegurada la motocicleta marca Italika, en la que escapaban.
El imputado fue plenamente identificado por la víctima, como el mismo que lo despojó de su teléfono celular; por ello, junto con la parte afectada y la motocicleta, el detenido fue puesto a disposición de la IZP-6 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En una segunda acción,  policías de la UPC Pino, recibieron la denuncia de que en calles de Naranjo y Ribera de San Cosme, colonia Santa María la Ribera, Delegación Cuauhtémoc, se había cometido un robo a transeúnte, por lo que enseguida se dirigieron al punto.

Al llegar, vieron que un grupo de taxistas tenían cercada a una persona, quien dijeron, acababa de robar su celular a una joven de 17 años de edad, ahí presente.

La víctima presentaba una lesión en la cara, al parecer provocada por el asaltante, por lo que solicitaron una ambulancia, cuyos socorristas médicos le brindaron los primeros auxilios y la diagnosticaron con luxación de hombro derecho.

Por lo que se aseguró al responsable, de 37 años de edad, a quien en la revisión preventiva se le encontró un teléfono celular, marca Alcatel, modelo Pixi, cuantificado en mil 800 pesos, propiedad de la afectada.

En seguida, el ahora imputado fue puesto a disposición de la  CUH-2 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, quién previamente fue valorado por la médica con diagnóstico de herida occipital 

En un tercer caso, policías de la UPC Teotongo que realizaban su recorrido de vigilancia, fueron informados vía radio, que en las calles Real del Monte y Felipe Ángeles, colonia Lomas de Zaragoza, Delegación Iztapalapa, varias personas tenían retenido a un hombre que había asaltado a un transeúnte.

Policías que llegaron al sitio, liberaron del grupo al presunto responsable, de 27 años de edad y, una mujer de 33 años, lo señaló como la persona que la despojó con violencia de su bolsa de mano, que contenía documentos personales, así como 800 pesos y un teléfono celular Samsung S7.

El presunto implicado fue detenido y, al momento, puesto a disposición de la IZP-6 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, a fin de iniciar la carpeta de investigación correspondiente.   

En un cuarto  caso, personal del Centro de Control y Comando (C2) Oriente, informó  a policías de la UPC Granjas, que en la calle de Bibliotecarios y Sociólogos, colonia  San José Aculco, Delegación Iztapalapa, un hombre solicitaba apoyo, luego de que fue víctima de asalto.

Los policías se  entrevistaron con el afectado de 33 años de edad, quien  manifestó que al salir de su domicilio para trasladarse a su trabajo en la Central de Abasto, fue interceptado por tres hombres, quienes con lo despojaron de su teléfono celular Motorola de color negro, con un valor aproximado de tres mil pesos, y de dinero en efectivo, sin especificar cantidad.

Después de un patrullaje por el perímetro y al contar con la descripción de los presuntos asaltantes, los policías localizaron a dos de ellos, cerca del lugar de los hechos.

Los ahora imputados, de 24 y 14 años de edad, fueron plenamente identificados por la parte afectada, como los mismos que lo desapoderaron de sus pertenencias, por lo que fueron trasladados a la IZP-8 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se definirá su situación jurídica.

Por último, cuando Policías Auxiliares, adscritos al Sector 56, patrullaban por las calles Los reyes y casi Segundo Callejón de Los Reyes, en la colonia Barrio Santa Bárbara, Delegación Iztapalapa, vieron como sobre la banqueta en dirección al norte, dos mujeres tenían arrinconado a un hombre al cual golpeaban.

Ante esta situación, policías rápidamente intervinieron y, la persona que tenían amagada, les informó que las agresoras lo acababan de despojar de 200 pesos en efectivo, por lo que solicitó fueran detenidas, porque levantaría una denuncia en su contra.

Por este motivo y a petición de parte, las mujeres de 18 años de edad, fueron detenidas; y en la revisión preventiva se le encontró a una de ellas, un billete de 200 pesos, propiedad del afectado. Fueron trasladadas ante el titular de la IZP-8 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En todos los casos, a los detenidos, previa su presentación ante el representante social y de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por la Policía de la Ciudad de México.  

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario