lunes, 10 de julio de 2017

LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP-CDMX Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PGJ-CDMX, EN CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA, ANUNCIARON LA DETENCIÓN DE 2 COLOMBIANOS DEDICADOS AL ROBO A CASA HABITACIÓN EN LA DELEGACIÓN COYOACÁN

Ciudad de México, 9 de julio de 2017
En conferencia de prensa conjunta y dando cumplimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas dan a conocer la acción de seguridad realizada por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Taxqueña, donde detuvieron a dos hombres de nacionalidad colombiana, relacionados con el delito de robo a casa habitación, en la colonia Pueblo de los Reyes Culhuacán, delegación Iztapalapa.
De acuerdo al informe policial, monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Sur; tomaron conocimiento por medio de la línea de emergencias 9-1-1, de un evento en la calle Ejido Culhuacán; delegación Coyoacán.
Al llegar al domicilio, la dueña de 41 años de edad; informó a los oficiales que dos sujetos la habían despojado de sus pertenencias, dándose a la fuga a bordo de una camioneta Mitsubishi, color gris.
Por lo que en un trabajo coordinado C2 y policías sectoriales iniciaron la búsqueda de los probables responsables, dándoles alcance en la calle Cerrada de Francisco I. Madero, colonia Pueblo de los Reyes Culhuacán, delegación Iztapalapa.
Es de mencionar que durante la persecución, los imputados causaron daños a diversos automóviles en su intento de huida.
Al realizar la revisión precautoria al interior de la camioneta, los policías lograron asegurar diversos objetos entre ellos un arma de fuego, joyas y relojes; los cuales fueron reconocidos por la víctima.  
De acuerdo a la declaración de la afectada, el monto de lo robado entre joyas y relojes asciende a los $400 mil pesos.
Conforme al protocolo de actuación policial, a los imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México y fueron puestos a disposición de las autoridades en la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, donde se inició la carpeta de investigación por el delito robo a casa habitación.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia capitalina en voz de la Fiscal Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, Claudia Elizabeth Cañizo Vera refirió lo siguiente: Una vez que los elementos policiales detuvieron a los imputados, éstos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación con violencia.
Al lugar de los hechos se dio intervención oportuna de agentes de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en materia de fotografía, criminalística y valuación, quienes realizaron las primeras diligencias en el domicilio. Respecto al arma asegurada, fue enviada al área especializada en balística para su estudio.
También se giró oficio a Policía de Investigación para realizar una inspección y análisis de los videos, obtenidos por parte de los vecinos del lugar de los hechos, que captaron el momento en que los inculpados forzaron la entrada de la vivienda y la salida de éstos con los objetos robados, así como la persecución que realizó la policía de la Secretaría de Seguridad Pública para lograr su detención.
En atención a las víctimas, se solicitó un oficio al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), con el objeto de que especialistas realicen una valoración del posible daño psicológico que pudieron sufrir los agraviados.
Se recabaron las entrevistas de los afectados, así como de los policías remitentes y de los mismos imputados, a fin de tener mayores datos de prueba que aporten a las investigaciones.
Respecto a éstos, se giró un oficio al Instituto Nacional de Migración para verificar el status de los hombres en el país, al mismo tiempo que se notificó la detención de ambos a la Embajada de Colombia en México. 
La procuraduría dejó desglose por la participación de otros individuos en este ilícito.
Con fundamento en el Código Penal Vigente para la Ciudad de México, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán solicitó a un Juez de Control la audiencia inicial contra los imputados por el delito señalado. 
Cabe señalar que de encontrarse penalmente responsables de este ilícito, los hombres podrían cumplir una sentencia de 7 a 18 años de prisión.
La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio con la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52-08-98-98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX para hacer denuncias y solicitar apoyo de seguridad.
 LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario