lunes, 23 de abril de 2018

COM 1447 - EN LAS ÚLTIMAS HORAS FUERON DETENIDAS DIEZ PERSONAS POR POSESIÓN DE DROGA

Ciudad de México, 22 de abril de 2018
  
* Dos de los detenidos están asociados con carpeta de investigación por delitos contra la salud y robo a negocio.

En siete acciones de vigilancia contra el delito de narcomenudeo, 10 personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas por los policías de la Secretaría de de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Policía de Proximidad, del Agrupamiento Fuerza de Tarea y Policía Auxiliar (PA), en el perímetro de las Delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán y Gustavo A. Madero, por delitos contra la salud, en su modalidad narcomenudeo.

La primera detención se realizó en la esquina de Jesús Carranza y Estanquillo, colonia Morelos, cuando los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, comisionados en el dispositivo de seguridad para transeúntes y locatarios, que se realiza desde el Eje 1 Norte -López Rayón- hasta la calle Fray Bartolomé de las Casas, en el tramo de la calle Jesús Carranza, Delegación Cuauhtémoc, se percataron de un hombre en actitud inusual.

Los policías observaron a distancia, a un hombre que jalaba una carretilla de carga, de los llamados diablitos, con una bolsa de plástico color negra, en forma de bulto, por lo que de inmediato se acercaron.

El hombre de 47 años de edad, al ver la presencia policial, arrojó el transporte e intentó correr pero fue detenido.

Al revisar el bulto, los policías se percataron que se trataba de vegetal seco, con las característica de la marihuana, con un peso aproximado de 20 kilos, que el asegurado refirió que lo compró para revenderlo al menudeo.

Por tal motivo, el implicado fue presentado ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Camarones, donde se definirá su situación jurídica.

La segunda detención se llevó a cabo en la calle Lebrija, esquina con Malango, colonia Cerro de la Estrella, Delegación Iztapalapa, por los policías del Agrupamiento Fuerza de Tarea, quienes al circular por la zona, se percataron de un hombre con actitud inusual, a quien le solicitaron realizar una revisión precautoria.

En la inspección se encontró entre sus pertenencias, 15 envoltorios de papel que contenían polvo blanco, al parecer cocaína.

Motivo por lo que fue detenido el hombre de 23 años de edad y puesto a disposición de las autoridades de la Coordinación Territorial IZP-8, junto con la droga.

En una tercera acción, los policías de la UPC Estrella, que realizaban vigilancia en las calles Morelos y Cinematógrafos, colonia Lomas Estrella, Delegación Iztapalapa, visualizaron a tres personas en actitud inusual, quienes al ver la patrulla corrieron y fueron alcanzados metros adelante. En consecuencia fueron detenidos tres hombres de 20, 26 y 28 años de edad.

Al realizarles una revisión precautoria, se les encontraron 80 envoltorios con hierba, con las características propias de la marihuana; una bolsa con 10 cápsulas de color blanco y dinero en efectivo.

Los detenidos y la droga asegurada, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-8, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

En una cuarta acción, los policías de la UPC Estrella, que realizaban labores de seguridad y vigilancia en las calles Progreso y Cedros, colonia San Andrés Tomatlán, Delegación Iztapalapa, se percataron de un hombre que portaba una mochila de color azul con negro, en actitud inusual.

Los policías le indicaron que se detuviera, sin embargo, éste intentó darse a la fuga, por lo que se logró detener al hombre de 44 años de edad.

En la inspección previa que se le practicó, se le encontraron 62 bolsitas de plástico transparente con hierba verde, con un peso aproximado de tres kilos; así como cinco paquetes de bolsas transparentes, con el mismo vegetal, con características de la marihuana.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades en la Agencia Especializada de la PGR, junto con la droga.

Por su parte, los policías de la PA, del sector 60, detuvieron en las calles Joaquín Herrera y Nicolás Bravo, colonia Centro, Delegación Venustiano Carranza, a dos jóvenes, ambos de 25 años, cuando tripulaban una motoneta de la marca Italika, y manipulaban un envoltorio de plástico con aproximadamente 300 gramos de hierba verde seca, similar a la marihuana.

Al cruce de información con la base de datos de la policía capitalina, resultó que uno de los detenidos, está asociado con  una carpeta de investigación por delitos contra la salud, en el año 2014.

Ambos detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial VCA-3, junto con la motoneta y droga asegurada.

Mientras tanto, en las calles Cerro San Antonio y Cerro del Borrego, colonia Churubusco, Delegación Coyoacán, los policías de la PA, del sector 58, detuvieron a un joven de 25 años de edad, cuando se encontraba en la vía pública manipulando dos envoltorios de plástico, con aproximadamente 20 gramos de hierba verde, con las características de la marihuana.

El detenido que está asociado con una carpeta de investigación en la Delegación Benito Juárez, por el delito de robo a negocio sin violencia, en el año 2013; y está relacionado a una infracción cívica por infringir el Artículo 25 Fracción V, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública; de acuerdo a lo registrado en la base de datos de la policía capitalina al realizar el cruce de información; fue presentado ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-1.

Por último, un menor de 16 años de edad, que manipulaba un envoltorio de plástico, con aproximadamente 30 gramos de hierba verde, con las características de la marihuana, fue detenido y presentado ante el titular de la Agencia 57 Especializada en Asuntos del Menor.

El menor de edad fue detenido por los policías de la PA, del sector 65, en la esquina que hacen las avenidas 412 y 1525, colonia San Juan de Aragón, Sexta Sección, Delegación Gustavo A. Madero.

En todos los casos, conforme al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía de la CDMX.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario